La terapia antirretroviral (TAR) es el tratamiento para personas con VIH, que consiste en una combinación de medicamentos para suprimir la replicación del virus.
En América Latina y el Caribe, se estima que el 12% de las personas con VIH desconocen su infección, y aproximadamente un tercio recibe el diagnóstico de forma tardía, cuando ya tienen inmunodeficiencia avanzada (menos de 200 CD4 por mm³).
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer.
La fase más avanzada de la infección por VIH es el Síndrome por inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que, en función de la persona, puede tardar de 2 a 15 años en manifestarse.
Se transmite a través del intercambio de determinados líquidos corporales de la persona infectada como: Sangre, leche materna, semen, secreciones vaginales.
Síntomas más comunes
Los síntomas del VIH varían según la etapa de la infección. En los primeros meses, la infectividad es alta, pero muchas personas no saben que están infectadas hasta fases avanzadas.
En las primeras semanas, algunos pueden no presentar síntomas, mientras que otros pueden experimentar fiebre, cefalea, erupciones o dolor de garganta. A medida que el sistema inmunitario se debilita, pueden aparecer ganglios linfáticos inflamados, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos.
Sin tratamiento, la infección puede derivar en enfermedades graves como tuberculosis, meningitis, infecciones bacterianas o cánceres como linfomas y sarcoma de Kaposi.
El tratamiento de la terapia antirretroviral, reduce la mortalidad y morbilidad, mejora la calidad de vida y previene la transmisión del VIH, ya que, al lograr la supresión viral, se define el principio "indetectable = intransmisible" (I=I).
Desde 2016, la OMS recomienda iniciar la TAR en todas las personas con VIH, independientemente del estadio clínico o del recuento de CD4, y sugiere esquemas de tratamiento con dolutegravir (DTG) como opción de primera línea. También promueve la profilaxis pre-exposición (PrEP) para personas en alto riesgo de adquirir el VIH.
La OPS apoya a los países en el fortalecimiento de sus sistemas de gestión de medicamentos antirretrovirales a través del Fondo Estratégico, un mecanismo regional para la compra conjunta de suministros esenciales de salud pública.
Importancia de la adherencia al tratamiento
La infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) actualmente representa un problema de salud pública a nivel nacional e internacional. Si no se mantiene la adherencia al tratamiento antirretroviral (TAR), la infección progresa a la fase de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), caracterizada por la presencia de enfermedades oportunistas que pueden provocar la muerte
A nivel mundial, 1.5 millones de niños menores de 14 años y 37.5 millones de adultos mayores de 15 años viven con VIH. América Latina ocupa el cuarto lugar en nuevos casos en menores de 14 años.
La terapia antirretroviral (TAR) requiere una adherencia superior al 95% para ser efectiva; una adherencia menor puede generar resistencia y evitar la supresión viral. Entre las barreras para los adolescentes se encuentran la falta de conocimiento sobre el VIH y el TAR, la fatiga por el tratamiento y la negación de la condición.
En un estudio se evaluó una intervención de una sola sesión en adolescentes en un hospital público, enfocada en mejorar sus conocimientos, autoeficacia y percepción sobre el VIH y el TAR.
Los resultados mostraron una mejora en el conocimiento del VIH y el TAR, que se mantuvo un mes después de la intervención. Se observó que el conocimiento sobre el VIH y el TAR está asociado con mejor adherencia y percepción del tratamiento, además de una mayor conciencia sobre el uso del condón para prevenir la transmisión del virus.
Una barrera importante en la promoción de la salud en adolescentes es la calidad de la información proporcionada.
Costes asociados al abandono de terapia antirretroviral
Un grupo de investigadores, encabezado por Pilar Díaz, coautora del estudio y farmacéutica del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife, publicó en *Farmacia Hospitalaria* un análisis de los costes asociados al seguimiento de pacientes con VIH que interrumpen el tratamiento antirretroviral por falta de eficacia o toxicidad inaceptable en España.
El estudio revela el impacto económico de cambiar de tratamiento en pacientes que descontinuaron su terapia, destacando que, además del coste del fármaco, deben considerarse los recursos y costes asociados a la administración y seguimiento.
Los autores enfatizan la importancia de estudios en vida real para conocer las tasas de discontinuación y mejorar la elección del tratamiento, sugiriendo que estos análisis puedan influir en decisiones sanitarias y en la gestión del gasto público en salud.
Fuentes consultadas aquí, aquí, aquí y aquí