El estudio del Imperial College London junto con la Universidad Queen Mary reveló que las personas que eran asintomáticos o habían presentado una infección leve tenían una protección mayor contra las variantes británica y sudafricana del COVID-19
Por: Sebastián Salguero
Se analizaron las respuestas inmunitarias de los profesionales de la salud del Reino Unido de los hospitales de Barts y Royal Free tras recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19. Cabe resaltar que la protección ante las variantes aumenta en las personas que han sido infectadas previamente por el virus.
Se descubrió que las personas que eran asintomáticas o habían presentado una infección leve tenían una protección mayor contra las variantes británica y sudafricana tras recibir una dosis de la vacuna de Pfizer.
En la investigación se analizaron muestras de sangre para detectar la presencia y los niveles de inmunidad contra la cepa original del SRAS- COV 2 y frente a las variantes mencionadas. Además se descubrió que tras la primera dosis de la vacuna la infección previa se asociaba a una respuesta potenciada de los linfocitos T, B y los anticuerpos.
Una sola dosis de la vacuna en las personas que no tenían una infección previa del SRAS- COV 2 presentaron un nivel más bajo de anticuerpos neutralizantes contra el virus y las variantes.
Los resultados de este estudio se podrían aplicar a las variantes de Brasil e India