La pérdida de peso previene la predisposición de padecer fibrilación atrial, enfatiza Dr. Orraca

El objetivo del especialista es que los medicamentos se sumen a un estilo de vida que disminuya los riesgos.

Redacción MSP

    La pérdida de peso previene la predisposición de padecer fibrilación atrial, enfatiza Dr. Orraca

    El Dr. Antonio Orraca, miembro de la junta directiva Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, conversó en exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública en ExpoSalud, con el objetivo de educar acerca de la Fibrilación Atrial

    Lo indicado por el especialista es que una de las poblaciones de mayor riesgo son aquellos pacientes que tienen presión alta, por ello la recomendación para ellos están enfocados en tener estilos de vida saludables y mejorar los hábitos alimenticios.

    "En la medida que vamos envejeciendo, nuestro corazón cambia estructuralmente, y la presión arterial índice. Por ello siempre recomendamos a los pacientes tomarse la presión, y comunicarlo con su médico. Lo más que tiene efecto en la presión es el peso", dijo.

    Por esa razón, recordó que la fibrilación atrial es de las arritmias cardíacas más comunes, incluso, cualquier factor que estimule o afecte el corazón, ya sea de manera aguda o crónica, puede causar irritación del órgano y causar esta arritmia. 

    "Yo por eso le digo a mis pacientes que se cuiden en su alimentación, porque en la medida en que mejoren sus hábitos podemos lograr que los riesgos disminuyan y que la condición avance", comentó. 

    Agregó que dentro de los factores de riesgos más frecuentes, la edad, es el que se debe tomar en cuenta, pero es incontrolable, en cambio, los factores de riesgo que podemos controlar está la hipertensión, fumar, apnea de sueño no tratadas. 

    "Los síntomas no son visibles en todos los pacientes, pero muchos sienten el corazón acelerado, dolor de pecho, mareo y pérdida de conocimiento", explicó. 

    La clasificación de las arritmias se dividen, según lo indicó el especialista, en: 

    *Taquicardias supraventriculares Como su nombre indica, son arritmias con frecuencia cardiaca superior a 100 lpm que se originan en las aurículas o en el nodo aurículoventricular. Se diferencian de las extrasístoles auriculares en que son sostenidas en lugar de latidos aislados.

    *Taquiarritmias ventriculares Son las que se originan en los ventrículos. Son más frecuentes en pacientes con cardiopatías y, en general, más peligrosas que las supraventriculares.

    Proceso diagnóstico y tratamientos: 

    "Una vez identificada la condición, los tratamientos son cada vez más amplios, y creemos que en el futuro habrá más gracias a los avances. Fuera de los medicamentos, también hay que hablar de los anticoagulantes, los cuales se pueden desprender provocando riesgos en los pacientes", dijo. 

    Preciso que al momento de determinar los tratamientos intervienen varios factores individualizados en cada paciente. 

    El Dr. Orraca destacó que Puerto Rico cuenta con especialistas de primera, quienes se encargan de ese proceso denominado ablación, el cual suele realizarse con sondas finas y flexibles, llamadas catéteres, que se introducen a través de las venas o las arterias hasta el corazón. 

    "Siempre buscamos la manera de que el paciente tenga la vida más normal posible". Por otro lado, destacó que la carrera en el cuidado de la salud no es solo por parte de los especialistas, sino que el paciente debe comprometerse con mejorar su estilo de vida. 

    Vea la entrevista completa: 


    Más noticias de Fibrilación Atrial