Beneficios de la terapia nutricional como complemento en el tratamiento del cáncer

Es recomendable que la alimentación cumpla con los requisitos nutricionales como calorías y otros nutrimentos como hidratos de carbono, proteínas, grasas vitaminas y minerales

Medicina y Salud Pública


Beneficios de la terapia nutricional como complemento en el tratamiento del cáncer

Marcela Moreno Wilches
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La licenciada en nutrición y dietética, Zuania Clemente Torres, destacó la importancia de una adecuada alimentación para todos los pacientes  que presentan alguna condición médica como el cáncer.

En entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), la especialista manifestó que tanto la enfermedad como los tratamientos pueden provocar síntomas que afectan la nutrición del paciente, por lo que, es importante que cuente con el acompañamiento de un especialista en nutrición que pueda identificar los tipos de tratamiento y sus efectos secundarios para lograr disminuirlos a través de la terapia médico nutricional.

Una alimentación saludable, puede ayudar al cuerpo a manejar el estrés ocasionado por la enfermedad, y a ser más efectivo frente al tratamiento.

La Lcda. Clemente resalta la importancia de visitar una nutricionista dietista especializada antes de iniciar cualquier tratamiento para el cáncer, con el fin de realizar una evaluación nutricional para asignar un plan de nutrición balanceado e individualizado.

Es recomendable que la alimentación cumpla con los requisitos nutricionales como calorías y otros nutrimentos como hidratos de carbono, proteínas, grasas vitaminas y minerales, ya que las reservas ayudan a evitar  la debilidad en los tejiidos del cuerpo para fortalecer las defensas y evitar complicaciones.

"Es importante que se mantenga una dieta saludable en la que se incluyan todos los grupos de alimentos", expuso.

Efectos secundarios que puede tener el paciente en su alimentación

  • Pérdida de apetito
  • Irritación de la boca o garganta
  • Sequedad en la boca
  • Intolerancia a la lactosa
  • Cambios en su peso (reducción)
  • Problemas dentales
  • Cambios en los sentidos del gusto y olfato
  • Diarrea, náuseas y vomito

    Ventajas de la terapia nutricional

Es fundamental la terapia nutricional para que el paciente pueda superar estos efectos. La doctora Clemente dio a conocer algunos de los aportes, “por ejemplo, para la pérdida de apetito, nosotros realizamos recomendaciones como una alimentación balanceada con comidas pequeñas y frecuentes, que añada variedad de alimentos en su menú o plan de alimentación diario, que incluya alimentos que le gusten, realizar meriendas altas en calorías y proteínas, consumir alimentos blandos fríos y congelados como el yogur, tomar líquidos, ya que la hidratación es importante en el paciente con cáncer, además de que se mantenga relajado y coma despacio”.

Existen también suplementos nutricionales de bebidas altas en calorías y proteínas que ayudan a proveer los nutrientes que requiere el paciente. O para quienes deseen algo más natural, pueden optar por batidos en fruta preparados en casa, en los que, se manejen consistencias suaves, liquidas y frías que también pueden favorecer la irritación de garganta y boca que suele generarse en los pacientes.

Lo que deben evitar los pacientes

Evitar alimentos con un alto contenido de grasa, azucares, muy condimentados, cítricos o irritantes, pues esto puede exacerbar la sintomatología.

La alimentación saludable juega un rol fundamental en el manejo nutricional de los pacientes con cáncer y ayuda a manejar los efectos secundarios en conjunto con el tratamiento médico.

Fortalezca el sistema inmunitario

Una alimentación en la que se pueda incluir en las comidas todos los grupos de alimentos, incluir frutas, vegetales y hortalizas, incluir farinacios como pastas integrales o pan, productos lácteos, porciones de carne como pollo carne de res, cerdo o pescado.

Para mantener un sistema inmunológico fuerte y balanceado es muy importante incluir todos los grupos de alimentos en la ingesta diaria del paciente y no solo en comidas como desayuno, almuerzo y cena, sino también en las meriendas, además de mantener una buena hidratación especialmente basada en el consumo de agua.

Recomendaciones para pacientes en quimioterapia

Además de las recomendaciones mencionadas, es indispensable tener un manejo seguro de los alimentos, con un adecuado lavado de manos antes y después de consumir los alimentos, evitar alimentos crudos como carnes y pescados, adecuado lavado de frutas y vegetales, practicas importantes para no deteriorar aún más los glóbulos blancos que se ven afectados en los pacientes de cáncer, previniendo así alguna contaminación por fechas de expiración, mal lavado, entre otros aspectos.

De acuerdo al tipo de cáncer, en cada paciente, se debe manejar un caso individual que cumpla con sus necesidades, por lo que la guía y el acompañamiento de un experto en nutrición es determinante.


Artículos Relacionados