Falta de sueño alteraría funciones clave del cerebro, afectando la memoria, las emociones y la atención

La falta de sueño crónica puede aumentar el riesgo de sufrir trastornos mentales, como depresión y ansiedad.

Por: Mariana Mestizo Hernández


Casi un tercio de la población mundial no cumple con las 7 a 9 horas de sueño recomendadas por la Fundación del Sueño de los Estados Unidos. Según un estudio reciente, el 31% de los adultos duerme menos de lo recomendado por los especialistas en medicina del sueño.

El doctor Daniel Pérez Chada (MN 47.085), presidente de la Fundación Argentina del Sueño, señaló en Infobae: "El déficit de sueño crónico lleva a múltiples efectos negativos en la salud, que abarcan desde problemas cardiovasculares hasta deterioro cognitivo, debilitamiento del sistema inmunológico y un aumento en el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2".

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Neurociencia y Medicina Jülich, Alemania, confirmó cómo la falta de sueño afecta diferentes áreas del cerebro. Los resultados fueron publicados en JAMA Psychiatry.

El doctor Masoud Tahmasian, investigador en Jülich y coordinador del estudio, destacó: "La falta de sueño es uno de los factores de riesgo más importantes y modificables para las enfermedades mentales en adolescentes y personas mayores". Además, explicó que trastornos del sueño como el insomnio y la apnea obstructiva se localizan en diferentes áreas cerebrales.

Gerion Reimann, autor principal del estudio, agregó: "Cualquiera que haya dormido mal o insuficientemente sabe que se siente malhumorado o incapaz de realizar tareas debido a una disminución de la atención y el tiempo de reacción", y añadió que los trastornos crónicos del sueño también son factores de riesgo para diversas enfermedades mentales.

Consecuencias de no dormir bien

La falta de sueño puede tener efectos tanto si se duerme mal una sola noche como si la privación de sueño se convierte en un hábito. Sus efectos incluyen:

A corto plazo, la falta de sueño afecta el estado de ánimo, el juicio y la capacidad de concentración. Las dificultades para recordar información y un aumento en la propensidad a cometer errores en actividades escolares o laborales son comunes cuando no se duerme adecuadamente.

A largo plazo, la falta de sueño se asocia con problemas crónicos de salud como diabetes, hipertensión, ataques cerebrovasculares, obesidad, depresión y enfermedades cardíacas y renales. Además, aumenta el riesgo de sufrir lesiones, como accidentes de tráfico.

¿Cómo la falta de sueño afecta el cerebro?

Un estudio realizado con datos de 231 investigaciones comparó distintos grupos: personas con alteraciones del sueño frente a individuos sanos, y quienes estaban bien descansados frente a aquellos privados de sueño. Los resultados revelaron diferencias neuronales claras entre los grupos.

Los investigadores del Instituto de Neurociencia y Medicina Jülich identificaron cambios neuronales en áreas específicas del cerebro, como la amígdala derecha, el hipocampo y la corteza cingulada anterior, en personas con trastornos crónicos del sueño. Estas regiones están asociadas con el procesamiento de emociones, la memoria, la toma de decisiones y las sensaciones.

Gerion Reimann, uno de los autores del estudio, explicó que las anomalías asociadas a los trastornos crónicos del sueño "reflejan síntomas comunes durante el día, como agotamiento, problemas de memoria, cambios de humor e incluso depresión". Aclaró, sin embargo, que aún no está claro si estos cambios en el cerebro son la causa o una consecuencia de los trastornos del sueño.

Por otro lado, la privación de sueño a corto plazo se vinculó con cambios en el tálamo derecho, una región cerebral encargada de la regulación de la temperatura, el movimiento y la percepción del dolor. Reimann detalló que estos cambios se corresponden con los síntomas de la falta de sueño a corto plazo, como la disminución de la atención, la restricción de acciones y un mayor riesgo de resfriados.

"Demostramos por primera vez que no hay superposición de regiones cerebrales entre los dos grupos", afirmó Reimann. "Esto es clave para futuros estudios, ya que nos permite centrarnos en las regiones y redes cerebrales específicas de cada trastorno del sueño", concluyó.

El doctor Masoud Tahmasian, quien coordinó el estudio, destacó que anteriormente los trastornos del sueño se trataban por separado. Ahora, gracias a estos hallazgos, se pueden abordar los trastornos crónicos del sueño en estudios transdiagnósticos, lo que permite examinar varios hallazgos simultáneamente.





Lo Último
Cera del oído: Nuevo bioindicador capaz de detectar cáncer, diabetes y enfermedades neurológicas
Mayo 03, 2025

Falta de sueño alteraría funciones clave del cerebro, afectando la memoria, las emociones y la atención
Mayo 03, 2025

Toxina bacteriana podría ser responsable del aumento de cáncer colorrectal en personas menores de 50 años
Mayo 03, 2025

Sobrehidratación: ¿Cómo la ingesta excesiva de agua puede alterar el equilibrio corporal?
Mayo 03, 2025

Espondilitis Anquilosante: Diagnóstico y tratamiento
Mayo 03, 2025