Los síntomas más frecuentes de la diabetes y algunas de sus causas

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Dichos niveles de glucosa provienen de los alimentos que se consumen a diario.

Redacción MSP

    Los síntomas más frecuentes de la diabetes y algunas de sus causas

    Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. También puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. 

    Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes mediante el tipo de prueba A1c,esta prueba también puede comprobar cómo está manejando su diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa en sangre y, si tiene receta médica, tomar medicamentos.

    ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

    Los síntomas de la diabetes incluyen:

    • Aumento de la sed y de las ganas de orinar

    • Aumento del apetito

    • Fatiga

    • Visión borrosa

    • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies

    • Úlceras que no cicatrizan

    • Pérdida de peso sin razón aparente

    Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas. En cambio, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar muy despacio, a lo largo de varios años, y pueden ser tan leves que a veces ni siquiera se notan. Muchas personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas, sin embargo algunas solo se enteran de que tienen la enfermedad cuando surgen problemas de salud relacionados con la diabetes, como visión borrosa o problemas del corazón.

    ¿Qué causa la diabetes tipo 1?

    La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas que son las que producen la insulina. Los científicos piensan que la diabetes tipo 1 es causada por genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad. Algunos estudios como el TrialNet están enfocados en identificar las causas de la diabetes tipo 1 y las posibles maneras de prevenir o retrasar el progreso o comienzo de la enfermedad.

    ¿Qué causa la diabetes tipo 2?

    La diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, es causada por varios factores, entre ellos, el estilo de vida y los genes.

    Sobrepeso, obesidad e inactividad física

    Una persona tiene mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 si no se mantiene físicamente activa y tiene sobrepeso u obesidad. Algunas veces, el exceso de peso causa resistencia a la insulina y es frecuente en personas con diabetes tipo 2. La ubicación de la grasa corporal también tiene importancia. El exceso de grasa en el vientre está vinculado con la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. 

    Genes y antecedentes familiares

    Igual que sucede con la diabetes tipo 1, ciertos genes pueden hacer que una persona sea más propensa a tener diabetes tipo 2. La enfermedad tiene una tendencia hereditaria y se presenta con mayor frecuencia en estos grupos raciales o étnicos:

    • Afroamericanos

    • Nativos de Alaska

    • Indígenas estadounidenses

    • Estadounidenses de origen asiático

    • Hispanos o latinos

    • Nativos de Hawái

    • Nativos de las Islas del Pacífico

    Los genes también pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 al aumentar la tendencia de la persona al sobrepeso u obesidad.



    Más noticias de Cuidado Integral del Paciente Diabético