Estudio asegura que no ha disminuido cifras de contagio por VIH en población hispana y de raza negra

De acuerdo a la investigación los avances para el tratamiento del VIH no han sido de gran ayuda para los hombres negros y latinos en la última década

María Camila Sánchez

    Estudio asegura que no ha disminuido cifras de contagio por VIH en población hispana y de raza negra

    Datos recientes aseguran que el número de contagios por VIH no han disminuido desde hace 10 años a pesar de los numerosos avances científicos relacionados con la prevención de esta infección. Este hallazgo adelantado en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades resalta la necesidad de abordar y tratar este tema de la manera adecuada como iniciativa de salud.

    Mediante los resultados del estudio, se demostró un descenso en las cifras del contagio en hombres homosexuales y bisexuales de raza blanca aproximado al 8%, mientras que, en hombres de raza negra y latinos, estas tasas se mantuvieron aparentemente estables sin alteraciones.

    La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, se pronunció a los medios de comunicación asegurando que "El primer informe de los CDC que mostraba que esta enfermedad afectaba de forma desproporcionada a los negros e hispanos/latinos se publicó en 1986. Los Signos Vitales de hoy confirman que, desgraciadamente, esas disparidades continúan hoy en día”.

    Los datos fueron dados a conocer a la opinión pública el día anterior a la conmemoración del Día Mundial del Sida. Adicional a esto, se espera que la Casa Blanca dé a conocer la estrategia nacional que se llevará a cabo en Estados Unidos para reducir el porcentaje de contagio de las nuevas infecciones del VIH en un 90% para el año 2030. Este plan complementa el lema de la efeméride “Acabar con la epidemia del VIH": Acceso equitativo, la voz de todos”.

    Demetre Daskalakis, director de la División de Prevención del VIH/SIDA de los CDC, dijo que la investigación ofrecía una "oportunidad de décadas para acabar con la epidemia de VIH de nuestra nación".

    También fueron presentados los resultados de la encuesta más reciente de Vigilancia Nacional del Comportamiento del VIH realizada en 2017 en núcleos urbanos, la cual demostró que el 42% de los hombres blancos homosexuales y bisexuales utilizaron profilaxis preexposición (PrEP) como medicamento en los 12 meses anteriores, en comparación con solo el 27% de hombres negros y el 31% de latinos encuestados. 

    Desafortunadamente, factores como la discriminación en cuanto al uso y al acceso a la atención sanitaria, salud, educación, ingresos, vivienda y transporte pueden influir en estas estadísticas. Ante esto, Daskalakis aseguró que “Para acabar con la epidemia de VIH, tendremos que abordar los factores sistémicos que convierten las diferencias sanitarias en una injusticia para la salud pública. Eso empieza por reconocer que las disparidades del VIH no son inevitables".

    Fuente consultada aquí.