Exitosa medicina contra el VIH en Puerto Rico

Actualmente en la isla hay más de 20.000 personas con esta enfermedad.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Exitosa medicina contra el VIH en Puerto Rico

En el día mundial de alerta contra la pandemia del VIH, la concientización y el conocimiento sobre esta enfermedad es elemental, pues se conoce que hasta ahora más de 37 millones de personas viven con esta enfermedad a nivel mundial.

En la actualidad no hay cura para este virus, sin embargo se han presentado 2 casos de pacientes extraordinarios los cuales se han curado por medio de trasplantes de médula.

Hoy en día el diagnóstico de esta enfermedad  no es una sentencia de muerte, ya que si se acude con tiempo a alguno de sus tratamientos y el paciente permanece no detectable, probablemente va a tener una vida saludable y productiva.

Hasta ahora no hay vacuna para este virus, sin embargo la ciencia y la medicina están trabajando para obtenerla, el problema para lograrlo, es la velocidad en la forma de replicación del VIH, que en este caso es muy diferente por ejemplo a la del coronavirus

Actualmente la manera más eficiente para evitar el VIH es la prevención, dentro de las más conocidas tenemos la PREP. Este medicamento debe ser tomado con anterioridad antes de la exposición, sin embargo este método se debe utilizar al mismo tiempo con los métodos de barrera como el condón, ya que existen otras enfermedades de transmisión sexual en las que el PREP no funciona.

Tan solo en Puerto Rico para el año 2020 se presentaron más de 400 infecciones nuevas por VIH, teniendo en cuenta que personas viviendo con esta enfermedad en la actualidad aproximadamente hay más de 20.000 personas.

Según el Doctor Iván Meléndez, quien es director médico y oficial de operaciones del centro Ararat, en Estados Unidos y en Puerto Rico durante los últimos años, se ha presentado una disminución en los casos de VIH gracias a las diferentes estrategias que se han utilizado, sin embargo este porcentaje no ha sido lo que se esperaba.

Sin embargo, las muertes por esta enfermedad han disminuido, ya que anteriormente factores como el estigma social y la falta de acceso a los medicamentos no permitían que los pacientes conocieran sobre esta enfermedad y obtuvieran su tratamiento.

Para conocer más sobre esta condición, puede ver la entrevista completa con el Dr. Iván Meléndez aquí:

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.