Los episodios psicóticos pueden afectar a personas de cualquier edad, perjudicando sus pensamientos y su manera de interactuar con los demás.
Por: Tatiana Cruz
¿Qué es una psicosis y episodio psicótico?
Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad. Dos de los síntomas principales son delirios y alucinaciones. Los delirios son falsas creencias, tales como la idea de que alguien está en su contra o que la televisión les envía mensajes secretos. Las alucinaciones son percepciones falsas, como escuchar, ver o sentir algo que no existe.
"Los traumas traen brotes psicóticos, signos o manifestaciones más comunes, las personas tienen delirios que son ideas falsas de la realidad, la paranoia aparece y el paciente se siente perseguido y es una idea falsa, además, la psicosis se presenta con depresión, bipolaridad", dice, Lelis Nazario psiquiatra infantil
La esquizofrenia es un tipo de trastorno psicótico, quienes la padecen también pueden tener síntomas psicóticos. Otros problemas que pueden causar psicosis son: el alcohol, ciertos medicamentos, tumores cerebrales, infecciones del cerebro y un ataque cerebrovascular (ACV).
"Los brotes psicóticos, la esquizofrenia va con la etapa de cambios cognitivos, problemas para tomar decisiones, aprendizaje, dificultades académicas, problemas sociales y personales, síntomas psicóticos", dice Nazario
¿Cuáles son las causas de la esquizofrenia?
Se desconoce la causa exacta de la esquizofrenia, pero es posible que tenga que ver con una combinación de factores genéticos y ambientales, la alteración de las sustancias químicas y las estructuras del cerebro.
La esquizofrenia se caracteriza por pensamientos o experiencias que parecen estar desconectados de la realidad, habla o comportamiento desorganizados y disminución de la participación en las actividades cotidianas. También pueden presentarse dificultades en la concentración y la memoria.
"Este trastorno esquizofrénico afectivo tiene cambios bruscos de ánimos, síntomas bipolares, trastornos depresivos y de delirio, ideas falsas de la realidad", agregó Nazario.
¿A qué edad se presenta?
Las condiciones primarias ocurren a los 6 años, lo cual es poco común. Los hombres entre los 17 y 18 años, las mujeres más tarde entre las edades de 21 y 25 años.
¿Cuáles son las causas de la enfermedad?
No existe una causa específica para la esquizofrenia, algunas veces son los factores genéticos heredados que se transmiten, la biología o el desarrollo del cerebro, las drogas durante el embarazo, alguna infección, el proceso del parto, problemas de no oxigenación en el cerebro u problemas en la adolescencia.
Además, hay sustancias como el cannabis, el alcohol, el cigarrillo los cuales pueden afectar el proceso y el desarrollo del cerebro.
Tratamiento para el diagnóstico
Entre más temprano se diagnostique, se identifique y se reciba tratamiento, más rápido se pueden tratar los trastornos. Hay un periodo de 5 años donde se pueda intervenir con tratamiento, lo dice la psiquiatra infantil Lelis Nazario.
"La evidencia científica dice que entre más temprano se puede evitar que la psicosis se riegue. Los antipsicóticos son parte del tratamiento en dosis bajas, pues se han evidenciado buenos resultados, los farmacológicos, la terapia individual, o intervención individual, son opciones para quienes tienen estos trastornos", agregó la experta.
Cabe resaltar que estos pacientes están propensos a otras condiciones médicas. Entre ellas, presentar problemas interpersonales, problemas para socializar, ruidos que no existen, cambios cognitivos, cambios en los patrones de sueño, déficit de concentración y atención, y cambios en la alimentación. Pues el 40% de las personas pueden resultar en cualquier momento de su vida con este trastorno, indica la experta.
Estadísticas sobre psicosis en Puerto Rico
"Las estadísticas se encuentran dentro del 1 a 3% cuando se cogen todos los trastornos se van aumentando el porcentaje, el último estudio de Puerto Rico estamos a la par de EE.UU con 1% en trastorno esquizofrénico, el 30% de pacientes son resistentes al tratamiento", agregó la psicóloga infantil Nazario.
Finalmente, el tratamiento depende de la causa de la psicosis. Puede incluir fármacos para el control de los síntomas y psicoterapia. La hospitalización es una opción para los casos serios en los que una persona puede ser peligrosa para sí misma o para los demás.