Su incansable trabajo y dedicación han salvado innumerables vidas y marcado un antes y un después en la lucha contra el VIH/SIDA en Puerto Rico.
En el marco del día mundial del SIDA, hacemos un homenaje a una mujer que ha sido un hito histórico para la salud pública en Puerto Rico, la doctora Carmen Zorrilla quien ha logrado un avance científico sin precedentes al eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo en la isla.
Pionera en el tratamiento del VIH
Como pionera en el tratamiento de mujeres embarazadas con VIH, la Dra. Zorrilla implementó con éxito el uso del medicamento AZT, aprobado por la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA), para prevenir la transmisión del virus durante el embarazo y el parto.
En el universo de la salud materna, cada conversación es una oportunidad para educar, informar y, sobre todo, inspirar. Actualmente, la Dra. Carmen Zorrilla, es catedrática en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
Centro de Estudios Materno Infantiles
Desde el corazón del Centro de Estudios Materno Infantiles, del cual también hace parte la Dra. Zorrilla, y desde donde nos guía a través de un viaje que abarca décadas de avances, desafíos y logros en la atención a la maternidad en Puerto Rico, tuvimos el privilegio de conversar con esta mujer tan importante para la medicina en el país.
Fundada en 1987 como parte de un proyecto pionero a nivel mundial en la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo, esta clínica se ha convertido en un faro de esperanza y atención integral para mujeres con diversas condiciones de salud.
La Dra. Zorrilla nos revela cómo, a lo largo de los años, la clínica ha ampliado su alcance para ofrecer una amplia gama de servicios, desde la atención prenatal hasta la investigación científica en temas que van desde la vacunación contra el COVID-19 hasta el cáncer de seno. Es un recordatorio poderoso de que la salud materna no se limita a un solo aspecto, sino que abarca toda una gama de necesidades físicas, emocionales y sociales.
"Puerto Rico fue el primer país del mundo en eliminar la transmisión de VIH de madre a hijo. Este logro no solo se ha alcanzado, sino que también se ha mantenido a lo largo del tiempo. Según las estadísticas, se puede afirmar que esta eliminación se logró en 1996, basándose en tasas de nacimientos por cada 100 mil nacidos, o desde 2007, considerando el porcentaje de niños nacidos con VIH en todo Puerto Rico". Enfatizó la Dra. Zorrilla.
En cuanto a violencia hacia la mujer, la profesora explica "la importancia de crear espacios seguros y empáticos donde las mujeres puedan compartir sus historias, enfrentar sus traumas y recibir el apoyo que necesitan. Desde talleres sobre violencia de pareja hasta programas de empoderamiento, la clínica no solo ofrece atención médica, sino que también crea un sentido de comunidad y solidaridad entre sus pacientes".
La Dra. Zorrilla invita a "reflexionar sobre el cambio generacional en la percepción de la maternidad, destacando cómo las mujeres profesionales, incluyendo a las de la clase médica, han optado por postergar el embarazo por diversas razones. Desde consideraciones económicas hasta el deseo de alcanzar ciertos objetivos profesionales, cada mujer tiene su propia historia y su propio camino hacia la maternidad".
La profesora además, desmitifica la noción de que la edad necesariamente complica el embarazo, enfatizando que lo que realmente importa son las condiciones de salud de la mujer. Con tratamientos de fertilidad avanzados, opciones como la congelación de óvulos y pruebas de reserva ovárica, las mujeres tienen más opciones que nunca para planificar su embarazo de manera informada y consciente.
La Dra. Zorrilla recuerda que la maternidad, cuando es deseada y planificada, es una experiencia maravillosa y no una enfermedad. Así mismo, insta a tomar decisiones conscientes, a buscar apoyo y a prepararnos física y mentalmente para este viaje único en la vida.