"Aproximadamente un 40 % de las mujeres tienen enfermedad cardiovascular", asegura especialista

Tanto a mujeres como a hombres no deben fumar para disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.


Aproximadamente un 40 % de las mujeres tienen enfermedad cardiovascular, asegura especialista

Contrario a lo que se pensaba durante muchos años, las enfermedades cardiovasculares afectan en mayor número a las mujeres que a los hombres. Aprender a reconocer los síntomas y a no confundirlos con etapas o estados del género femenino es cada vez más importante para recibir un diagnóstico y tratamiento a tiempo, así como evitar complicaciones cardíacas en el futuro.

Identifica los síntomas cardíacos

Las enfermedades del corazón afectan a todos por igual, sin distinción de género, pero en el caso de las mujeres tienden a recibir un tratamiento menos intenso porque en ocasiones identifican los síntomas de manera tardía, con un estado más avanzado de la enfermedad y en un pronóstico no tan agradable.

“Aproximadamente un 40 % de las mujeres tienen enfermedad cardiovascular. Eso puede incluir hipertensión, enfermedad aterosclerotica de las coronarias, algún tipo de infarto cerebral o mala circulación. Las diferencias entre hombres y mujeres es que muchas veces hay otros factores en las mujeres, como por ejemplo, una depresión que no ha sido diagnosticada y los síntomas como malestar general, dolor de pecho y palpitacionesson achacados a que la paciente tiene depresión y no busca una evaluación cardiovascular. Por tanto no se diagnostica a tiempo”, señaló la doctora Vanessa Rodríguez Mier, cardióloga invasiva del Centro Médico Episcopal San Lucas de Ponce.

Según la cardióloga, otro factor distinto es que un síntoma como dolor de pecho, que podría ser indicio de infarto, no se manifiesta o identifica igual en ambos géneros.“No necesariamente una mujer que esté teniendo un infarto se presenta con un dolor de pecho como en un hombre. La mayor parte de los varones presentan un dolor de pecho bastante típico. Pero hay muchas mujeres que pueden sentir malestar general, malestar estomacal, palpitaciones y debilidad general”, indicó la doctora.

Que no se identifique un dolor de pecho a tiempo hace que tampoco se atienda de manera inmediata en el caso de una mujer. “A un hombre que le da un dolor de pecho puede ser que vaya a sala de emergencia y se le diagnostica a tiempo que está teniendo un infarto. Así que se le da el tratamiento necesario inmediatamente y se recupera bien. Pero si a una mujer le está dando un infarto y piensa que son palpitaciones o es que ‘estoy ansiosa o pasando por este problema’ y le da el infarto y no se le da el tratamiento adecuado pueden haber complicaciones como fallo cardíaco o ‘stroke’, a consecuencia de que ya era demasiado tarde cuando pudieron tener su diagnóstico y tratamiento adecuado”, dijo la especialista en cardiología.

Menopausia y anticonceptivos

De otra parte, la menopausia es un elemento que aumenta el riesgo cardiovascular en las mujeres, por la falta de estrógeno.

“El estrógeno está asociado a niveles altos de colesterol bueno en la sangre y niveles bajos del colesterol malo. Al no tener el estrógeno, que es un factor protector para la mujer, luego de la menopausia ahí es que aumenta el riesgo cardiovscular en mujeres. Y los síntomas muchas veces son distintos por esa razón. O sienten a lo mejor un calentón en el pecho, que piensan que es síntoma de la menopausia y no saben que están teniendo un infarto”, explicó Rodríguez Mier.

De acuerdo a la doctora, el uso de anticonceptivos también ha sido asociado a condiciones cardiovasculares en la mujer. “Los anticonceptivos unos más que otros pueden hacer que la sangre forme coágulos. Estos coágulos se pueden alojar en las piernas, en el corazón o el cerebro, muchas veces son mujeres jóvenes de 30 o 40 años. Y si la paciente utiliza anticonceptivos y por encima de eso también fuma es una contraindicación bien alta, porque se triplica el riesgo de eventos cardiovasculares”, advirtió.

La cardióloga no solo recomendó utilizar anticonceptivos a base de progesterona porque tienen menores riesgos cardiovasculares, sino que tan pronto una paciente sienta dolor en una pierna, hinchazón, falta de aire o dolor en el pecho “acuda a una sala de emergencia o a su médico primario porque una intervención a tiempo puede tener un beneficio”.

Lleva una vida sana

Finalmente, aconsejó tanto a mujeres como a hombres a que no fumen, lleven una dieta balanceada y realicen ejercicio para disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.

“Mujeres con obesidad y que el tejido adiposo se ha concentrado más en el área del abdomen en vez de en las caderas está relacionado a tener mayor riego de enfermedades cardiovasculares en el futuro. Un buen control de la presión también es importante, además de un buen control de azúcar, pues la diabetes es otro factor de riesgo. Que tengan una disciplina con los medicamentos que se le recetan y que hagan 30 minutos de ejercicio aeróbicos al día, por los menos cinco días a la semana con una dieta baja en sodio y en grasa”, puntualizó.


Artículos Relacionados