PrEP: La píldora que te protege de la infección por VIH

Los Centros de Control y Prevención de los Estados Unidos, indican que la PrEP es altamente eficaz, un 99%, para prevenir la infección por el VIH.

Pedro Felipe Cuellar

    PrEP: La píldora que te protege de la infección por VIH

    En la actualidad no hay cura para este virus, sin embargo, se han presentado 2 casos de pacientes extraordinarios, los cuales se han curado por medio de trasplantes de médula.

    Hoy en día el diagnóstico de esta enfermedad no es una sentencia de muerte, ya que si se acude con tiempo a alguno de sus tratamientos y el paciente permanece no detectable, probablemente va a tener una vida saludable y productiva.

    Hasta ahora no hay vacuna para este virus, pero la ciencia y la medicina están trabajando para obtenerla, el problema para lograrlo, es la velocidad en la forma de replicación del VIH, que en este caso es muy diferente por ejemplo a la del coronavirus

    Actualmente, la manera más eficiente para evitar el VIH es la prevención, dentro de las más conocidas tenemos la PREP. Este medicamento debe ser tomado con anterioridad antes de la exposición, no obstante este método se debe utilizar al mismo tiempo con los métodos de barrera como el condón, ya que existen otras enfermedades de transmisión sexual en las que el PREP no funciona.

    Tan solo en Puerto Rico para el año 2020 se presentaron más de 400 infecciones nuevas por VIH, teniendo en cuenta que personas viviendo con esta enfermedad en la actualidad aproximadamente hay más de 20.000 personas.

    Según el Doctor Iván Meléndez, director médico y oficial de operaciones del centro Ararat, en Estados Unidos y en Puerto Rico durante los últimos años, se ha presentado una disminución en los casos de VIH gracias a las diferentes estrategias que se han utilizado, pero este porcentaje no ha sido lo que se esperaba.

    Sin embargo, las muertes por esta enfermedad han disminuido, ya que anteriormente factores como el estigma social y la falta de acceso a los medicamentos no permitían que los pacientes conocieran sobre esta enfermedad y obtuvieran su tratamiento.

    PrEP, medicamento para prevenir el contagio de VIH:

    Los Centros de Control y Prevención de los Estados Unidos, indican que la PrEP es altamente eficaz para prevenir la infección por el VIH, porque reduce el riesgo de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales en aproximadamente el 99 % cuando se toma según las indicaciones.

    Aunque hay menos información sobre qué tan eficaz es la PrEP en pastillas entre las personas que se inyectan drogas, sabemos que reduce el riesgo de contraer el VIH en al menos un 74 % cuando se toma según las indicaciones.

    La PrEP en inyecciones no se recomienda actualmente para las personas que se inyectan drogas, además que este fármaco, es mucho menos eficaz cuando no se toma según las indicaciones.

    ¿Cuánto toma la PrEP en funcionar?

    Para los que tienen relaciones sexuales anales receptivas (bottoming), las pastillas de la PrEP alcanzan su máximo nivel de protección contra el VIH en aproximadamente 7 días de uso diario.

    Para los que tienen relaciones sexuales vaginales receptivas y los que consumen drogas inyectables, las pastillas de la PrEP alcanzan su máximo nivel de protección en aproximadamente 21 días de uso diario.

    No hay datos disponibles sobre la eficacia de las pastillas de la PrEP para los que tienen relaciones sexuales anales insertivas (topping) o las relaciones sexuales vaginales insertivas.

    No sabemos cuánto toma para que las inyecciones de la PrEP den el máximo nivel de protección durante las relaciones sexuales.