Pacientes de cáncer de mama se benefician de tratamientos individualizados

Aleyda Aponte, gerente del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo y Dr. Joel López, hematólogo – oncólogo Aleyda Aponte, gerente del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo y Dr. Joel López, hematólogo – oncólogo

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El cáncer de seno es una enfermedad de un enorme impacto femenino, no solo sanitario, económico, laboral y social, sino también emocional y psicológico. Actualmente, las organizaciones de cáncer estiman que, durante el 2019 se diagnosticaron 268,600 casos de cáncer de mama invasivo a mujeres en los Estados Unidos, y que, se planifica detectar cáncer de mama in situ a 62,930 mujeres.

Durante la charla realizada por la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Joel López, hematólogo – oncólogo manifestó que, gracias a la detección temprana y a la evolución de nuevos tratamientos individualizados las pacientes tienen más probabilidad de vida.

“Hoy en día vemos cómo estas pacientes viven por mucho más tiempo gracias a estas nuevas terapias y, cómo el tratamiento es cada vez más individualizado. Nos vamos alejando de estas terapias que tenían muchos efectos secundarios, como las quimioterapias convencionales y, debido a esto estamos determinando las terapias de estas pacientes, para ayudarles no solo a una sobrevida, sino a una mejor calidad de vida”, aseguró.

Por su parte, Aleyda Aponte, gerente del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo mencionó que, esta institución cuenta con múltiples especialistas para el tratamiento de todas las pacientes con cáncer de seno, cirujanos, radioncólogos, oncólogos médicos, internistas, un grupo de enfermeras y psicólogos que trabajan en conjunto para que el tratamiento de las mujeres con esta enfermedad sea efectivo.

“Lo más importante es que las pacientes con cáncer de seno entiendan que este tipo de cáncer se trata de forma multidisciplinaria y que, cuando decimos que el tratamiento es individualizado es que, lo que le sirve a una paciente posiblemente no le funcione a otra”, concluyó Joel López.

Tipos de tratamientos para el cáncer de mama

De acuerdo a lo publicado por American Cancer Society, es importante que el paciente diagnosticado con cáncer de seno explore con detalle las alternativas junto con el profesional de la salud, revisando los beneficios contra los posibles riesgos y efectos secundarios de cada opción terapéutica.

Tratamiento local

Algunos tratamientos son locales, lo que significa que tratan el tumor sin afectar al resto del cuerpo.

La mayoría de las mujeres con cáncer de seno se someterá a algún tipo de cirugía para extraer el tumor. Dependiendo del tipo de cáncer de seno y lo avanzado que esté, puede que también necesite otro tipo de tratamiento, ya sea antes o después de la cirugía, o a veces ambos.

Tratamientos sistémicos

Los medicamentos que se usan para tratar el cáncer de seno se consideran terapias sistémicas porque pueden alcanzar las células cancerosas en casi cualquier parte del cuerpo. Pueden ser administradas por vía oral o directamente en el torrente sanguíneo. Dependiendo del tipo de cáncer de seno, pueden utilizarse diferentes tipos de tratamiento con medicamentos, incluyendo: quimioterapia, terapia hormonal, terapia dirigida, inmunoterapia.

Enfoques comunes de tratamiento

Generalmente, los planes de tratamiento se basan en el tipo de cáncer de seno, su etapa y cualquier situación especial. Su plan de tratamiento también dependerá de otros factores, incluyendo su estado general de salud y sus preferencias personales.

Comentarios

X