La esquizofrenia, considerada una de las formas más severas de psicosis, puede presentarse tan pronto como a los seis años de edad. Expertos subrayan la importancia de la detección temprana y el tratamiento adecuado para mejorar el pronóstico en los jóvenes.
Por: Marga Parés Arroyo
"Es poco común, pero puede ocurrir", reiteró la doctora Lelis Nazario, quien dirige el Programa de Psiquiatría de Niños y Adolescentes de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico.
Según explicó, la psicosis no es una enfermedad, sino un conjunto de síntomas que provocan que la persona rompa con la realidad y tenga unas ideas no reales, asociadas a alucinaciones, como ver o oir cosas imaginarias, así como la desorganización de pensamientos y conductas.
Tener el afecto aplanado, no disfrutar de cosas que suelen causar gozo y falta de deseo para iniciar cosas son otros síntomas asociados, dijo.
De acuerdo con la también directora del Programa de Oportunidades de Recuperación con Tratamiento Integrado, también conocido como PORTI por sus siglas, usualmente los primeros brotes psicóticos ocurren entre los 17 y 18 años en varones y entre los 21 y 25 años en mujeres.
Síntomas y comorbilidades
La esquizofrenia, advirtió, generalmente es precedida por otras condiciones y conductas, como déficit de atención, dificultades en la toma de decisiones, problemas de aprendizaje, dificultades académicas, aislamiento y otros problemas sociales.
"No hay una causa específica para la esquizofrenia o episodios psicóticos. Es multifactorial", dijo.
Además del factor genético, Nazario mencionó varios factores que pueden generar o conducir a episodios psicóticos, como el uso de drogas durante el embarazo, infecciones durante el período de gestación, falta de oxigenación en el cerebro durante el parto, el uso de sustancias controladas y traumas como el abuso sexual.
"La psicosis no es algo específico con una condición. Su presentación va a variar dependiendo de su presentación clínica", señaló.
De acuerdo con la psiquiatra, una de las cosas más difíciles de la esquizofrenia es que las personas que la padecen muchas veces no reconocen sus síntomas.
Importancia del tratamiento temprano
"No están llegando los casos tan temprano como quisiéramos. Mientras más temprano reciba tratamiento, mejor será el pronóstico", sostuvo.
Nazario explicó que los primeros cinco años después del primer evento psicótico son sumamente importantes ya que es el período ideal para que reciba un tratamiento efectivo que genere cambios en su comportamiento.
Por el contrario, sostuvo, el estigma provoca que muchos se depriman. Además, dijo, el declive de su funcionamiento puede generar otras comorbilidades, como el uso de sustancias, en muchas ocasiones como una forma de aliviar sus síntomas.
"Se está estudiando si genéticamente hay una predisposición", dijo la también catedrática del RCM, quien comentó que muchos de estos casos generalmente llegan a tratamiento luego de una hospitalización.
Identificación de poblaciones de alto riesgo
Nazario insistió en la importancia de identificar poblaciones de alto riesgo para que tengan acceso a un tratamiento temprano.
En Estados Unidos, informó, se creó un modelo de tratamiento basado en cuidado coordinado que ha resultado ser muy efectivo. Entre sus componentes mencionó la farmacoterapia y la terapia individual y en grupo.
También, el uso de manejadores de casos que ayuden a identificar y coordinar diferentes necesidades que tenga el paciente, por ejemplo a nivel económico o médico, entre otros. Además, mencionó la integración de un manejador de estudio y empleo, así como un especialista o persona que ya ha pasado por el proceso y puede servir de apoyo al participante.
Como parte de un acuerdo colaborativo con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), PORTI está basado en ese modelo de cuidado coordinado. Nazario explicó que se trata de un proyecto que anualmente recibe fondos tanto de Assmca como de la Administración federal de Salud Mental y Abuso de Sustancias (Samhsa) para darle tratamiento por tres años a personas que han experimentado pensamientos y conductas inusuales, como escuchar o ver cosas. Actualmente este programa cuenta con unos 30 pacientes, indicó Nazario.
"A medida que unos se van graduando (del programa), otros van entrando", dijo.
Agregó que personas interesadas en ser evaluadas para ver si cumplen con los criterios de este programa pueden comunicarse al 787-600-3115. De no poder participar, dijo, podrían ser referidos a otros profesionales de la salud mental, como sicólogos, o a la clínica de residentes del programa de psiquiatría del RCM.