Avances clínicos y radiológicos mejoran la prognosis del cáncer de riñón

El cáncer de riñón continúa siendo una enfermedad retante al no presentar síntomas y pasar como una enfermedad desapercibida.

Belinda Z. Burgos González

    Avances clínicos y radiológicos mejoran la prognosis del cáncer de riñón

     Sin embargo, el avance en la tecnología clínica ha logrado que los pacientes detectados a tiempo tengan hasta 95% de remisión a cinco años.

    Precisamente de los avances clínicos el doctor Héctor Silva, hematólogo oncólogo del Hospital Damas, habló con Medicina y Salud Pública (MSP), pero no sin antes enfatizar en la educación necesaria sobre la enfermedad como parte de la carga al sistema salubrista puertorriqueño para que se conozcan los síntomas a tiempo de la afección, que hace 10 años contaba con una pobre prognosis.

      

    "Durante los últimos 15 años esta enfermedad ha mejorado en cuanto a diagnóstico y tratamiento. En el pasado esta enfermedad se diagnosticaba cuando el paciente estaba en enfermedad avanzada versus hoy día que podemos realizar el diagnóstico de esta enfermedad en un estadio más temprano porque contamos con tecnología radiológica y de radiología intervencional", explicó.

    "En cuanto a los pacientes que tienen la enfermedad en modalidad más avanzada no contábamos con los tratamientos con los que contamos hoy", añadió.  

    Aunque esta enfermedad puede no presentar síntomas, el hematólogo oncólogo insistió en que los factores de riesgo continúan siendo la sangre en la orina, el dolor o presión en el costado o la espalda, presión arterial alta, pérdida del apetito entre otros. 

    "Sin embargo la ausencia de factores de riesgo no quiere decir que la enfermedad no pueda desarrollarse. También existen factores asociados al componente hereditario y genético, como la enfermedad de Von Hippel-Lindau, que se asocia a unos comportamientos moleculares y citogenéticos específicos que produce un componente hereditario y se desarrolla cáncer de riñón", abundó.

    Añadió que los hombres pueden verse más afectados que las mujeres.

    Tratamiento

    De otra parte, el doctor destacó la relevancia de los tratamientos actuales contra la enfermedad, como la inmunoterapia contra el cáncer renal avanzado.

    "Contamos con inmunoterapia más modernas como lo son Pembrolizumab y Nivolumab. Igual contamos con terapias dirigidas e inhibidores de mTOR, que son medicamentos orales que han logrado mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad avanzada. También estos medicamentos se han aprobado para utilizarse de manera adyuvante -para reducir la probabilidad de recurrencia del cáncer- para pacientes intervenidos quirúrgicamente con tumores de alto riesgo", detalló. 

    Recalcó que aquellos pacientes diagnosticados a tiempos pudieran tener la oportunidad de estar libres de enfermedad hasta en un 95% durante el periodo de 5 años. Por el contrario, aquellos con enfermedad metastásica pueden tener una sobrevida entre 10 a 15% durante el mismo periodo.

    Tipos de cáncer de riñón

     

    Carcinoma renal de la célula

    Este es el tipo más común de cáncer del riñón y explica 80 al 85% de todas las cajas. Este cáncer se convierte dentro de los sistemas de filtración microscópicos del riñón. Estos son los tubos minúsculos que llevan la orina a la formación. Estos túbulos de tubos minúsculos ensamblan para formar una red de tubos y para formar tubos progresivamente más grandes que lleven a la formación del uréter que drena la orina en el diafragma.

    Carcinoma transitorio de la célula

    Esto también se llama el carcinoma urothelial. Esto comienza generalmente en el área del riñón donde la orina cerco antes de mover al diafragma. Este cáncer es patológico (en aspecto celular) similar al cáncer de diafragma y se trata como cáncer de diafragma. Explica el 10% al 15% de cáncer del riñón en adultos.

    Sarcoma del riñón

    Esta es una forma rara del cáncer del riñón y se trata generalmente con cirugía y quimioterapia. Los sarcomas pueden crecer grandes de tamaño y no se extienden generalmente tan común como otros tipos de cáncer del riñón.

    Tumor de Wilms

    Este es un tipo común de cáncer del riñón visto entre niños y se trata diferentemente que cánceres del riñón en adultos. El tratamiento implica radioterapia y la quimioterapia generalmente.

    Otros tipos

    Estos incluyen el carcinoma de células escamosas, el tumor yuxtaglomerular de la célula (también llamado reninoma), el carcinoma de la tubería de Bellini, el nephroma Mesoblastic, los tumores stromal epiteliales mezclados etc.

    Los cánceres del riñón que han comenzado a otra parte incluyen la adenocarcinoma sin obstrucción de la célula, el carcinoma transitorio de la célula (del diafragma), el papiloma invertido, el linfoma renal, Teratoma, carcinosarcoma y el tumor carcinoide de la pelvis renal. El cáncer puede también ser el resultado de la metástasis de otros órganos.

    Diversos tipos de células cancerosas del riñón

    Diversos tipos de cáncer del riñón afectan a diversos tipos de células dentro del riñón. Estos son vistos por el patólogo bajo el microscopio y la diversidad celular ayuda a la configuración del tratamiento del plan para diversos tipos de cánceres del riñón. Hay casi 10 diversos tipos de células cancerosas del riñón. Estos incluyen:

    Célula sin obstrucción

    Este es el tipo más común de célula encontrado en cerca de 70% de cánceres del riñón. Estos pueden ser de crecimiento lento o nivelar 1 con la naturaleza menos agresiva o pueden ser de rápido crecimiento o nivelar 4 con una naturaleza más agresivamente cada vez mayor. Las células sin obstrucción son susceptibles al tratamiento con inmunoterapia y terapia apuntada.

    Células cancerosas papilares

    Este tipo de cáncer del riñón se considera en el 10% al 15% de pacientes y tiene otros subtipos llamados el tipo 1 y el tipo - 2. Son diferentes del tipo sin obstrucción de la célula, pero se tratan semejantemente.

    Células sarcomatoides

    Estos crecen el más rápido de todos los tipos de células cancerosas del riñón. Puede ser encontrado con la célula sin obstrucción o el tipo papilar. Las células cancerosas aparecen como las células del sarcoma bajo el microscopio.

    Cerco del cáncer de la tubería

    Esto es similar al carcinoma transitorio de la célula y es raro. Se trata con quimioterapia.

    Oncocytoma

    Esto es un cáncer de crecimiento lento y no se extiende más allá de los riñones. Cromófobo es otro cáncer raro. Angiomyolipoma es un tumor cacerígeno non- que tiene un aspecto único en la exploración de la tomografía calculada (CT o CAT). Este tipo de cáncer es menos probable crecer agresivamente y extenderse. Se trata con cirugía.