"Es posible alcanzar la remisión de la artritis reumatoide”, destaca la Dra. Cruz

La adherencia al tratamiento es determinante en el control de las manifestaciones inflamatorias de la enfermedad reumática.

Luisa Ochoa

    Es posible alcanzar la remisión de la artritis reumatoide”, destaca la Dra. Cruz

    Los pacientes con artritis reumatoide pueden alcanzar la remisión o la disminución completa de los síntomas de su enfermedad si siguen el tratamiento adecuado; así lo afirmó la Dra. Franchesca Cruz, en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública.

    La artritis reumatoide es el segundo tipo de enfermedad reumática más frecuente en la población de Puerto Rico. Generalmente esta condición afecta las articulaciones recubiertas por la membrana sinovial, pero también puede llegar a impactar otras áreas del cuerpo.

    “Los tratamientos funcionan si tienes el diagnóstico adecuado. El paciente va a responder y de esta forma prevenimos otras manifestaciones extra-articulares, porque la artritis reumatoide no solo afecta las articulaciones, puede afectar los ojos, el pulmón, el corazón, entre otros órganos, así que es vital que el paciente inicie terapia rápido”, enfatizó.

    La remisión se debe lograr dentro de los primeros meses de diagnóstico

    La reumatóloga también explicó que lo ideal es llegar a la remisión tan pronto como el paciente inicie el tratamiento, siendo este el objetivo inicial en todos los casos. “Usualmente, preferimos hacerla en los primeros 3 a 6 meses de diagnóstico. Con las nuevas terapias definitivamente se puede llegar a remisión”. 

    Para alcanzar esta remisión, que incluye una mejoría en la salud del paciente, quien no debe presentar inflamación, dolor o rigidez en las articulaciones, es imprescindible utilizar ciertos mecanismos de acción en corto tiempo.

    Al respecto, la reumatóloga indicó que, “lo ideal sería inicialmente tratar al paciente con metotrexato, que es un medicamento ancla que ayuda a que la inflamación articular disminuya”.

    “Si el paciente no mejora con el metotrexato, podemos ir evolucionando a terapias biológicas como los TNF o los inhibidores de JAK que son medicamentos nuevos de moléculas pequeñas, entre otros. Así que existen unas guías y protocolos de tratamiento que dependiendo de la respuesta se prosigue a base de eso”, complementó.  

    Últimas terapias permiten disminuir los síntomas de la AR de forma rápida

    De acuerdo con la especialista, los inhibidores de la molécula de JAK son las terapias más actualizadas para el tratamiento de la artritis reumatoide y son las que están en auge dentro del campo de la reumatología por su rapidez y efectividad en el control de los síntomas.

    “Estos medicamentos ayudan muchísimo a evitar deformidades que son irreversibles, al cansancio, la rigidez y son ideales para los pacientes que han fallado a los TNF”, destacó la Dra. Cruz. 

    ¿Cuáles son los factores que indicen en la remisión?

    Sin embargo, para lograr esta efectividad y mantener una remisión, son necesarios dos aspectos claves en los pacientes. Uno de ellos es comprender la condición reumática y el otro es adherirse al tratamiento. 

    Así lo afirmó la especialista: “primero el paciente debe tener una buena adherencia al tratamiento. Si el paciente no toma el tratamiento definitivamente no va a haber mejoría, esta es una de las cosas más importantes al iniciar el tratamiento, que el paciente entienda la importancia de tomar los medicamentos para la artritis reumatoide”. 

    Con base en su práctica médica, la doctora manifestó que los pacientes suelen llegar crónicamente con mucho dolor, inflamación y frustración por el tratamiento, ya que quizás no han tenido un buen resultado con otras terapias. 

    “Los pacientes tienen un poco de reserva cuando vamos a empezar con este tipo de tratamientos”. Sin embargo, “la educación del paciente es importante al empezar la terapia, porque la mayoría de los daños de la AR son prevenibles, así que la educación es superimportante, que entiendan que es la condición y por qué el tratamiento”. 

    Cabe resaltar que una vez el paciente ha comenzado el tratamiento, los especialistas dan seguimiento a la dosis y frecuencia de los medicamentos para evaluar la respuesta del paciente y llegar a una pronta remisión.

    Más noticias de Artritis Reumatoide bajo control