Brasil es uno de los países que ha tenido un repunte por casos positivos de COVID-19, ahora se le suma otro problema y son aproximadamente 1.5 millones de personas que no acudieron para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 según reportó el Ministerio de Salud de ese país
Por: Sebastián Salguero
La coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Francieli Fantinato invitó a las personas que tomaron la primera dosis que completaran la vacunación con la segunda dosis. En general el tiempo para la segunda dosis es entre 14 y 28 días en el caso de las vacunas de CoronaVac y Sinovac.
En cuanto a las vacunas de AstraZeneca el período es de tres meses, cabe resaltar que la mayoría de las vacunas contra el COVID-19 requieren doble dosis para tener un nivel de protección aceptable contra el virus.
La vacuna de Johnson & Johnson brinda una buena respuesta con una sola dosis. Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomendaron suspender el uso de esta vacuna ya que ha tenido resultados adversos luego de ser administrada en casi 7 millones de personas.
Los especialistas advierten que las personas que no completen el proceso podrían tener que reiniciar la vacunación; este sería otro problema sumado a la escasez de vacunas que hay tanto en Brasil como en otros países del mundo.
Las recomendaciones para contrarrestar el COVID-19 aún teniendo una herramienta como la vacuna es el autocuidado, el uso del tapabocas y el distanciamiento social y el lavado de manos.