Janssen educa acerca de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en Puerto Rico

La enfermedad de las arterias periféricas a menudo no se diagnostica ni se trata, y puede progresar a síntomas graves y requerir revascularización para evitar la amputación.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Janssen educa acerca de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en Puerto Rico

    Tras encontrar que los estudios muestran  que los puertorriqueños tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con otros grupos, las empresas farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson, realizaron en la Isla una serie de jornadas donde proporcionaron exámenes gratuitos a más de 540 personas en la clínica emergente EMPOWER-PAD en Plaza Las Américas, lo que ayudó a crear conciencia y educar a las personas sobre los riesgos asociados con la condición. 

    “Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Puerto Rico y la isla también tiene la mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares en América Latina y una alta incidencia de diabetes, tabaquismo y sobrepeso, todos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Estamos comprometidos a brindar información y recursos para ayudar al público en general a tomar el control de su salud y prevenir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares”, dijo la Gerente General Comercial de Janssen, Julia Brown.

    La representante de la empresa indicó que en Janssen están comprometidos a empoderar a la comunidad para que asuma un papel más activo en su salud y, en última instancia, lleve una vida más saludable, ya que "como el segundo grupo étnico hispano más grande en los Estados Unidos continentales, los puertorriqueños experimentan disparidades significativas en los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) en comparación con los blancos no hispanos y con los hispanos de otros orígenes".

    La clínica EMPOWER-PAD aprovechó la tecnología del índice tobillo brazo (ABI) para ayudar a detectar la PAD. Es una prueba rápida y no invasiva que mide la presión arterial en el tobillo y la compara con la presión arterial en la parte superior del brazo.

    Enfermedad arterial periférica

    La EAP es una afección circulatoria crónica común que hace que los vasos sanguíneos se estrechen, lo que reduce el flujo sanguíneo a las extremidades, con mayor frecuencia a las piernas. Es una enfermedad que a menudo no se diagnostica ni se trata.

    Si bien generalmente comienza de forma asintomática, la EAP puede progresar a síntomas graves y requerir revascularización para evitar la amputación. Cuando padeces enfermedad arterial periférica, tus piernas o brazos, generalmente las piernas, no reciben un flujo sanguíneo suficiente para satisfacer la demanda. Esto provoca síntomas, como dolor en las piernas al caminar (claudicación).

    También es probable que la enfermedad arterial periférica sea un signo de una acumulación de depósitos grasos en las arterias (ateroesclerosis). Esta afección puede reducir el tamaño de las arterias y disminuir el flujo de sangre a tus piernas y, a veces, tus brazos.

    A menudo, puede tratarse la enfermedad arterial periférica con éxito si haces ejercicio, sigues una dieta saludable y dejas el tabaco en cualquiera de sus formas.

    Para más información consulta aquí.




    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.