La esquizofrenia es un trastorno mental grave que a escala mundial afecta a aproximadamente 24 millones de personas, es decir, a 1 de cada 300 personas
En una conversación exclusiva de la revista Medicina y Salud Pública con el Dr. William Julio, psiquiatra junto con el editor jefe Carlos Lugo, abordan la forma en que la carga genética y factores perinatales condicionan el desarrollo de la condición de la esquizofrenia.
El Dr. Julio inició explicando el panorama de la esquizofrenia en Puerto Rico, y explicando la diferenciación entre psicosis y esquizofrenia.
La psicosis es cuando los pacientes "empiezan a tener pensamientos que están fuera de la realidad (...) son pensamientos que no concuerdan con la realidad" explica el psiquiatra. Las personas que tienen episodios psicóticos, normalmente presentan alucinaciones, generalmente auditivas, ideas delirantes "que son ideas falsas que va teniendo la persona y distorsiona la forma en que se desenvuelve en el ambiente que lo rodea".
Por otro lado, la esquizofrenia, es un trastorno mental grave que afecta las funciones cognitivas, emocionales y sociales. Se caracteriza por síntomas positivos (alucinaciones, delirios, movimientos estereotipados) y negativos (pérdida de habilidades previas, aislamiento, pérdida de capacidades cognitivas). Si no se trata a tiempo, puede llevar a una gran disfuncionalidad y afectar significativamente la calidad de vida.
Para el Dr. Julio, "la esquizofrenia es la enfermedad psiquiátrica más grave. Yo podría decir que sí, es una condición puramente psiquiátrica, sí, yo diría que sería la más grave porque es una enfermedad crónica y puede ser severa y muchas veces cambia la vida totalmente para el paciente y para los familiares."
Según comenta el especialista "se sabe que hay un componente genético, la esquizofrenia se ve con más frecuencia en hijos que tengan como primer grado una descendencia de alguien con esquizofrenia. Si uno de los padres es esquizofrénico, hay como un 10 % de probabilidad mayor de que el hijo salga con esquizofrenia."
De igual forma, el Dr. Julio explica que las parejas donde ambos padres tienen esquizofrenia, el riesgo de que sus hijos desarrollen la condición es significativo. Según estudios, aproximadamente un tercio de los hijos pueden desarrollar esquizofrenia, otro tercio puede presentar personalidades excéntricas sin la condición, y el tercio restante puede ser completamente normal.
"Hay otras teorías, en algunos casos se cree que ocurren alrededor del parto, durante el parto o posterior al parto, como infecciones o hipoxia y esto podría también aumentar la probabilidad de desarrollar esquizofrenia."
La hipoxia, se presenta cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro. El cerebro necesita un suministro constante de oxígeno y nutrientes para funcionar. La hipoxia cerebral afecta las partes más grandes del cerebro, llamadas hemisferios cerebrales.
Según explica el Dr. Julio, en gemelos fraternos, como en cualquier par de hermanos, no necesariamente ambos desarrollarán esquizofrenia. Sin embargo, en gemelos idénticos, la probabilidad de que el otro hermano gemelo idéntico desarrolle esquizofrenia es de un 50%, aunque no es una certeza del 100%. Esto se ha observado incluso en estudios con gemelos criados por diferentes padres.
Influencia de la dieta y evolución del diagnóstico de la esquizofrenia
Un hallazgo interesante es que la dieta en personas con esquizofrenia podría influir en el desarrollo de la enfermedad. Un estudio realizado después de la Segunda Guerra Mundial observó que, en Europa, donde se consumía menos trigo durante la guerra, disminuyó la incidencia de esquizofrenia, mientras que en Estados Unidos, donde el consumo de trigo aumentó, se observó un incremento en los casos.
De acuerdo con el especialista, la esquizofrenia fue identificada por primera vez en el siglo XIX, aunque se reconocían trastornos similares desde tiempos bíblicos, aunque no se les atribuía específicamente a esquizofrenia. Inicialmente, este trastorno se conocía como "demencia precoz", ya que se creía que era una forma de demencia que ocurría en la adolescencia.
El cerebro es un órgano extremadamente complejo, una "computadora biológica" según el psiquiatra. En el caso de la esquizofrenia, antes de los tratamientos modernos que surgieron a mitad del siglo XX, los pacientes eran sometidos a métodos barbáricos, como lobotomías o baños de agua fría para controlar la agitación.
Con el tiempo, se comprendió que la psicosis, y no la demencia, era el componente clave de la enfermedad, lo que llevó a una nueva clasificación. Además, se descubrió que algunos trastornos, como el trastorno bipolar, pueden incluir psicosis, pero el componente principal es afectivo, lo que llevó a revisar y refinar los diagnósticos psiquiátricos.
¿Cómo identificar los síntomas de la esquizofrenia?
"Todavía no hay una prueba que puedan hacer una biopsia y decir "Ah, tú eres esquizofrénico". Obviamente, es como con otras condiciones, pero con el cáncer sí puedes hacer una biopsia y saber qué es. O una prueba de sangre que diga "Ah, tú eres esquizofrénico". ¿Y cómo se llega al diagnóstico de la esquizofrenia? Es un diagnóstico basado en los síntomas y la duración. Obviamente, lo primordialmente es que tengan una psicosis, la presencia de psicosis con alucinaciones, la idea delirante." explica el especialista sobre el proceso de diagnosticar a un paciente.
Muchos de estos pacientes pierden la capacidad de transmitir o sentir las emociones. También pueden perder la capacidad del lenguaje, se hace más pobre, pueden presentar apatía, no responden bien a los estímulos externos. "Tienden a aislarse, y esto, como podemos ver, los afecta dramáticamente a nivel social. Por eso es que lamentablemente a los que le da temprano la condición, la probabilidad de que puedan conseguir pareja, casarse o relacionarse en un trabajo disminuye marcadamente." Añade.
Importancia del tratamiento precoz y adherencia
"Ahora, es extremadamente raro ver un paciente diagnosticado con esquizofrenia antes de la pubertad. Luego de la pubertad, o sea, esta es una condición que tiende a aparecer en su pico al final de la adolescencia, especialmente en los varones" Subraya el Dr. Julio.
El pico de las mujeres es similar al de los hombres, pero en los varones a veces tiende a comenzar un poco más temprano, y eso trae, a veces, como el cerebro todavía no se ha madurado completamente, pues la prognosis es peor.
De acuerdo con el especialista, "mientras más temprano empiezan los síntomas, menos probabilidad de que terminen la educación o puedan formar una pareja, una familia, ese tipo de cosas. Y como todo, el diagnóstico precoz puede, en algunos casos, salvar vidas, puede ser determinante en el control de la enfermedad."
Lo más importante en el tratamiento de la esquizofrenia es evitar las recaídas, ya que cada episodio puede causar cambios químicos y deterioro cerebral a largo plazo. El objetivo es mejorar el pronóstico y la capacidad de funcionamiento futuro del paciente.
Sin embargo, esto es complicado porque los pacientes suelen carecer de introspección y no son plenamente conscientes de su enfermedad, lo que dificulta la adherencia al tratamiento. De hecho, hasta un 50% de ellos no toman sus medicamentos de manera regular. Debido a esto, el especialista subraya la importancia de que el paciente se monitoree constantemente para garantizar la eficacia del tratamiento.
Fuente consultada aquí