Descifran el epigenoma del mieloma múltiple, un agresivo cáncer de la sangre

El estudio abre la posibilidad a la utilizar medicamentos específicos dirigidos a tratar estas alteraciones epigenéticas.


Descifran el epigenoma del mieloma múltiple, un agresivo cáncer de la sangre

El estudio abre la posibilidad a la utilizar medicamentos específicos dirigidos a tratar estas alteraciones epigenéticas.

Mieloma múltipleEl mieloma múltiple dentro de los cánceres de sangre es el segundo que se produce con frecuencia, esto representa el 1% de todos los tumores y el 10% de los hematológicos.

Katherine Trujillo Useche
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

En un estudio internacional liderado por la Clínica Universidad de Navarra, el Cima y el Instituto de Investigación Biomédicas Agust Pi Sunyer (IDIBAPS) logró descifrar el epigenoma completo de mieloma múltiple, un cáncer de la sangre que se origina en la médula ósea. Esto ocurre por la proliferación de las células plasmáticas que son un tipo de células inmunitarias encargadas de producir anticuerpos. Es una enfermedad compleja y heterogénea, tanto desde una perspectiva biológica como clínica.

El mieloma múltiple dentro de los cánceres de sangre es el segundo cáncer con más prevalencia, esto representa el 1% de todos los tumores y el 10% de los hematológicos. Se estima que cada año solo en España se detectan entre 2000 y 3000 nuevos pacientes con esta afección, según la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

Con el conocimiento de estas cifras y un nuevo método de análisis epigenético, se ha podido identificar un rasgo molecular común en los pacientes con la enfermedad, implicado en el origen y el desarrollo de este tipo de cáncer hematológico. Este hallazgo publicado en la revista Genome Research, esta investigación abre la posibilidad de utilizar medicamentos específicos dirigidos a tratar alteraciones epigenéticas que podrían beneficiar a los pacientes con un mieloma múltiple agresivo.

Importancia del conocimiento del epigenoma del mieloma múltiple

Las últimas investigaciones centradas en el origen del mieloma múltiple revelaron que los pacientes son genéticamente heterogéneos, es decir, que ningún rasgo de su ADN es común. Por esta razón, los investigadores del estudio decidieron enfocar su trabajo en el análisis epigenético de la enfermedad. El epigenoma, que significa literalmente “por encima” del genoma, conforma las reacciones celulares que cambian las funciones de los genes sin formar parte del ADN. Estos cambios se pueden transmitir de una célula a otra y entre generaciones. La epigenética es el campo de estudio de estos cambios hereditarios afirma Iñaki Martín Investigador ICREA y líder del Grupo Epigenómica del IDIBAPS.

“Durante varios años hemos trabajado en estrecha colaboración para lograr descifrar el epigenoma completo del mieloma múltiple. Para conseguirlo hemos combinado novedosos métodos de análisis molecular con los últimos conocimientos científicos de la enfermedad” agrega Raquel Ordóñez y Marta Kulis investigadoreas del Programa de Mieloma Múltiple del Cima Universidad de Navarra y del Grupo de Epigenómica del IDIBAPS.

“Hemos comprendido mejor qué ocurre en el mieloma múltiple. Así con un enfoque multi- epigenómico, examinamos las células plasmáticas malignas y demostramos que en comparación con las sanas mostraban una activación aberrante de la cromatina que es la sustancia que conforma el núcleo celular compuesta por ADN y proteínas, lo que impide la correcta expresión de los genes, dando lugar al origen y desarrollo de la enfermedad”.  

Agradece a los pioneros y afirma Xabier Aguirre investigador del Programa de Mieloma Múltiple del Cima Universidad de Navarra. El doctor Felipe Prósper, director del servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra destaca que el hallazgo ofrece a la comunidad científica un novedoso campo de estudio para vencer este agresivo cáncer hematológico. A su vez para la clínica abre un abanico nuevo de posibilidades, nos permite plantearnos tratamientos alternativos, tanto con medicamentos disponibles dirigidos a controlar algunas de estas alteraciones moleculares, como mediante el desarrollo de nuevos fármacos epigenéticos. Este estudio busca mejorar la detección e intervención temprana de cánceres de la sangre principalmente gammapatías monoclonales, leucemia y linfoma.

Avanzar en investigación y mejorar el tratamiento del mieloma múltipleEl mieloma múltiple es el segundo cáncer de la sangre más frecuente. Supone el 1% de todos los tumores y el 10% de los hematológicos. Según la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, anualmente en nuestro país son diagnosticados entre 2.000 y 3.000 pacientes nuevos.


Artículos Relacionados