Identificación de fenotipos cognitivos de Esclerosis Múltiple


Identificación de fenotipos cognitivos de Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es la enfermedad inflamatoria desmielinizante autoinmune más común del sistema nervioso central, la cual se caracteriza patológicamente por áreas multifocales de desmielinización con pérdida de oligodendrocitos y cicatrización astroglial que llevan a disfunción neurológica o progresión de la discapacidad cognitiva a lo largo del tiempo.

El deterioro cognitivo secundario de esta desmielinización se da en aproximadamente un 40-70% de los pacientes, lo que conlleva a un impacto negativo en el desarrollo profesional, el estado de animo y la calidad de vida, pero para lo cual aún no se ha encontrado ningún tratamiento. Este deterioro se caracteriza por: déficit en la velocidad del procesamiento, funciones ejecutivas, fluidez verbal, memoria episódica y capacidad visoespacial; y es posible correlacionarlo con empeoramiento de la enfermedad por resonancia nuclear magnética (RNM), aunque en ciertas ocasiones es posible detectarlo como un síndrome clínico radiológicamente aislado.

Es por esto que un estudio reciente publicado en Italia, por la revista JAMA Neurology, se identificaron una nueva clasificación de los déficit cognitivos de la Esclerosis Múltiple en un esfuerzo por mejorar las medidas y definiciones sobre las clasificaciones dicotómicas tradicionales, por medio de la integración de la puntuación “Expanded Disability Status Scale Score” (EDSS) para definir la discapacidad clínica, apoyar el tratamiento y ayudar a adoptar las estrategias de rehabilitación cognitiva al fenotipo.

En este estudio transversal se aplicó el análisis de perfil latente (LPA) a datos neuropsicológicos y métricas de resonancia nuclear magnética al daño cerebral relacionado con la EM para definir 5 fenotipos cognitivos en estos pacientes.

Los 5 fenotipos cognitivos identificados son (i) cognición preservada (19.4%), (ii) memoria verbal/fluidez semántica leve (29.9%), (iii) multidominio leve (19.5%), (iv) atención ejecutiva severa (13.8%) y (v) multidominio severo (17.5%).

  • Cognición preservada: Funcionamiento preservado de todas las pruebas cognitivas con evidencia de volumen talámico disminuido en RNM.  
  • Memoria verbal/Fluidez semántica leve: Disminución en el rendimiento del aprendizaje verbal, la memoria y la fluidez semántica con hallazgos en RNM asociados a atrofia del hipocampo.
  • Multidominio leve: Mal desempeño en memoria verbal, atención, concentración y fluidez verbal con evidencia de atrofia cortical leve en RNM.  
  • Atención ejecutiva severa: Deterioro severo de la atención y funciones ejecutivas asociado a fatiga, con hallazgos de RNM que evidencia lesiones en la sustancia blanca periventricular.
  • Multidominio severo: Rendimiento severamente disminuido en todas las pruebas cognitivas asociado con síntomas depresivos graves, con hallazgos RNM que evidencian atrofia cerebral severa extensa excepto en el núcleo pálido, la amígdala y el núcleo caudado.
  • En comparación con los otros fenotipos, los pacientes del fenotipo i y ii eran mas jóvenes (edad media entre 36.5 – 38.2) y tenían una duración de la enfermedad mas corta (media entre 8 – 8.3 años); y los pacientes con fenotipos iv y v son mas comunes en EM secundaria progresiva.

    Esta nueva caracterización ayuda a pensar en los dominios cognitivos de manera diferente según la edad del paciente, la duración de la enfermedad y el subtipo de la enfermedad (EM recurrente - intermitente, EM secundaria progresiva, EM progresiva primaria y EM progresiva - recurrente), siendo de mayor importancia la identificación del fenotipo cognitivo mas severo dado su asociación con EM secundaria progresiva y la posibilidad de realizar intervención temprana para prevenir los desenlaces.

    Este estudio nos brinda una nueva área de conocimiento poco explorada en el diagnóstico, manejo y prevención de la EM y adicionalmente nos marca el inicio de una era de estudios que puedan ser extrapolables a toda la población general con la enfermedad. 

    Referencias

    1.    De Meo E, Portaccio E, Giorgio A, Ruano L, Goretti B, Niccolai C, et al.. Identifying the Distinct Cognitive Phenotypes in Multiple Sclerosis. JAMA Neurology 2021;78(4):414.

    2.    Zurawski J, Healy BC, Ratajska A, Barker L, Glanz BI, Houtchens M. Identification of a predominant cognitive phenotype in patients with multiple sclerosis. European Journal of Neurology 2020;27(6):1083–8.

    Podda J, Ponzio M, Pedullà L, Monti Bragadin M, Battaglia MA, Zaratin P, et al.. Predominant cognitive phenotypes in multiple sclerosis: Insights from patient-centered outcomes. Multiple Sclerosis and Related Disorders 2021;51:102919.


    Artículos Relacionados