3 cosas que debes saber sobre Cobenfy, el nuevo medicamento para la esquizofrenia

Cobenfy es el primer tratamiento para la esquizofrenia que utiliza un nuevo mecanismo para aliviar síntomas como escuchar voces y alucinaciones, sin los efectos secundarios debilitantes comunes en tratamientos anteriores.

Redacción MSP

    3 cosas que debes saber sobre Cobenfy, el nuevo medicamento para la esquizofrenia

    Cobenfy es el primer tratamiento para la esquizofrenia que utiliza un nuevo mecanismo para aliviar síntomas como escuchar voces y alucinaciones, sin los efectos secundarios debilitantes comunes en tratamientos anteriores.

    Un nuevo medicamento antipsicótico para la esquizofrenia—el primer avance potencial para esta condición en décadas—podría aliviar los síntomas debilitantes asociados con la enfermedad, como escuchar voces, alucinaciones, pensamiento ilógico o delirante y desconfianza hacia otras personas. Y no parece causar efectos secundarios como aumento de peso, inquietud y somnolencia—problemas que obligan a algunos pacientes que toman medicamentos más antiguos para la esquizofrenia a abandonar su régimen médico.

    El medicamento, de Bristol Myers Squibb, se llama Cobenfy™ (anteriormente conocido como KarXT) y fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en septiembre de 2024.

    Cobenfy utiliza un mecanismo de acción diferente al de los medicamentos anteriores para la esquizofrenia. Los medicamentos más antiguos funcionan bloqueando la dopamina, un neurotransmisor (un mensajero químico en el cuerpo que controla el movimiento, entre otras funciones)—demasiada actividad de dopamina se asocia con los síntomas de la esquizofrenia. En cambio, Cobenfy se dirige a proteínas en el cerebro llamadas receptores muscarínicos, que pueden impactar indirectamente la dopamina.

    Aunque muchos psiquiatras que atienden a pacientes con esquizofrenia dicen que Cobenfy es prometedor, algunos son cautelosos. Señalan que la aprobación de la FDA de la cápsula de dos veces al día se basó en dos pequeños ensayos clínicos de corta duración, lo que deja preguntas sobre su uso a largo plazo, y muchas personas toman medicamentos para la esquizofrenia durante toda su vida. Bristol Myers Squibb proporcionó datos adicionales positivos en noviembre de 2024 basados en un ensayo de extensión de 52 semanas.

    "El nuevo medicamento es prometedor", dice el Dr. Vinod Srihari, psiquiatra de Yale Medicine que quisiera ver más evaluaciones del impacto y los efectos secundarios del medicamento a largo plazo.

    Pero el Dr. Srihari está de acuerdo en que Cobenfy podría considerarse un avance potencial en el sentido de que es el primer medicamento para la esquizofrenia en décadas que utiliza un mecanismo novedoso, lo que podría aumentar el interés en desarrollar aún más opciones. "Una aprobación como esta estimulará a otras compañías farmacéuticas a desarrollar otros nuevos medicamentos para la enfermedad, lo que beneficia a los pacientes. Puede haber una señal aquí de que esta es un área donde el progreso es posible, en términos de desarrollar nuevos medicamentos comercializables", dice.

    Aproximadamente el 1% de los estadounidenses—alrededor de 3 millones de personas—tienen esquizofrenia, y la enfermedad puede tener un impacto profundo en sus vidas. Es un trastorno cerebral crónico sin cura, aunque los medicamentos son útiles para manejar muchos de los síntomas. Además de esos síntomas, las personas con esquizofrenia—que generalmente se diagnostican en la adultez joven—tienen un mayor riesgo de discapacidad y de morir a una edad más temprana. Cerca del 5% de los pacientes con esquizofrenia mueren por suicidio.

    A continuación, el Dr. Srihari respondió tres preguntas sobre Cobenfy.


    1. ¿Cómo se compara Cobenfy con los medicamentos antipsicóticos anteriores para la esquizofrenia?

    Los medicamentos antipsicóticos que se dirigen directamente a la dopamina se han administrado a pacientes con esquizofrenia en forma de pastillas, líquidos e inyecciones desde la década de 1950. Cobenfy es el primero de lo que potencialmente podrían ser varios nuevos medicamentos que se dirigen a receptores en el cerebro distintos de la dopamina. Medicamentos similares aún están o pronto estarán en fases de prueba clínica.

    Cobenfy, que viene en una sola cápsula, es una combinación de dos medicamentos: xanomelina y cloruro de trospio. La xanomelina se probó a fines de la década de 1990 para reducir el deterioro cognitivo en personas con enfermedad de Alzheimer, pero mostró beneficios inesperados para los síntomas psicóticos. El desarrollo posterior del medicamento para el tratamiento del Alzheimer se detuvo porque el medicamento también causaba náuseas, vómitos y otros síntomas gastrointestinales que los participantes tenían dificultades para tolerar. La nueva adición de cloruro de trospio (para reducir estos efectos secundarios) a la xanomelina resultó en un compuesto más tolerable: Cobenfy.

    Los investigadores aún no comprenden el mecanismo exacto de Cobenfy; se cree que su eficacia se debe a la actividad agonista de la xanomelina en los receptores muscarínicos en el sistema nervioso central. Estos receptores tienen una variedad de funciones en el cuerpo, incluida la transmisión de señales de neurotransmisores entre células, y tienen una conexión con la cognición. En personas con esquizofrenia, pueden afectar la liberación de dopamina.


    2. ¿Qué sabemos sobre la eficacia de Cobenfy?

    En dos ensayos clínicos de cinco semanas, los pacientes que tomaron Cobenfy mostraron una reducción significativa en los síntomas de la esquizofrenia en comparación con aquellos que tomaron un placebo. En noviembre de 2024, Bristol Myers Squibb presentó datos adicionales positivos basados en un ensayo de extensión de 52 semanas, que mostraron que los beneficios del medicamento se mantenían a lo largo del tiempo.


    3. ¿Qué efectos secundarios tiene Cobenfy?

    A diferencia de muchos medicamentos antipsicóticos más antiguos, Cobenfy no parece causar efectos secundarios como aumento de peso, inquietud o somnolencia. Sin embargo, algunos pacientes experimentaron náuseas, vómitos y otros síntomas gastrointestinales. La adición de cloruro de trospio a la xanomelina ayuda a reducir estos efectos secundarios.




    Más noticias de Administración y Gerencia Médica