¿Por qué la psicosis no es lo mismo que la esquizofrenia? Estos son los trastornos en los que se presenta

La psicosis es un síndrome en el cual la realidad se ve distorsionada a través de alucinaciones visuales, auditivas y/o delirios.

Laura Guio

    ¿Por qué la psicosis no es lo mismo que la esquizofrenia? Estos son los trastornos en los que se presenta

    El conjunto de síntomas de la psicosis, caracterizado por una desconexión de la realidad, puede provocar conductas inusuales o la alteración de pensamientos, que dificultan a quienes lo padecen reconocer que está ocurriendo a su alrededor.

    Dentro de los delirios más comunes está el de persecución (ideas paranoicas que la persona está siendo perseguida), religiosos (ideas o creencias fijas que el paciente es el mesías), delirios celotípicos (falsa creencia de ser engañado por la pareja), delirios auditivos (basados en escuchar cosas que no existen).

    En algunos casos las personas con episodios psicóticos pueden tener dificultad para comunicarse, pueden presentar cambios en su personalidad e higiene, además de afectaciones cognitivas para realizar sus actividades diarias. 

    El aislamiento social, es otra de las señales que se pueden identificar en la psicosis, debido a la desconfianza que sienten al creer que las personas hablan de ellos mismos.

    Vea el programa completo aquí.



    ¿En qué condiciones se presenta la psicosis?

    Según la Dra. Lelis Nazario: "La condición en la que más se presenta la psicosis es en la enfermedad mental de la esquizofrenia, sin embargo, también se presenta en el trastorno esquizoafectivo, en el trastorno bipolar, o la depresión grave".

    De acuerdo con la frecuencia y el tiempo de los episodios psicóticos se puede determinar la naturaleza de la condición, si este fue una sola vez y breve, o si por el contrario se vuelve repetitivo con una duración de 1 a 6 meses se convierte en trastorno esquizofreniforme, si la psicosis permanece más de seis meses ya es considerado como esquizofrenia.

    Las causas de la psicosis son múltiples, pueden ser hereditarias, por riesgos genéticos, diferencias en el desarrollo del cerebro y antecedentes estresantes o traumáticos que ha vivido el paciente. Así mismo, el efecto de algunos medicamentos farmacéuticos o consumo de cannabis pueden causar delirios o alucinaciones.


    Tratamiento para la psicosis

    Para un buen pronóstico y recuperación del síndrome es fundamental identificar con prontitud a la persona que está sufriendo de psicosis para desarrollar el tratamiento adecuado según su diagnóstico. "Mientras más temprano lo llevamos a tratamiento, mejor es el pronóstico de esta condición".

    El tratamiento es realizado por un equipo especializado compuesto por el psiquiatra, psicólogo, trabajador social, especialista en estudio y empleo, que planean una serie de procedimientos para el paciente y su familia. 

    El tratamiento empieza desde la selección de medicamentos formulados que se adapten al diagnóstico del paciente, además de terapias individuales que les permita conocer e informarse sobre la condición, ellos deben aprender a lidiar con sus emociones, e identificar esos episodios de delirios para cuestionarlos y distinguir la realidad de la fantasía.

    La terapia grupal es fundamental para el tratamiento, para mejorar la destreza social, sus habilidades conductuales y de relacionamiento interpersonal. De igual forma, la terapia familiar es de gran ayuda, al enseñarle a los parientes a reconocer y tratar la condición, permite que estén más preparados e informados en cómo ayudar a sus seres queridos cuando tienen una crisis.

    El trabajador social y especialista en estudio y empleo, puede ayudar al paciente en distintos aspectos de la vida a reintegrarse asertivamente en su vida personal y profesional.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Psicología