Cáncer de seno en las mujeres puertorriqueñas

‘’La misión científica es darle cara al cáncer de seno en Puerto Rico para darle paso al desarrollo de tratamientos de prevención y detección temprana del tumor.’’

Medicina y Salud Pública

    Cáncer de seno en las mujeres puertorriqueñas

    La variación en el comportamiento del cáncer de seno en las puertorriqueñas están influenciadas por genes Taína y Africanos..

    Las mujeres con genes provenientes de la ancestría Taína tienen más protección sobre el cáncer de mamá.

    Daniela Osorio Rivera
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    Las investigaciones iniciadas en el 2007 por la bióloga molecular Julie Dutil, nos permiten saber datos nunca antes conocidos sobre la prevalencia de los genes BRCA 1 y BRCA 2 en el ADN puertorriqueño. Se puede visualizar tanto en familias con un historial de cáncer de seno como en aquellas que no poseen la influencia genética que predispone a las féminas al desarrollo del tumor.

    ‘’La misión científica es darle cara al cáncer de seno en Puerto Rico para darle paso al desarrollo de tratamientos de prevención y detección temprana del tumor.’’ Explicó la Dra. Julie Dutil, bióloga molecular.

    Perfil de la mujer con cáncer de seno en Puerto Rico 

    ‘’La frecuencia de los genes BRCA en el genoma puertorriqueño, es la misma que en los estadounidenses. Las mujeres con mutaciones en genes de BRCA desarrollan cáncer de seno en un 87% y 44% en cáncer de ovario.’’ Mencionó la profesora asociada de la Ponce Health Sciences University. 

    Así mismo, indicó que 3 de cada 100 mujeres han tenido cáncer de seno debido a la presencia de BRCA 1 y BRCA 2 en su ADN, según un estudio de 200 muestras de sangre. 

    Las mutaciones de los genes BRCA1 podrían provocar que sea probable que el cáncer pueda ser un poco más agresivo, ya que no tiene los receptores BRCA1 de progesterona, estrógeno y Her2. 

    Cáncer en familias sin antecedentes de la enfermedad

    En Puerto Rico se estudiarán los genes de BRCA1 y BRCA2 en 60 familias sin algún historial para esta condición y se evidenciaron 6000 cambios genéticos que se han registrado en la población puertorriqueña, diferentes a otras poblaciones en los 50 genes asociados con el cáncer.

    Genética según la ancestría Taína y Africana 

    ‘’Las mujeres con genes provenientes de la ancestría Taína tienen más protección sobre el cáncer de mamá que aquellas con ancestría europea o africana. La mujer en Puerto Rico tiene ADN europeo y africano’’, anunció la bióloga molecular.

    El 11% de la población en Puerto Rico tiene genes de ancestros taínos. Por lo tanto, no se ve la protección de la genética indígena sobre las mujeres puertorriqueñas.

    Las mujeres de la isla tienen más antecedentes africanos y más riesgo de tener un cáncer más agresivo triple negativo, lo que quiere decir que el tratamiento de la patología puede ser más complejo.