Ideas suicidas en conocidos: "quizás usted sea la persona que puede hacer el cambio"

Estadísticas recientes indican que en Puerto Rico los problemas de salud mental aumentaron debido a las emergencias naturales que han sufrido los habitantes.

Por: Luisa Ochoa


La depresión afecta a 280 millones de personas en el mundo y es catalogada como una epidemia de salud mental. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, afecta a un 3,8% de la población, incluidos un 5 % de los adultos y un 5,7 % de los adultos mayores de 60 años.

Salud mental en Puerto Rico

En Puerto Rico el panorama no es distinto, en los últimos años los habitantes boricuas han afrontado diferentes emergencias naturales y de salud pública como el huracán María, la pandemia y recientemente el huracán Fiona, que han generado un serio impacto no solo en la salud física sino mental.

De acuerdo con investigaciones del Recinto de Ciencias Médicas en la Isla, las personas más vulnerables ante fenómenos naturales como huracanes, tienden a presentar síntomas asociados a depresión, trastornos de ansiedad, trastornos por estrés postraumático y estados de pánico, debido a estos acontecimientos meteorológicos que vivieron.

Impacto emocional del huracán María

Funcionarios de salud pública de Puerto Rico informaron que muchos residentes estaban luchando contra alguna enfermedad de salud mental a raíz del huracán Maria y el 22 % de los residentes de Puerto Rico indicaron que ellos o un miembro cercano recibieron o necesitaron servicios de salud mental después de esta devastadora emergencia.

Además, con este desastre natural de categoría cinco, se reportaron 32 suicidios; la demanda de servicios de salud mental aumentó significativamente, siendo la depresión y la ansiedad las más frecuentes y hubo un incremento del 13% en llamadas totales a la principal línea directa de ayuda sobre suicidio.

Actualmente, con el paso de Fiona, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), dispuso 450 facilitadores de salud mental en los refugios habilitados para las personas damnificadas.

Importancia de cuidar la salud mental 

Al respecto, la Revista Medicina y Salud Pública entrevistó en exclusiva a la Dra. Vivianne Santiago Vega, psicóloga y consejera licenciada, quien explicó el impacto que han generado estos fenómenos naturales en la salud mental de la población y cómo reconocer las señales de alerta que evidencian que una persona está sufriendo depresión o ansiedad.

“Cuando escuchamos la noticia de que venía otro huracán, recordamos lo de Maria y empiezan a salir esos recuerdos y esas emociones que no se han trabajado y empezamos a sentir nuevamente”, comentó la especialista. “Porque no necesariamente es que tú hayas vivido algo terrible, sino que te contaron o lo viste. Si eso sale, se revive todo lo que vivimos hace cinco años”.

Por eso, enfatizó en siempre atender la salud mental, interiorizar y aprender a conocerse. “Siempre es importante trabajar con la salud mental, porque sabemos que todo empieza desde ahí y si no funciona, de ahí abajo todo se cae. Así que no solamente es importante la prevención, tratar y saber cómo manejar esas emociones, sino prestarle atención también a esas necesidades que podemos empezar a descubrir que tenemos, para conocer cómo manejar nuestras emociones”, enfatizó la psicóloga.

Señales de alerta de la depresión

Para la Dra. Santiago, hay que detectar estos síntomas antes de que sea demasiado tarde. Algunos de ellos son, identificar si la persona:

  • Tiene mucha ansiedad

  • Le hace falta motivación

  • Verbaliza que no quiere vivir

  • Entrega todo de sí misma

  • Cambia de ánimo

  • Tiene pensamientos suicidas

  • Se aísla de los demás

“Si usted nota un cambio en la persona y entiende que puede necesitar ayuda, pregúntele, no crea que le va a dar ideas que no tenga, si la persona ya tiene la idea de suicidarse, es un alivio que le pregunte, quizás sea usted la persona que pueda hacer el cambio”, aconsejó.

En el caso de la población infantil y adolescente, sugirió estar atento a señales de ansiedad, irritabilidad y aislamiento.

“Hay que prestar atención a los cambios de comportamiento, si vemos un niño que se vuelve irritable, ansioso, ya no juega con sus amigos y no tiene interés, todas esas cosas son señales. Como cuidadores, familiares debemos aprender a escucharlos y darle validez a sus sentimientos, no decirles ‘no te preocupes por eso, que eres un niño’, no, es todo lo contrario”, afirmó la psicóloga.

Recomendaciones para evitar el deterioro de la salud mental

“Algo sencillo que podemos hacer es aprender a respirar, pero antes de eso tenemos que aprender a identificar cómo nos estamos sintiendo, cuando empezamos a exaltarnos, nos ponemos ansiosos y nos da un poco de estrés, empezamos a hacer una respiración un poco más corta, lo que podemos hacer es respirar lento y respirar completo”, recomendó la especialista.

Finalmente, indicó que las personas pueden realizar una respiración pausada todos los días antes de dormir, y ante una situación de ansiedad o estrés, la respiración ayuda a relajar el cuerpo.

Sobre eso, también resaltó la importancia de aprender a controlar los pensamientos. “Hay que recordar que el sentimiento viene de lo que estamos interpretando en nuestro cerebro, así que si observamos nuestros pensamientos y empezamos a identificar lo que ocasiona la ansiedad y lo podemos trabajar y evitaremos el impacto emocional de las situaciones de emergencia que estamos viviendo”.

Vea el programa completo aquí. 



Lo Último
Amigdalectomía: el procedimiento para tratar amigdalitis bacteriana y la apnea obstructiva del sueño
Marzo 08, 2023

Pérdida de cabello excesivo y alopecia: una señal de sufrir alguna enfermedad de la tiroides
Marzo 07, 2023

Seis meses de enrojecimiento ocular fue resultado de un adenocarcinoma
Marzo 07, 2023

Fentanilo: una nueva causa de muerte en Puerto Rico
Marzo 07, 2023

Neurología pediátrica: “Una buena práctica de neurología se hace desde exámenes minuciosos”
Marzo 07, 2023