Científicos descubren nueva alternativa terapéutica para pacientes con esclerosis múltiple

Cuatro nuevas moléculas serían potencialmente beneficiosas para desarrollar tratamientos personalizados en pacientes con esta patología.

María Camila Sánchez

    Científicos descubren nueva alternativa terapéutica para pacientes con esclerosis múltiple

    Las actuales terapias disponibles para pacientes con esclerosis múltiple pueden generar importantes efectos secundarios tras su uso. Sin embargo, investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, han desarrollado un nuevo método para identificar las células implicadas en las enfermedades autoinmunes y han descubierto cuatro nuevas moléculas para integrarlas al tratamiento de esta condición.

    Según un artículo publicado por la revista Science, el investigador Mattias Bronge aseguró que, "los tratamientos existentes para la esclerosis múltiple son bastante indiscriminados en su efecto sobre el sistema inmunitario, lo que conlleva el riesgo de acabar causando complicaciones, como infecciones". 

    Además, asegura que es necesario guiar los futuros tratamientos con mayor precisión hacia las células inmunitarias que impulsan la enfermedad, de esta manera, conduciría a una mayor eficacia y menos efectos adversos en los pacientes.

    En colaboración con el grupo de Tomas Olsson, Grönlund, desarrollaron un método para lograr identificar los linfocitos T que reaccionan a determinadas moléculas diana, los llamados autoantígenos

    El presente estudio describe cuatro nuevos autoantígenos que pueden añadirse a los identificados anteriormente en la esclerosis múltiple y que supondrán una importante contribución a los avances en el diagnóstico y tratamiento.

    "Nuestro método hace posible presentar estos autoantígenos de forma que nos permita identificar y posteriormente desactivar los linfocitos T que reaccionan a ellos", afirmó el inmunólogo Hans Grönlund.

    Dado que los pacientes con esclerosis múltiple pueden reaccionar a diferentes autoantígenos, es fundamental identificar las células inmunitarias que impulsan la enfermedad en cada paciente. "Una vez identificado el perfil individual de autoantígenos de un paciente, el tratamiento puede adaptarse al mismo", explica Grönlund. 

    "La mayoría de las enfermedades autoinmunes están impulsadas por los linfocitos T y, si podemos encontrar una manera de dirigirnos a ellos en enfermedades como la esclerosis múltiple, podemos allanar el camino para tratamientos más precisos con menos efectos secundarios para otras enfermedades autoinmunes".

    "Gracias a nuestra larga colaboración con Roland Martin de la Universidad de Zúrich (Suiza), nuestro método se incluirá en un estudio clínico de fase 2 que pretende 'desconectar' los agresivos linfocitos T que impulsan el desarrollo y la progresión de la esclerosis múltiple", añade.

    En el estudio se analizaron 63 proteínas en muestras de sangre de pacientes con esclerosis múltiple y controles sanos, cuatro de las cuales demostraron reactividad autoinmune en la esclerosis múltiple: FABP7, PROK2, RTN3 y SNAP91.

    Esclerosis múltiple en Puerto Rico

    Según un artículo publicado por el Dr. Ángel Chinea, neurólogo y fundador de la Fundación Esclerosis Múltiple de Puerto Rico en la Revista Medicina y Salud Pública, “la esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria crónica recurrente del SNC que no solo afecta la materia blanca, sino que también afecta la materia gris. En la última década, los estudios han demostrado que la EM tiene un componente inflamatorio y otro neurodegenerativo”.

    Algunas publicaciones de estudios epidemiológicos a nivel mundial, siguen demostrando un aumento en prevalencia de esta condición. Por consiguiente, se ha podido evidenciar que en Puerto Rico se estarían diagnosticando 71 pacientes con esclerosis múltiple, por cada 100.000 personas.

    Teniendo esto en cuenta, la Dra. Patricia de Jesús, neuróloga, resalta la importancia de iniciar el tratamiento lo antes posible, pues entre más rápido se trate la condición, mayor será la probabilidad de que el paciente tenga una vida más productiva.

    “El tratamiento en los primeros años es bien importante y mientras más controlada está la condición en un comienzo, mayor es la probabilidad de que el paciente pueda tener una vida más productiva y con menos síntomas neurológicos”.

    Alternativas para pacientes crónicos

    Los neurólogos puertorriqueños se han puesto a la tarea de atender a sus pacientes a través de telemedicina y medios remotos, evitando al máximo que lleguen a las salas de urgencias para prevenir la exposición.

    “La mayoría de los neurólogos estamos trabajando de manera remota, estamos tratando de evitar que los pacientes lleguen a las salas de emergencia, evitando la exposición y que estén bien orientados y bien informados, así que el paciente que tenga alguna duda sobre si debe continuar o hacer algún cambio en su tratamiento es valioso que se comunique con su médico para que lo pueda discutir”, concluyó la Dra. Patricia.


    Más noticias de Esclerosis Multiple