Incidencia del cáncer anal aumenta en población con VIH, según estudio epidemiológico

Los pacientes con un diagnóstico de VIH positivo poseen mayor incidencia de cáncer anal, según demuestran estudios epidemiológicos.

Yolimarian Torres


Incidencia del cáncer anal aumenta en población con VIH, según estudio epidemiológico

Los pacientes con un diagnóstico de VIH positivo poseen un mayor riesgo de desarrollar tumores. Además, hay mayor incidencia de cáncer anal en esta población, según demuestran estudios epidemiológicos a los que tuvo acceso la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

A su vez, estas patologías se han convertido en una de las principales causas de muerte en la población con VIH.

"La incidencia de cáncer anal es mucho más elevada en personas von VIH que en la población general. En esta población de personas VIH positivo, la incidencia de cáncer anal es más alta en hombres que tienen sexo con hombres y en las personas con un diagnóstico de SIDA", sostuvo la Dra. Ana Patricia Ortíz, epidemióloga del Centro Comprensivo de Cáncer (CCCPR)  y catedrática del Recinto de Ciencias Médicas (RCM)  de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Evidencia científica

Múltiples investigaciones ratifican el inminente riesgo que los pacientes con VIH tienen frente al cáncer anal. Uno de los estudios con relación a esta asociación fue realizado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. 

En esta investigación se evidenció que las personas con infección por el VIH tienen un riesgo elevado de cáncer anal. Para evidenciar esta anomalía, los investigadores analizaron la data que había frente al cáncer de ano en pacientes con VIH, los resultados fueron sorprendentes.

"Calculamos razones de incidencia estandarizadas para comparar la incidencia de cáncer anal en personas con infección por VIH con la población general, usamos la regresión de Poisson para evaluar la incidencia de cáncer anal entre subgrupos de personas con VIH y para evaluar tendencias temporales, y estimamos la incidencia acumulada de cáncer anal para medir riesgo absoluto", detallan los investigadores.

Alarmantes resultados

Al delimitar los resultados, el grupo de los NIH evidenció que entre 447,953 personas con infección por VIH, la incidencia de cáncer anal fue mucho más alta que en la población general (razón de incidencia estandarizada, 19,1; IC del 95%, 18,1 a 20,0).

Otro de los hallazgos de la investigación, reveló que la incidencia de cáncer anal fue más alta entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Este factor aumentó con la edad y fue mayor en las personas con SIDA que en las personas sin SIDA (es decir, solo VIH; índice de tasa de incidencia ajustado, 3,82; IC del 95%, 3,27 a 4.46).

"La incidencia entre las personas con VIH aumentó abruptamente entre 1996 y 2000 (variación porcentual anual, 32,8%; IC del 95%, -1,0% a 78,2%), alcanzó una meseta entre 2001 y 2008 y disminuyó durante 2008 a 2012 (variación porcentual anual, -7,2%; IC del 95%, -14,4% a 0,6%). La incidencia acumulada después de un período de 5 años fue alta para HSH con VIH solo de 45 a 59 o = 60 años (0.32% a 0.33%) y HSH con SIDA de 30 a 44, 45 a 59 o = 60 años (0.29% al 0,65%)", ahondó el equipo investigativo. 

Después de los estudios, los investigadores concluyeron que la incidencia de cáncer anal es notablemente elevada entre las personas con infección por el VIH, especialmente en los HSH (hombres que tienen sexo con hombres), las personas mayores y las personas con SIDA. Además, lograron definir que las disminuciones recientes pueden reflejar los beneficios tardíos del tratamiento del VIH

Ciencia en Puerto Rico

En aras de aportar evidencia científica al estudio de la asociación entre el cáncer de ano y el VIH, el RCM trabajó en el primer estudio epidemiológico en el cual participaron 30 hombres y mujeres de 21 años o más, que fueron diagnosticados con cáncer de ano en los últimos 5 años residentes en Puerto Rico.

Los investigadores están desarrollando el estudio en colaboración de la Universidad de Texas en Houston y del CCCPR. Además, es financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos. 

"Existen pocos estudios en poblaciones hispanas que describan cómo el cáncer de ano afecta la calidad de vida de las personas que lo padecen, tanto en su salud física y mental como en el aspecto social y económico. Este es el primer estudio de investigación que se realiza en Puerto Rico sobre este tema. Sus hallazgos nos ayudarán a entender el impacto del cáncer de ano en la calidad vida de las personas que lo padecen. A su vez, nos ayudarán a identificar y desarrollar estrategias que se pueden utilizar en un futuro para aliviar el impacto negativo de la enfermedad en su calidad de vida", recalcó la Dra. Ortíz.

Cáncer de ano en Puerto Rico

Según la doctora Ortíz, para el periodo del 2000-2016, datos del Registro Central de Cáncer muestran que la incidencia de cáncer de ano aumentó 2.3% por año en varones y 1.9% por año en mujeres en Puerto Rico.

Por ello, investigadores del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) y del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) se apuntan otro logro en beneficio de la salud de los pacientes puertorriqueños: el establecimiento de la  Clínica de Neoplasia Anal, en su misión de tener un centro para el diagnóstico certero y buen manejo clínico del cáncer anal, causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Los servicios de la clínica se hacen meritorios en medio del aumento en la incidencia de cáncer anal en Puerto Rico, aseguró la doctora Ana Patricia Ortiz, epidemióloga. 

Según investigadora, la tasa fluctúa entre 1 por cada 100 mil habitantes en hombres y 2 por cada 100 mil mujeres. Asimismo, recalcó que son los pacientes con VIH los que tienen un riesgo mayor de desarrollar la afección.

"A través de las investigaciones en la clínica podemos brindar a los pacientes de Puerto Rico opciones novedosas de tratamiento que van a la par con centros especializados de Estados Unidos, mientras garantizamos que se incluyan pacientes de Puerto Rico en estudios nacionales, lo cual ayuda a disminuir las disparidades de salud en nuestra población", concluyó el doctor Humberto Guiot, catedrático asociado de la Escuela de Medicina del RCM.

Para más información, puede comunicarse al 787-679-4330.

 


Artículos Relacionados