Positivo el Pembrolizumab más la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo

Los resultados de este estudio, demuestran que si se aprueba, el pembrolizumab en combinación con la quimioterapia puede ofrecer a ciertas mujeres una nueva opción para el tratamiento de primera línea.


Positivo el Pembrolizumab más la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo

Merck ha anunciado resultados positivos del ensayo de fase 3 KEYNOTE-355 que investiga el pembrolizumab en combinación con quimioterapia como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo (mTNBC).

En los pacientes cuyos tumores expresaron PD-L1 con Puntuación positiva combinada (CPS) =10, el pembrolizumab más la quimioterapia demostró una mejora estadísticamente significativa y clínicamente significativa en la supervivencia libre de progresión (PFS), reduciendo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 35% (HR = 0,65 [IC del 95%, 0,49-0,86], p=0,0012) y mejorando la PFS a una mediana de 9,7 meses en comparación con 5,6 meses para los que recibieron sólo quimioterapia.

En los pacientes cuyos tumores expresaron PD-L1 con CPS =1, el pembrolizumab más la quimioterapia mejoró la SFC frente a la quimioterapia sola (mediana de SFC = 7,6 meses frente a 5,6 meses; CRI = 0,74 [IC del 95%, 0,61-0,90], p=0,0014), sin embargo estos resultados no alcanzaron significación estadística.

Como se anunció previamente, el ensayo continuará sin cambios para evaluar el otro criterio de valoración primario dual de la supervivencia general (SG).

"Los resultados de supervivencia sin progresión observados en KEYNOTE-355 tienen el potencial de impartir un cambio real para ciertas pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo en el entorno de primera línea", dijo el Dr. Roy Baynes, vicepresidente senior y jefe de desarrollo clínico global, director médico de Merck Research Laboratories.

"Merck se ha comprometido a evaluar enfoques de tratamiento innovadores, basados en el pembrolizumab, en múltiples entornos y estadios del cáncer de mama. Nos alientan los resultados positivos de los estudios de fase 3 KEYNOTE-355 y neoadyuvante/adyuvante KEYNOTE-522, que demuestran el potencial del pembrolizumab en combinación con la quimioterapia para el tratamiento del cáncer de mama triplemente negativo".

"Hay una necesidad significativa de regímenes de tratamiento que puedan ayudar a las mujeres con cáncer de mama metastásico triple negativo, una enfermedad agresiva", dijo el Dr. Javier Cortés, jefe del programa de cáncer de mama del Instituto de Oncología del Grupo Quironsalud.

"Los resultados de este estudio, demuestran que si se aprueba, el pembrolizumab en combinación con la quimioterapia puede ofrecer a ciertas mujeres una nueva opción para el tratamiento de primera línea".

Estos resultados se presentan como una sesión de resumen oral del programa científico virtual de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) del 2020 (Abstract #1000).

Fuente: Merck


Artículos Relacionados