Sistema de salud desequilibrado: la lucha entre aseguradoras, proveedores y pacientes

El sistema de salud en Puerto Rico, carece de equilibrio y de una comunicación eficiente entre sus principales actores: proveedores, aseguradoras y pacientes.

Por: Katherine Ardila


El sistema de salud en Puerto Rico enfrenta un panorama complejo, marcado por el éxodo de médicos, el cierre de hospitales y una población en constante disminución. 

El licenciado Salvador Rovira, profesor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica y experto en administración de servicios de salud, en una reciente entrevista para la Revista de Medicina y Salud Pública, explicó la posible respuesta del porqué están atravesando por estos retos. 

Puedes ver la entrevista completa aquí:

Proveedores, aseguradoras y pacientes

"El sistema está totalmente desequilibrado, está desbalanceado, no tiene una comunicación efectiva entre todas las partes" dice, haciendo referencia a los actores principales: proveedores, aseguradoras y pacientes.

Según Rovira, uno de los problemas más graves del sistema es el desequilibrio entre estos tres implicados. Explicó que, si bien los hospitales, médicos y otros proveedores de servicios de salud intentan hacer lo mejor dentro de sus capacidades, la falta de un sistema coordinado y la excesiva intervención de las aseguradoras privadas generan un caos que afecta directamente al paciente. 

"Las aseguradoras tienen un control extraordinario, sobre toda la operación y el esquema del sistema de salud. Inclusive tienen la potestad de aprobar o denegar un tratamiento, y el paciente en el medio careciendo de todos los males de ese desequilibrio.", señaló Rovira.

Control excesivo por parte de aseguradoras 

En cuanto a la evolución del sistema de salud en Puerto Rico, el experto explicó que, en sus inicios, el sistema era más sencillo, con el gobierno operando hospitales y ofreciendo servicios públicos directamente a los ciudadanos. 

"Hace muchos años atrás el sistema de salud de Puerto Rico era mucho más simple, aunque mucho más complejo administrativamente, porque era donde el gobierno en vez de descargar su responsabilidad en aseguradoras privadas, que es lo que está haciendo en este momento, operaba un sistema de salud público" dice. 

"Por eso recordamos los famosos CDT, los hospitales regionales, los hospitales del distrito y el famoso centro médico, que todavía existe, pero la relación era entre el paciente y el médico y el plan médico no intervenía tanto en el tratamiento del paciente como lo está haciendo en este momento". 

No obstante, con la reforma y el traspaso de la responsabilidad a aseguradoras privadas, el control se ha descentralizado, lo que ha complicado la toma de decisiones y el acceso a servicios médicos.

Disminución poblacional en la isla 

Rovira mencionó que la reducción de la población de Puerto Rico, producto de la migración masiva hacia Estados Unidos, ha generado una sobrada cantidad de camas hospitalarias que ya no se utilizan al máximo. 

"Los hospitales, como el Hospital Pavía en Hato Rey, están viéndose obligados a adaptarse y especializarse en servicios específicos, como la atención a pacientes con enfermedades crónicas, ante la escasez de pacientes y la falta de médicos", explicó. 

Sin embargo, esta especialización viene acompañada de la pérdida de empleos y la reorientación de médicos hacia áreas con mayor demanda.

En cuanto a la estructura hospitalaria de Puerto Rico, Rovira habló sobre la especialización dentro de los hospitales. "Cuando tú eres el mejor en partos, tienes que permitir que el otro sea el mejor en cáncer, el otro se convierte en el mejor en cardiovascular, y así, el paciente va a los centros de excelencia", dijo. 

Según Rovira, es primordial que los hospitales en Puerto Rico se especialicen en áreas específicas para convertirse en centros de excelencia. "Tenemos muchos hospitales haciendo lo mismo. Si los hospitales dejan de hacer lo mismo y se concentran en cosas que ellos puedan convertir en centro de excelencia, el sistema se va a ecualizar.", explicó.

Éxodo de médicos en Puerto Rico 

Finalmente, se abordó la falta de médicos en Puerto Rico. La disminución en la cantidad de profesionales de la salud en la isla es un reflejo de la migración de médicos a Estados Unidos, donde las condiciones laborales y la calidad de vida son, según Rovira, más atractivas. 

Aunque Puerto Rico produce aproximadamente 400 nuevos médicos al año, solo un pequeño porcentaje se queda en la isla, debido a la falta de oportunidades y a las condiciones que enfrentan los médicos para establecerse en el país. 

"Su oferta de trabajo sumado a la oferta de calidad de vida que tienen esos muchachos allá afuera, pues es superior a lo que tienen en Puerto Rico ", afirmó el experto.

Por ello, para que en el futuro estos profesionales opten por quedarse en la isla, sería fundamental ofrecerles una mejor calidad de vida. Esto incluiría salarios más competitivos, acceso a viviendas asequibles, oportunidades laborales atractivas y un entorno que valore y fomente su desarrollo profesional.



Lo Último
Sistema de salud desequilibrado: la lucha entre aseguradoras, proveedores y pacientes
Enero 17, 2025

Beneficios de la Inteligencia artificial en el diagnóstico temprano y el tratamiento del cáncer
Enero 17, 2025

Efectos del polvo rosa contra incendios: Irritación en la piel, contaminación del agua y toxicidad
Enero 17, 2025

SENOS VENOSOS DE LA DURAMADRE
Enero 17, 2025

Videojuegos violentos y efectos en la agresión juvenil: ¿Qué sucede en el cerebro de los adolescentes?
Enero 17, 2025