Brasil es uno de los primeros países en implementar el uso de la pastilla contra el VIH como método de prevención conocido como el PrEP o profilaxis preexposición cuyo norte es hacer el tratamiento disponible a las personas que saben que están en conducta de alto riesgo.
Mayra Acevedo
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Para el Dr. Mauro Schechter, uno de los principales investigadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y hepatitis en Brasil, entre los principales retos para reducir la propagación de las enfermedades se encuentra proveer alternativas certeras de prevención a los individuos que poseen mayor riesgo. Hacia eso se dirige la estrategia que han abrazado varios países latinoamericanos.
Brasil, con una población de sobre 200 millones de personas, fue de los primeros en dar acceso universal y gratuito a tratamientos contra el VIH desde inicios de la pandemia en la década de los 90. Cada individuo con VIH tiene acceso irrestricto a tratamientos. Además, existe en el país un programa nacional de distribución de condones o profilácticos.
Recientemente se comenzó el mismo programa para pacientes con hepatitis C, en cualquiera de sus 4 etapas. También es el primero en implementar el uso de la pastilla contra el VIH como método de prevención conocido como el PrEP o profilaxis preexposición cuyo norte es hacer el tratamiento disponible a las personas que saben que están en conducta de alto riesgo. Brasil comenzó a financiar la pastilla en enero del 2018. México, Perú y Chile le han seguido.
El investigador explicó las razones históricas por la que su país fue pionero en la lucha con la pandemia.