Más de 800 médicos que participaron en una encuesta afirman que el abuso de estas sustancias es un problema frecuente.
Por: Luisa Ochoa
El abuso de drogas es considerado un problema importante entre los médicos. Así lo califica el 75 % de los profesionales de la salud que participaron en una encuesta sobre el consumo de sustancias estupefacientes. Más de 800 galenos hicieron parte del sondeo.
El 48 % de los médicos tacha el abuso de sustancias estupefacientes como un problema "importante o muy importante", mientras que un 26 % lo califica como "algo importante", según los resultados de la encuesta.
Por el contrario, el abuso de sustancias en el colectivo médico es un problema "nada o poco importante" para un 25 % de los encuestados. Esta es una de las principales conclusiones del informe titulado ‘El deterioro de la calidad asistencial y el aumento de las listas de espera lastran el sistema sanitario’.
Sobre el tema de legalizar las drogas, el 55 % de los médicos se muestra rotundo al afirmar que no debería hacerse. Por su parte, un 19 % es partidario del sí, aunque no de forma automática.
En ese sentido, solo el 4 % se muestra a favor con cualquier tipo de droga, mientras que un 21 % asegura que no está seguro de su postura y opinión.
La pandemia, el detonante del consumo de estas sustancias
La irrupción de la pandemia del COVID-19 ha mantenido y aumentado el consumo de drogas y sustancias estupefacientes. Así lo ve la práctica totalidad del colectivo médico, ya que un 52 % de los encuestados considera que su consumo se ha mantenido igual.
Por otro lado, un 46 % cree que ha incrementado, principalmente las mujeres (un 56 % frente al 39 % de hombres). Tan solo un 2 % de los profesionales médicos sostiene que el consumo de drogas y sustancias estupefacientes ha disminuido entre el colectivo tras la pandemia.
Un total de 845 médicos contestaron la encuesta que se realizó entre el 31 de mayo y el 15 de agosto de 2022. Entre otras conclusiones, los doctores destacan que el principal problema social que les preocupa atañe al sistema y los servicios sanitarios.
Casi el 90 % de ellos sitúan esta problemática entre los cinco temas escogidos y para el 37 % ocupa el primer lugar en caso de elección única. A pesar de ello, 2 de cada 3 médicos piensan que el sistema público es el mejor modelo.
Preocupaciones sociales de los médicos
El resto de preocupaciones sociales y gran implicación médica a tener en consideración, según los encuestados, son la política de inmigración/refugiados en un 86 % de los casos, seguido con idénticos porcentajes de 85 % el abuso de sustancias y violencia de género, para terminar en quinto lugar con el cambio climático, que preocupa al 74 % de los participantes.
Además del acceso y calidad del sistema sanitario, en el caso de la primera opción elegida, un 16 % de los facultativos señala al cambio climático como su principal preocupación, seguida de un 14 % que se decantó por el abuso de sustancias y drogas. Para un 11 % la primera opción es la política migratoria y un 9 % pone en su lugar a la violencia de género.
Los derechos reproductivos, los derechos del colectivo Lgtbiq+ y el resto de preocupaciones sociales y gran implicación médica se encuentran en las últimas posiciones en un 32 %, 29 % y 21 % respectivamente, atendiendo a las respuestas de los encuestados.
Fuente consultada aquí.