Una Jeva con Esclerosis: la historia de Karla Ortiz

A pesar de su condición, Karla ha visibilizado la esclerosis múltiple y su impacto en la salud de los pacientes

María Camila Sánchez

    Una Jeva con Esclerosis: la historia de Karla Ortiz

    En el marco del mes de concientización mundial de la esclerosis múltiple (EM), la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico, ha creado un movimiento denominado "Qué te mueve", para ayudar a crear conciencia sobre esta condición que afecta a miles de pacientes y cuidadores en toda la isla.

    Y es que debemos tener en cuenta que las actividades rutinarias y comunes pueden convertirse en un reto para los pacientes que reciben el diagnóstico de esta condición, enfermedad neurológica en la que se ve afectada la mielina, vaina protectora que recubre las fibras nerviosas, encargadas de la correcta comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la EM puede ser la responsable del deterioro permanente de los nervios.

    Para conocer más de cerca esta enfermedad, Karla Ortiz, también conocida en las redes sociales como ´Una Jeva con Esclerosis´, compartió su historia y su experiencia viviendo con la enfermedad desde hace cinco años.

    "Mi batalla contra la esclerosis múltiple es como una ruleta rusa; hay días buenos y otros no tanto", reconoce. "Cosas simples como cepillarme la boca, lavarme la cara y peinarme, son grandes desafíos para mí".

    Lo cierto, es que las complicaciones derivadas de esta condición suelen ser variadas y abarcan desde la rigidez muscular, hasta llegar a la parálisis, generalmente, de las extremidades inferiores. 

    Asimismo, la esclerosis múltiple puede desencadenar cambios mentales como alteraciones en el funcionamiento de la memoria, cambios de humor e, incluso, depresión.

    Sin embargo, y a pesar de que el pronóstico de vida no suele ser tan esperanzador para estos pacientes, Karla Ortiz asegura que sus motivos para luchar contra esta condición son lo suficientemente fuertes como para darse por vencida.

    "Soy una persona alegre, luchadora y soñadora", afirmó. "Sé que puedo vivir la enfermedad, tratarla y lucharla".

    Su objetivo como paciente y como emprendedora, ha sido el de poder concienciar a la población general sobre la importancia de esta enfermedad, y el impacto que tiene en las personas que la padecen.  Es así como nace su blog, en el que comparte frecuentemente información relevante acerca de la condición, y su día a día.

    "Puedo gritar, llorar o tener coraje por mi diagnóstico, pero eso no hará que se vaya. Así que prefiero moverme a educar, para que las personas conozcan y puedan entender cómo vivimos. Moverme a motivar, para que todos los que vivimos con esclerosis múltiple sepan que no están solos", concluyó.

    Mas noticias de Protege tu cerebro contra la Esclerosis Múltiple