Dr. Carlos Mellado se sincera sobre su colitis isquémica y su rol como paciente en el 2022

El Secretario del Departamento de Salud reveló su condición en exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública.

Isbelia Farías

    Dr. Carlos Mellado se sincera sobre su colitis isquémica y su rol como paciente en el 2022

    Carlos Mellado, secretario del departamento de salud de Puerto Rico, además de su vocación como médico, padece una condición que le ha obligado a asumir también el rol de paciente, pues, desde su adolescencia, sufre del síndrome del colon irritable, lo cual le ha llevado a ser hospitalizado en cuatro ocasiones, en los últimos seis años, dado que tenía un sangrado bastante profuso. Por ello, se la ha diagnosticado incluso con una colitis isquémica. 

    Recientemente, estuvo dos semanas en el hospital, en donde le hicieron biopsias y, además del colon irritable, tiene un padecimiento llamado síndrome de úlcera solitaria, de recto, sigmoide, caracterizada por una deficiencia de la musculatura a nivel de pelvis que hace que el colon sigmoide se mueva de una manera que no es adecuada y ocurre una incrustación del colon dentro del recto sigmoide, lo cual ocasiona isquemia y esta, a su vez, produce úlceras que sangran bastante.

    Además, en esa hospitalización, Mellado sufrió de trombosis en ambos brazos, lo cual evidenció una deficiencia de protrombina y también la presencia de un problema de coagulación en el que están trabajando ahora los especialistas.

    Muchos pacientes se podrían identificar con el doctor Mellado, en cuanto al síndrome del colon irritable, una condición que define como “muy dolorosa” y que molesta bastante. Ahora está acompañado por un grupo de excelentes médicos y refiere que: “muchas de las veces, cuando te van a hacer una colonoscopía, a ti te preparan, en el caso mío, como acudí al hospital sangrando, me tuvieron que hacer una rápido”.

    imagen-cuerpo

    El doctor Mellado admite que no fue fácil dejar su rol de médico, pero resaltó que es mejor dejarse llevar. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Fabiola Plaza. 

    Respecto al desafío  de ser médico y paciente al mismo tiempo, el doctor dice que: “Uno, como médico, sabe lo que tiene y hasta dónde va a llegar el tratamiento”, su esposa se preocupa y desea ir con él por ayuda a otros lados, por ello, como paciente, admite que lo mejor “es dejarse llevar”, porque, en su caso, él no es gastroenterólogo y, aunque como médico primario pudiese identificar ciertas condiciones, reconoce que no tiene la profundidad de un especialista en un área en específico. 

    “Se deben seguir las normas y las reglas, y seguir la ciencia”, reconoce Mellado, por lo que “todo se reduce a confiar y seguir la ciencia, dejarse llevar por los tratamientos que recomiendan y quitarme el sombrero como médico para quedarme como paciente”, afirma.

    Hay complicaciones cuando los pacientes sienten estrés, pero el doctor Mellado siempre ha vivido al filo del estrés, como él mismo indica, puesto que siempre se ha desempeñado en diferentes puestos y se ha dedicado a muchas tareas, además que le gusta trabajar. Se trata de un estrés con el que siempre ha vivido, pero sabe que puede pasar factura, que debe descansar, tomar más agua, comer mejor y relajarse.

    A veces se siente deprimido porque se pregunta qué más puede hacer, sobre todo porque no le gusta tomar tantos medicamentos para el dolor. Sin embargo, es un umbral del dolor que ha tenido que manejar, ya que debe mantenerlo bajo para evitar ir a hospitalización.

    Actualmente, acude a terapia para reforzar los músculos pélvicos y tratar de que eso le ayude, ha tenido que cambiar hábitos a los que estaba acostumbrado con el fin de que disminuyan los episodios, está bajo dieta y, poco a poco, procura cambiar ese estilo de vida que le puede ocasionar las molestias.

    Mellado hoy, en el día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino se identifica con los pacientes que presentan la misma condición, especialmente al observar el patrón de estreñimiento, pero es complicado porque muchas personas no van a buscar ayuda o algunos medicamentos que son un poco costosos y se limita el acceso a estos pacientes que no tienen los recursos y esto le frustra en su práctica cotidiana porque él desearía que ese acceso o tratamiento lo tuvieran todos los pacientes.

    imagen-cuerpo

    El síndrome de colón irritable cambió su vida y por eso recomienda visitar al médico ante cualquier cambio importante. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Fabiola Plaza.  

    Como médico primario, es fundamental poder identificar el cuadro a tiempo porque el síndrome de colon irritable es una de las primeras causas de cáncer de colon, indica Mellado, así que se debe estar pendiente y el gastroenterólogo debe atender a ese paciente a menudo para evitar tener complicaciones.

    Mellado invita a las personas que visiten al médico lo más pronto posible si sienten dolor durante la evacuación, estreñimiento por par de días, diarreas por par de días o dolor en el recto por mucho tiempo, ya que es probable que tengan síndrome del colon irritable, si es recurrente, y es relevante cambiar el estilo de vida y que le realicen la biopsia, dado que hay maneras de estar tranquilo, sin el dolor y la molestia incapacitante.  

    Vea la entrevista completa: 

    Más noticias de Tomando conciencia por las EII