Cáncer de mama en los hombres, una realidad de la que nadie habla

Aunque es un tipo de cáncer que no incide en un porcentaje elevado en el género masculino, esta enfermedad tiene los mismos factores de riesgo que en las mujeres. Actualmente, en Puerto Rico no se encuentra entre los 10 tipos de cáncer más prevalentes en los hombres.


Cáncer de mama en los hombres, una realidad de la que nadie habla

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Aunque es un tipo de cáncer que no incide en un porcentaje elevado en el género masculino, esta enfermedad tiene los mismos factores de riesgo que en las mujeres. Actualmente, en Puerto Rico no se encuentra entre los 10 tipos de cáncer más prevalentes en los hombres.

Así lo aseguró el doctor Joel López, hematólogo y oncólogo durante entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), para el Foro de Cáncer de Seno en el que, además mencionó que el aumento en la prevalencia de este tipo de cáncer en las mujeres se debe a la detección temprana que hay en la población puertorriqueña.

Al igual que en los casos femeninos, el cáncer de mama masculino es una patología en la que se forman células malignas cancerosas en los tejidos del pecho.

De acuerdo al Breast Cancer, menos del 1 % de todos los casos de cáncer de mama se producen en hombres. En 2017, cuando 252.710 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en los Estados Unidos, fueron 2.470 los hombres que recibieron ese diagnóstico.

Por su parte, la Sociedad Americana Contra el Cáncer estima que 1 de cada 833 hombres se van a diagnosticar con cáncer de mama. Eso es algo sustancialmente menor al riesgo de una mujer, que es de 1 de cada 8.

El cáncer de mama masculino es muy raro, pero, como no existe aún una herramienta de cernimiento para los hombres -debido a que es poco común-, a diferencia de las mujeres, los hombres no se someten a las pruebas de evaluación anual, lo que tiene sus repercusiones.

Al respecto, la Revista MSP entrevistó a la Dra. Yania López, radióloga especialista en imágenes de la mujer y en mamografías de contraste, quien comentó que: “El cáncer de mama en los hombres típicamente lo encontramos más tarde, y por lo tanto, tiene una sobrevida menor respecto al cáncer de seno en las mujeres. Esto, debido a que en las mujeres se encuentra en etapas más tempranas, por lo que hay opciones de tratarlo mejor”.

Especialistas puertorriqueños coinciden en que, el cernimiento de cáncer de mama en los hombres se está tratando de estudiar en los últimos tiempos, por consiguiente, un estudio reciente encontró que existen muchos hombres con riesgo aumentado de padecer cáncer de seno. Es decir, esos hombres ya no entran en los números de 1 en 833 que harían parte de la población de riesgo promedio. Esos hombres tienen riesgos aumentados por diferentes razones. Por tanto, estos realmente se beneficiarían de entrar en pruebas de cernimiento (conocidas como mamografía anual).

Síntomas del cáncer de mama masculino

Aunque no se sabe con exactitud cuáles son las causas de este tipo de cáncer en los hombres, las investigaciones publicadas en Mayo Clinic indican que, el cáncer mamario en los hombres sucede cuando algunas células de la mama se dividen con mayor rapidez que las células sanas. La acumulación de células forma un tumor que puede diseminarse (metástasis) a los tejidos cercanos, a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.

En cuanto a los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Un bulto o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario.
  • Cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación.
  • Cambios en el pezón, como enrojecimiento o descamación, o un pezón que empieza a hundirse.
  • Secreción del pezón.
  • Factores de riesgo

    Estos son algunos de los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama masculino:

    Edad avanzada: el riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad. El cáncer de mama masculino se diagnostica con mayor frecuencia en los hombres después de los 60 años.

    Exposición al estrógeno: si toma medicamentos relacionados con el estrógeno, como los usados en la terapia hormonal para el cáncer de próstata, corre un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

    Antecedentes familiares de cáncer de mama: si la persona tiene un familiar cercano con cáncer de mama, tiene mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

    Síndrome de Klinefelter: este síndrome genético ocurre cuando un niño nace con más de una copia del cromosoma X. El síndrome de Klinefelter provoca el desarrollo anormal de los testículos. Como resultado, los hombres con este síndrome producen menores niveles de ciertas hormonas masculinas (andrógenos) y más hormonas femeninas (estrógenos).

    Enfermedad hepática: ciertas enfermedades, como la cirrosis hepática, pueden reducir las hormonas masculinas e incrementar las hormonas femeninas, lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.

    Obesidad: está relacionada con los niveles elevados de estrógeno en el cuerpo, lo que incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama masculino.

    Enfermedad o cirugía testicular: tener los testículos inflamados (orquitis) o haber tenido una cirugía para extirpar un testículo (orquiectomía) pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama masculino.


    Artículos Relacionados