Dr. Magraner enfatiza en la individualización del tratamiento en pacientes hipertensos

La prevalencia de la hipertensión en Puerto Rico es de 66%, dos terceras partes de los adultos van a estar afectados por esta condición.

Denis Carolina Londoño

    Dr. Magraner enfatiza en la individualización del tratamiento en pacientes hipertensos

    En entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública, el Dr. Miguel Magraner, Médico Internista y Director de Medicina Interna del Hospital Damas, explicó que la alta presión por definición es de 140/90 o más, sin embargo, enfatizó que hay una segunda definición superior a 130/80. En este caso el médico es quien va a definir su nivel, por lo que se recomienda tratar ambas estimaciones para evitar complicaciones como: enfermedades cerebrovasculares, infarto al corazón, derrame cerebral y daño al riñón.

    "Hay estudios epidemiológicos que nos dicen que el paciente tiene un rol importante en su tratamiento, no solamente el modificar  el estilo de vida, sino el ser consistente en tomarse los medicamentos. Hay estudios que indican que el 50% de los pacientes se les olvida tomarse su medicación", enfatizó.

    Desde los 18 años se debe medir la presión arterial una vez al año, con el fin de identificar a tiempo la hipertensión, sin embargo, el experto hace un énfasis en la importancia de la individualización del tratamiento, "no todo el mundo requiere una pastilla".

    De igual manera, es crucial que los medicamentos recetados sean individualizados acorde a otras condiciones que tenga previamente cada paciente, por lo cual el médico internista hace un llamado a los pacientes para que utilicen únicamente su medicación y no la de otras personas que pueden padecer también de hipertensión arterial.

    "Es una enfermedad que todos en nuestra práctica de medicina primaria lo vemos todos los días", por lo cual se recomienda mantener un estilo de vida saludable, acudir con el médico primario de ser necesario y medir la presión días consecutivos, y de ser posible, llevar un registro. Una vez que el paciente es diagnosticado con hipertensión, es fundamental que se esté monitoreando la presión una vez a la semana, en el día y en la noche, debido a que gracias a este registro, el médico podrá modificar la medicación de ser necesario.

    De igual manera, el especialista fue enfático en resaltar que antes de medicar a un paciente, primero se debe hacer un cambio en el estilo de vida con hábitos saludables, como los siguientes: 

    Bajar de peso;

    evitar la comida alta en grasa;

    bajar la cantidad de sal;

    implementar una dieta mediterránea; 

    ejercitarse y caminar. 

    Sin embargo, es crucial que antes de trotar, el paciente consulte primero con su médico primario.

    "Hay data que dice que el 66% de los pacientes requieren 3 medicinas, así que no se asusten, si su médico le manda dos o tres medicamentos, estos son necesarios para controlar la presión", explicó el especialista. Algunos de estos medicamentos son accesibles, puesto que no son costosos y se encuentran en el mercado

    Entre los principales factores de riesgo se encuentran: la obesidad, el alcohol y el cigarrillo, son causas que inciden en la hipertensión. Sin embargo, el especialista afirmó "el 95% de los pacientes hipertensos porque sí, se les llama hipertensos esenciales". La hipertensión esencial es una de las condiciones modificables más importantes, ya sea a través de medicamentos o tratamientos.

    La hipertensión arterial en otros pacientes puede ser causada por medicamentos, pastillas anticonceptivas, apnea del sueño, hipertiroidismo, sobrepeso, hipotiroidismo y tumores en las adrenales, entre otros. 

    Los médicos internistas y los buenos médicos generales, pueden manejar la tensión adecuadamente, "no hay que referir de inicio a un cardiólogo, eso es un mito posiblemente erróneo", comentó.  En el caso de que la hipertensión sea severa, se debe remitir a los nefrólogos, puesto que parte del mecanismo de la hipertensión se asocia al riñón.

    La diabetes y la hipertensión

    Un paciente que sufre de diabetes y de hipertensión arterial tiene mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular, por lo cual, se recomienda mantener bajo control ambas condiciones. El síndrome metabólico es esencial para mantener una buena calidad de vida y evitar las complicaciones.

    Salud mental e hipertensión

    La ansiedad o la angustia en los pacientes con hipertensión pueden dar como resultado un alza en los números, por lo cual, se recomienda hacer ejercicios de respiración, asistir a terapia psicológica de ser necesario, buscar apoyo en las amistades y salir a caminar, entre otros.

    Vea el programa completo: 


    Mas noticias de Adelantos científicos en Condiciones Cardiovasculares