Esquizofrenia: "Cuando se establecen los síntomas negativos, como el aislamiento, es difícil revertirlos"

La observación en estos casos será fundamental, pues, actualmente las pruebas de laboratorio y los estudios disponibles ayudan principalmente a descartar tumores, procesos tóxicos o traumas que pueden tener sintomatología similar a la esquizofrenia.

Katherine Ardila

    Esquizofrenia: "Cuando se establecen los síntomas negativos, como el aislamiento, es difícil revertirlos"

    En una entrevista en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, la Dra. Anabelle Rodríguez, psiquiatra, comentó acerca de la esquizofrenia. Explica que es "una condición de salud mental crónica" que puede tener un componente hereditario familiar, en sus palabras: "genéticamente hay predisposición para la esquizofrenia".

    De hecho, añadió que "un 40% de estos pacientes, son los que tienen historial familiar". Estos antecedentes familiares pueden presentarse en forma de algún trastorno psicótico, como la bipolaridad, depresión, o la misma esquizofrenia

    Sin embargo, aclara que si bien es cierto que algunas personas pueden estar predispuestas por este historial, "no es imprescindible para uno desarrollar la condición". Además, menciona que no es una enfermedad que se vea mucho, pues solo "estamos hablando de uno por cien habitantes, o sea que tampoco es una condición extremadamente común".

    ¿Cómo reconocer los síntomas de la esquizofrenia

    Para ahondar en la comprensión de esta condición, la Dra. Rodríguez explicó que los síntomas de la esquizofrenia se dividen en dos categorías: síntomas "positivos" y "negativos". 

    En sus palabras, los síntomas positivos son aquellos que "tienen que ver con alucinaciones, confusiones, ideas persecutorias o ideas que no se anclan a la realidad". Son experiencias nuevas que el paciente nunca antes había tenido, de ahí el término "positivos". 

    Por el contrario, los síntomas negativos se relacionan con la pérdida de habilidades que el paciente ya poseía, como socializar o como tener la capacidad de analizar. "El paciente tiende a aislarse, a distanciarse de sus seres queridos y cognitivamente también se empieza a deteriorar", explicó la especialista.

    Diagnóstico de esquizofrenia 

    En cuanto al diagnóstico, la Dra. Rodríguez explicó que es importante observar al paciente en su entorno e identificar cambios persistentes en su comportamiento. 

    "Lo primero es ver el paciente en su entorno, hay que ver que esa persona haya cambiado una conducta de base que tenía, por otra conducta que es alterada". Ciertos síntomas, como las alucinaciones o ideas erradas, pueden ocurrir de manera transitoria en algunas personas. 

    Sin embargo, para el diagnóstico de la esquizofrenia "si vemos que persisten los síntomas y pasan los días y esas ideas siguen estando ahí, pues entonces ya eso nos va llevando un diagnóstico más serio donde tenemos que tomar acción".

    "Los primeros síntomas que nos alertan son los síntomas positivos y posteriormente, según la condición se va agravando, empiezan a surgir los síntomas negativos", explica la psiquiatra

    La observación en estos casos será fundamental pues, la Dra. Rodríguez explicó que, actualmente, las pruebas de laboratorio y los estudios disponibles ayudan principalmente a "descartar tumores, procesos tóxicos o traumas que de alguna manera pueden tener sintomatología similar a los cambios de conducta que produce la esquizofrenia". 

    Sin embargo, mencionó que aún "no tenemos ningún diagnóstico que vaya específicamente a identificar la esquizofrenia".

    Tratamiento temprano

    La experta hizo hincapié en el tratamiento temprano para evitar el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

    "En la medida en que yo trato la condición más tempranamente, evito que siga evolucionando y siga generando disfuncionalidad", explicó. Asimismo, mencionó que la mayoría de los medicamentos actuales están dirigidos a reducir los síntomas positivos, como alucinaciones y pensamientos delirantes, mientras que los síntomas negativos suelen ser más resistentes al tratamiento. 

    "Los síntomas negativos que son ese aislamiento social o ese problema que tiene que ver con la pérdida cognitiva, una vez se establecen, es bien difícil revertirlos".

    Equipo multidisciplinario 

    En el abordaje de esta condición, la Dra. Rodríguez resaltó lo importante que es que un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos, consejeros y otros profesionales que puedan brindar al paciente apoyo en distintas áreas.

    Según la psiquiatra, "todos los miembros del equipo multidisciplinario tienen un rol específico para tratar de ayudar a ese paciente a que recupere la mayor parte de su destreza a nivel personal".

    Para finalizar, la doctora llamó a sus colegas a no minimizar la importancia de algunos síntomas: "No nos aliemos a la negación, no nos aliemos a que es algo pasajero, si es algo un poquito más profundo, en la medida en que lo identificamos con tiempo será mejor", concluyó.

    Más noticias de Psiquiatría