Sintomatología y prevención del cáncer de riñón

Uno de los órganos que se pueden ver afectados por el cáncer son los riñones, siendo el carcinoma de células renales el tipo más común de cáncer de riñón

María Camila Sánchez

    Sintomatología y prevención del cáncer de riñón

    Unos de los órganos que se pueden ver afectados por el cáncer son los riñones, siendo el carcinoma de células renales el tipo más común de cáncer de riñón que afecta particularmente a la población adulta.

    Afortunadamente, el cáncer de riñón en la mayoría de los casos, es detectado en una etapa temprana, cuando el tumor es pequeño y se limita a este órgano. La imagen por tomografía computarizada, generalmente es la herramienta utilizada por especialistas, para brindar un diagnóstico correcto a quien presenta la condición.

    Sintomatología

    Algunos de los signos que pueden alertar al paciente sobre la presencia de este tipo de cáncer pueden estar relacionados con molestos y frecuentes dolores de espalda, cansancio, fiebre y presencia de sangre en la orina.

    Ante cualquiera de estos síntomas, resulta fundamental un control con el especialista para determinar las razones por la que se ve alterado el estado de salud.

    ¿Por qué puede aparecer el cáncer de riñón?

    Como en muchos otros tipos de enfermedades, no se tiene la certeza de por qué algunos pacientes llegan a presentar la condición, sin embargo, los primeros indicios están relacionados con la mutación de algunas células en su ADN, ocasionando cambios que generan un crecimiento acelerado y una división descontrolada.

    En algunos casos, al dividirse, pueden esparcirse por el cuerpo, llegando a formar tumores en otros órganos y no solamente en los riñones.

    Factores de riesgo

    Algunos malos hábitos, factores genéticos o la preexistencia de enfermedades relacionadas con la condición pueden hacer a un apersona más propensa a desarrollar cáncer de riñón.

    Los individuos con obesidad, hipertensión o quienes han estado expuestos a tratamientos de insuficiencia renal, así como aquellos que tienen antecedentes familiares de este tipo de cáncer o en su estilo de vida tienen malos hábitos como el tabaquismo, tienen mayor riesgo de presentar esta patología.

    El cáncer de riñón se puede prevenir

    Cambiar algunos hábitos en el estilo de vida, les permiten a las personas evitar la aparición de ciertas patologías o disfrutar de un buen estilo de vida en caso de presentar alguna enfermedad. Para prevenir el cáncer de riñón, algunas recomendaciones como abandonar el cigarrillo, realizar actividad física como mínimo tres veces por semana y controlar la presión arterial por medio de medicamentos para evitar complicaciones médicas.

    .No olvide consultar con su especialista ante cualquier cambio o molestia que note en su cuerpo, para poder encontrar un diagnostico a tiempo y para acceder a un tratamiento oportuno que ayude a las células inmunitarias a destruir más células cancerosas.