La reciente expansión ha permitido incluir una sección pediátrica y otra especializada para pacientes oncológicos, pensadas en proporcionar un entorno integral y eficiente para todos los pacientes.
Por: Katherine Ardila
Este año, Puerto Rico Pathology celebra su 70 aniversario como un laboratorio clínico y oncológico que se ha convertido en un pilar de diagnóstico y atención médica integral en la región. Este centro se destaca no solo por su avanzada tecnología y precisión diagnóstica, sino también por el compromiso y la calidad humana de su equipo de patólogos, que si bien se dedican al diagnóstico de estas enfermedades, su principal objetivo es entender a sus pacientes.
La Dra. Elba Torres Matundan, subespecialista certificada en patología de mama y oncología, ha formado parte de la institución durante 16 años. En la última década, ha sido una de las propietarias de Puerto Rico Pathology, destacando momentos importantes en su trayectoria. "El primer momento icónico para nosotros fue el 14 de julio del 2014, donde firmamos como propietarios. Fue un gran logro," recuerda la Dra. Torres.
Revive la entrevista con la especialista aquí.
´Entendemos lo que es ser paciente´
El laboratorio se distingue por su dedicación a la comunidad y su enfoque humano en el tratamiento de los pacientes. "Ponemos el corazón no solo a nivel médico; tenemos un compromiso social con la comunidad y entendemos lo que es ser paciente," afirma la Dra. Torres. Su propia experiencia personal con el cáncer ha profundizado su empatía: "En mi caso particular, terminé mi cuarta cirugía en enero porque soy paciente de cáncer y si lo entendía, pero ahora que lo viví lo entiendo mucho mejor con mis otros socios."
Apertura de la división de laboratorio pediátrica y oncológica
La reciente expansión de Puerto Rico Pathology ha permitido establecer una infraestructura robusta y resistente. "El segundo gran logro fue establecernos en un lugar como este hace 5 años... que nos permitiera no tan solo dar una patología sino una infraestructura... que nos permitiera tener una operación que no se pare," explica la Dra. Torres. Esta expansión incluye una división de laboratorio clínico, que abarca pruebas de rutina, así como secciones especializadas para pediatría y oncología. "Aquí nosotros quisimos hacerlo integrado, donde el paciente de cáncer pueda tener todas las pruebas en un mismo sitio."
La Dra. Torres enfatiza la importancia de esta integración, ya que los pacientes oncológicos a menudo deben someterse a numerosos exámenes, lo que implica desplazarse entre diferentes centros médicos, muchas veces pierden tiempo y se deterioran más. Sin embargo,, si por alguna razón el laboratorio no realiza algún examen específico, Puerto Rico Pathology, con su extensa trayectoria y reconocimiento, se encarga de recomendar otros laboratorios para que faciliten estos procesos de búsqueda para los pacientes.
Profesionales dedicados al apoyo integral de los pacientes
Con un equipo de 15 patólogos anatómicos y clínicos, Puerto Rico Pathology se dedica a proporcionar diagnósticos precisos y apoyo integral a los pacientes. "Recibimos los tejidos, líquidos de todos los pacientes de diferentes instituciones, privadas o públicas, los analizamos y damos nuestro diagnóstico," señala la Dra. Torres. La infraestructura moderna y los servicios adicionales, como estacionamiento gratuito, seguridad las 24 horas, amplios espacios, áreas verdes y un gimnasio para empleados, contribuyen a un ambiente de trabajo y atención médica de primera calidad.