El especialista resalta la importancia de monitoreos constantes para evitar las complicaciones cardíacas en pacientes con esta enfermedad.
Por: Mariana Mestizo Hernández
En el contexto del Diabetes Cases Workshop, se exploraron diversos aspectos relacionados con esta enfermedad crónica. Durante la sesión, el Dr. José García Mateo, endocrinólogo y presidente entrante de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, proporcionó una esclarecedora exposición acerca de la insuficiencia cardíaca en estos pacientes.
"La insuficiencia cardíaca en el paciente que vive con diabetes, es algo que se debe detectar de manera temprana, porque el problema es muchas veces los síntomas son inespecíficos, como cansancio, fatiga y problemas musculares sin hallar un vinculo".
En consecuencia, el especialista señaló que, en muchos casos, la condición cardiovascular más temprana en personas con diabetes es el fallo cardíaco. Sugirió la posibilidad de realizar pruebas anuales de marcadores de enzimas cardíacas para la detección temprana. En situaciones donde los niveles resulten elevados, se sugiere llevar a cabo un electrocardiograma o un ecocardiograma para identificar posibles cambios estructurales.
"Hay fases del fallo cardíaco en personas con diabetes que son asintomáticas, lo que se llaman estadios tempranos, como riesgo para fallo o prefallo, los cuales aumentan si el paciente tiene hipertensión, dislipidemia u obesidad. Hay que determinar temprano las complicaciones y evaluarlo", agregó.
Prestar atención a los cambios estructurales cardíacos
Ahora bien, el endocrinólogo explicó que, incluso cuando un paciente presenta una función cardíaca aparentemente adecuada, la presencia de cambios estructurales en el corazón, como un aumento de tamaño o problemas en las cavidades, podría ser un indicio de un fallo cardíaco con fracción de eyección preservada.
En este caso, el corazón no se estaría llenando adecuadamente de sangre, afectando el flujo sanguíneo a los tejidos y manifestando síntomas similares a un fallo cardíaco. Este fenómeno también se conoce como insuficiencia cardíaca sistólica, en la cual el músculo cardíaco no se contrae eficazmente, resultando en una menor cantidad de sangre rica en oxígeno que se bombea al cuerpo.
"Si lo detectamos a tiempo tenemos pilares de tratamientos que tienen evidencia en estudios clínicos, que han demostrado un beneficio para prevenir estas complicaciones de fallo cardíaco y para tratarlo si ya lo tiene no importa cuál sea, ni la sintomatología, ni el estadio y cada día salen más; o estilos de vida que pueden ayudar, como la reducción de peso, que indirectamente lo puede controlar", añadió.
Importancia de modificar el estilo de vida en diabetes
No obstante, el galeno concluyó que cualquier medicamento utilizado con el propósito de obtener beneficios metabólicos, incluyendo aquellos destinados a la pérdida de peso, debe ser administrado con precaución. Dada la existencia de varios casos de uso inadecuado, se enfatiza la importancia de consultar a un profesional de la salud con entrenamiento formal, como los endocrinólogos especializados en obesidad y lípidos, para garantizar un enfoque seguro y eficaz en la gestión de estos tratamientos.