Cansancio y debilidad, señales de fibrilación atrial que las mujeres no deben pasar por alto

Especialista indica que es vital hacer estudios de frecuencia y revisar antecedentes de afecciones cardíacas en las pacientes.

María Camila Sánchez

    Cansancio y debilidad, señales de fibrilación atrial que las mujeres no deben pasar por alto

    La fibrilación atrial o auricular es una arritmia o insuficiencia cardiaca que tiene gran prevalencia de morbilidad en personas de edad avanzada. Esta afección que tiene incidencia superior en personas mayores de 65 años afecta igualmente a ambos sexos, pese a que médicamente se identifique que son las mujeres quienes más padecen de esta anomalía cardiaca.

    Así lo mencionó la doctora María Ramos, especialista en cardiología del adulto y presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, durante el programa especial Conéctate con tu Especialista de la revista de Medicina y Salud Pública, donde agregó que "esta es una condición que se puede detectar a cualquier edad", haciendo énfasis que aspectos como el incremento de masa corporal, diabetes, presión alta, colesterol elevado, tabaquismo entre otros, son factores de riesgo que pueden desatar la condición, pero también logran alterar el ritmo sinusal del corazón en las mujeres.

    Se presume que únicamente en Estados Unidos para el año 2025, más de ocho millones de personas padecerán esta condición, lo que permite actualmente encender las alarmas sobre todo en las mujeres para que acudan a un especialista y realizar un control esporádico sobre la velocidad de su corazón.  

    Factores de riesgo y sintomatologías que las mujeres deben detectar

    Factores de riesgo como la hipertensión, enfermedades coronarías, infartos previos, apnea del sueño y afecciones pulmonares pueden ser donantes a futuro para padecer de fibrilación atrial. La doctora Ramos también recalcó acerca de la importancia de no pasar desapercibidos algunos síntomas que a menudo suelen confundirse con otros de índole común.

    "Los síntomas en las mujeres a veces pasan desapercibidos, porque ellas van a sentir cierto cansancio y debilidad, pero lo que no saben es que posiblemente esto sea el indicio o alerta sobre una condición cardiaca anormal", explicó la experta.

    En esa línea, es vital a su vez que el especialista indague a profundidad sobre el historial médico de la paciente, realizando conjuntamente estudios de frecuencia, electrocardiogramas e investigar si dentro de la familia existen antecedentes de afecciones cardiacas.

    Clasificación de la fibrilación atrial

    La fibrilación auricular es una anormalidad eléctrica que crea un tipo de contracción atrial, por ello el flujo de sangre se ralentiza y promueve la formación de coágulos que viajan directamente al corazón y puede desatar un accidente cerebrovascular (ACV). Existen tres tipos de fibrilación atrial.

    Fibrilación atrial paroxística: Se identifica porque los latidos del corazón son irregulares y duran menos de siete días.

    Fibrilación persistente: Es cuando la frecuencia cardiaca se acelera en mayor medida, pues su duración es más de siete días.

    Fibrilación permanente: Este tipo de fibrilación está clasificado como severo, ya que el ritmo cardiaco es intenso. Para este caso en específico si un paciente no mejora con algún tipo de tratamiento es urgente iniciar algún tipo de intervención.

    El riesgo mortal para  las mujeres que padecen fibrilación atrial

    "Cuando las mujeres que sufren de fibrilación atrial e hipertensión, tienen un riesgo hasta de cinco veces más de sufrir un accidente cerebrovascular o ataque cerebral isquémico", especificó la doctora Ramos, respecto a la importancia de tratar a tiempo este tipo de afecciones cardiacas.

    Las mujeres son quienes más sufren de infartos cerebrales severos, ya que la mayoría de ellas tienen otros padecimientos como la hipertensión, y si esta se asocia con la edad lo más probable es que a futuro desarrollen una arritmia cardiaca severa.

    La especialista en ese sentido reiteró sobre la importancia de visitar al médico en etapa temprana, ya que "se han presentado casos de mujeres que en edades muy jóvenes desarrollan está arritmia por otros factores como la toma de anticonceptivos orales, fumar, el consumo de alcohol y drogas estimulantes".

    Exacerbación de la fibrilación atrial en las mujeres como consecuencia del SARS-CoV-2

    La isla tiene actualmente el récord mundial en habitantes vacunados, pues se estima que el 86% de los ciudadanos puertorriqueños ya están vacunados, lo que permite deducir que Puerto Rico está por alcanzar la etapa de  inmunidad.

    Sin embargo, y como lo reiteró la experta, "recomiendo que las mujeres se sigan vacunando, no solo para evitar el contagio, sino para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiacas como la fibrilación atrial". Como es sabido el Covid-19 acelera notablemente factores de riesgo cardiovascular y comorbilidades.

    "Para las pacientes que ha sufrido de Cocid-19, recomiendo visitar al cardiólogo, porque hay afecciones que se pueden presentar y que están asociadas en gran medida a la miocarditis", indicó Ramos.

    Cuidados y prevenciones finales

    Un estilo de vida saludable en la mujer abarca desde la ingesta adecuada de alimentos benéficos, como a su vez el hacer ejercicio regularmente y realizar actividades extras de relajación. Las anteriores influyen notablemente para prevenir o tratar adecuadamente una arritmia cardiaca.

    La doctora Ramos remendó también "Evitar el consumo excesivo de sodio, las comidas preparadas, el sedentarismo, el tabaco como a su vez el alcohol", esto como medidas de prevención ya sea que se tenga o no alguna incidencia de fibrilación atrial.

    También recalcó acerca de la importancia de tomar algún tipo de anticoagulante oral, ya que Inhiben de forma directa diferentes factores de la coagulación. A su vez enfatizó.

    "Si la mujer siente una especie de aleteo en el pecho, sensación de mariposas, se está cansando constantemente por alguna actividad física o siente mareos, debe visitar a un especialista de inmediato, ya que es probable que tenga incidencia de fibrilación atrial", puntualizó.

    Ver la entrevista completa: