Plasmocitomas o tumores de células plasmáticas en tejido óseo o blando y el mieloma múltiple

El tratamiento principal del mieloma múltiple se basa en enfoques sistémicos, como medicamentos inyectables y terapia a largo plazo o incluso ningún tipo de terapia a corto plazo.

Jose Ibraim Alape

    Plasmocitomas o tumores de células plasmáticas en tejido óseo o blando y el mieloma múltiple

    El mieloma múltiple es una enfermedad maligna o tipo de cáncer que se enfoca principalmente en el tuétano del hueso o la médula ósea a través de las células plasmáticas. Esta condición es caracterizada por la proliferación anormal de un tipo de glóbulo blanco, la cual tiene la capacidad de acumularse y generar proteínas que pueden causar daño a los órganos. 

    En charla exclusiva con el Dr. Héctor Vélez, reconocido hematólogo oncólogo e investigador clínico de cáncer en Puerto Rico, para Revista Medicina y Salud Pública, conversamos sobre los tumores que se forman en la médula ósea y los tratamientos enfocados a tratar este tipo de cáncer.

    Síntomas y diagnóstico de Mieloma múltiple

    El especialista en oncología enfatiza la importancia de un diagnóstico temprano, ya que los síntomas del mieloma múltiple pueden confundirse con otras condiciones comunes e incluso con otros tipos de cánceres como plasmocitomas. La fatiga, niveles elevados de calcio, anemia y bajos recuentos de plaquetas son señales de alerta. 

    Tumores en el tuétano, hueso y plasmocitomas en mieloma múltiple

    El mieloma múltiple puede tener origen en un plasmocitoma o tumor que se forma en la médula ósea y también es un tipo de cáncer hemático. A diferencia de otros tumores, la cirugía no es la terapia principal en este caso, ya que las células cancerosas circulan en la sangre y pueden estar presentes en diversas partes del cuerpo al momento de practicar la intervención.

    Según el Dr. Vélez en estos casos: "La cirugía puede ser una terapia para aliviar algunos síntomas, pero se concentra el tratamiento en tratamientos sistémicos o medicamentos que van a todas las partes a través de la sangre y deben tener su efecto sobre esta malignidad".

    Enfoque terapéutico: tratamientos sistémicos y radioterapia en mieloma múltiple

    El tratamiento principal de este tipo de cáncer originado por plasmocitomas se centra en enfoques sistémicos como medicamentos inyectables, que se distribuyen a través del torrente sanguíneo para abordar la malignidad de manera integral. La radioterapia también se presenta como una herramienta para reducir rápidamente los tumores. Además, el trasplante de médula ósea, considerado como última opción, busca la remisión del paciente mediante el uso de sus propias células.

    "En el trasplante de médula ósea se usa la célula del mismo paciente, eso se llama trasplante autólogo, pero se considera como la última opción si todo lo demás ha fallado. Para el mieloma no hay cura, pero se trata de que el paciente entre en estado de remisión". Expresó.

    Prevalencia y factores de riesgo para el mieloma múltiple

    El mieloma múltiple afecta tanto a hombres como mujeres, siendo más común en hombres mayores de 60 años, aunque también puede manifestarse en personas jóvenes. La comunidad afrodescendiente muestra una mayor incidencia y, en algunos casos, los síntomas pueden ser más severos aunque estadísticamente, los tumores menos comunes son los hereditarios.

    Sin embargo al respecto, el Dr. Vélez destaca que: "Se ha demostrado que todos los agentes que causan daño celular pueden causar cáncer pero, en la gran mayoría de las personas que tienen la enfermedad, no podemos detectar cuál fue el agente que lo produjo".

    Finalmente, el hematólogo, concluye señalando que, a pesar de existir algunos componentes hereditarios en los tumores, la investigación continúa y las estrategias terapéuticas que ofrecen esperanza para quienes enfrentan el mieloma múltiple son actualmente efectivas. 

    Más noticias de Myeloma Academy