Los episodios psicóticos pueden afectar a personas de cualquier edad, afectando sus pensamientos y su manera de interactuar con los demás.
En exclusiva para nuestra revista Medicina y Salud Pública la Dra. Lelis Nazario Rodríiguez psiquiatra infantil, directora del programa de psiquiatría de niños y adolescentes de la escuela de medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico habla sobre los tratamientos de un primer episodio psicótico.
Vea la entrevista completa aquí
La Dra. Nazario nos explica qué es una psicosis y qué es un episodio psicótico, haciendo precisión en que la psicosis no es una enfermedad, sino un conjunto de síntomas positivos y negativos.
"Los traumas traen brotes psicóticos, signos o manifestaciones más comunes, las personas tienen delirios que son ideas falsas de la realidad, la paranoia aparece y el paciente se siente perseguido y es una idea falsa, además, la psicosis se presenta con depresión,y bipolaridad", indica la Dra. Lelis.
La periodista Marga cuestionó a la Dra. Lelis sobre ¿a qué edad se pueden presentar estas manifestaciones?
"Cuando son condiciones primariamente psicóticas, como la esquizofrenia o el trastorno psicoafectivo trastorno de delirio, pueden ocurrir a temprana edad, aunque es poco común los hombres empiezan a los 17 años y las mujeres a los 21 años. En la esquizofrenia las personas suelen tener cambios cognitivos, problemas para tomar decisiones y problemas sociales en una etapa prodromal", responde la Dra.
La Dra. responde a cuáles son las causas o los eventos que ponen en alerta a estas conductas.
"No hay una causa específica para la esquizofrenia o los procesos psicóticos si es multifactorial, como factores genéticos, factores que pueden afectar la biología o el desarrollo del cerebro durante el embarazo, la adolescencia donde el cerebro se está reorganizando, sustancias y alcohol que puede afectar el desarrollo, causas ambientales o sociales, por eso es multifactorial".
La Dra. añade que, "cuando se presentan brotes psicóticos, como la paranoia, las alucinaciones, desórdenes de comportamiento y de pensamientos. En la psicosis se puede presentar otras condiciones como el trastorno bipolar y la depresión".
La periodista indaga en ¿cómo las personas que lo padecen se pueden dar cuenta de esta condición o para las personas a su alrededor?
"Lo más difícil de la esquizofrenia, condición es que la persona no reconoce muchas veces sus síntomas, el delirio para ellos es su realidad, la persona no lo puede ver, es por esto de suma importancia empezar el tratamiento", explica la Dra. Nazareno.
Es necesario que acudan al especialista ante cualquier cambio que presenten, para poder realizar un tratamiento temprano y efectivo.
"En la esquizofrenia como tal, una vez ocurra ese brote psicótico hay un periodo de 5 años donde, si los especialistas intervenimos a tiempo, podemos lograr un declive tan marcado como cuando no hay tratamiento. Por esto es importante atacarlo intensamente en esos primeros 5 años", indica la Dra Nazareno.
Sin embargo, expone que "los procesos psicóticos o el trastorno de esquizofrenia puede presentarse con comorbilidades como la depresión. Por la gravedad de los síntomas, hay correlación entre las sustancias y la psicosis, y pueden tener problemas de adicción".
En el tratamiento la Dra. enfatiza, "en varios países se empezó el modelo de cuidado coordinado el cual se compone de la farmacología, terapia individual, y la intervención de la familia grupal e individual, el manejador de estudio y empleo que los ayuda a mejorar sus síntomas, el conocer la experiencia de otros pacientes que han pasado por lo mismo, educando al paciente para que elija el tratamiento que el quiera, es algo muy completo".
Marga se refiere a las estadísticas de psicosis en Puerto Rico para saber cómo está la situación en la isla frente a esta condición a nivel público y privado.
"La estadística de esquizofrenia como tal es del 1 a 3 por ciento, hay 30 por ciento de los pacientes que son resistentes al tratamiento y a veces en un 80 por ciento, mientras más temprano se diagnostican responden muy bien al tratamiento", agregó la psicóloga infantil Nazario.
Finalmente, el balance en general es que, "gracias a los fondos que tenemos podemos tener tratamientos que no cubren el servicio médico, sin esto no podríamos dar el cuidado para esta condición". Agrega que para ser parte del proyecto es necesario identificarlos temprano, nos pueden buscar y llamar para evaluarlos y si se cumplen los criterios entran al programa y si no es así, los ayudamos con los referidos para que los puedan atender", concluyó la Dra. Nazario.