El consumo de cannabis puede aumentar el riesgo de esquizofrenia en hombres jóvenes, según estudio

Las personas adictas al cannabis son incapaces de dejar de consumirlo a pesar de que les provoca consecuencias negativas en sus vidas

Por: Mariana Mestizo Hernández


El consumo de marihuana es bastante común a nivel mundial, a pesar de ser una droga ilegal en varios países, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado en 2020, más de 209 millones de personas en todo el mundo, es decir, más del 4% de la población de entre 15 y 64 años, consumían cannabis.

Al respecto, un estudio liderado por investigadores de los Servicios de Salud Mental de la Región Capital de Dinamarca y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, ha demostrado que los hombres jóvenes que sufren trastorno por consumo de cannabis (adicción) tienen un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia.

La investigación publicada en la revista 'Psychological Medicine', halló pruebas sólidas de una asociación entre el trastorno por consumo de cannabis y la esquizofrenia entre hombres y mujeres, no obstante, la mayoría de los casos fueron encontrados en hombres jóvenes.

Trastorno por consumo de cannabis

Ahora bien, el trastorno por consumo de cannabis y la esquizofrenia son trastornos mentales graves, no obstante, son tratables, pero pueden afectar profundamente la vida de las personas. Ciertamente, las personas adictas al cannabis son incapaces de dejar de consumirlo a pesar de que les provoca consecuencias negativas en sus vidas. 

Esquizofrenia

Por otra parte, la esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta a la forma de pensar, sentir y comportarse de una persona. Sin embargo, existen tratamientos eficaces tanto para el trastorno por consumo de cannabis como para la esquizofrenia.

Relación de los trastornos

"El entrelazamiento de los trastornos por consumo de sustancias y las enfermedades mentales es un importante problema de salud pública, que requiere medidas urgentes y apoyo para las personas que lo necesitan", advierte la directora del NIDA y coautora del estudio, Nora Volkow. 

(Vea también: Quetiapina y el aumento de prolactina, fatiga u otros efectos secundarios del fármaco antipsicótico)

"A medida que el acceso a potentes productos de cannabis sigue ampliándose, es crucial que también ampliemos la prevención, detección y tratamiento para las personas que pueden experimentar enfermedades mentales asociadas con el consumo de cannabis", agregó.

Estudios previos han sugerido que el consumo diario o casi diario de cannabis, el trastorno por consumo de cannabis y los nuevos diagnósticos de esquizofrenia son más frecuentes en hombres que en mujeres. Además, el consumo temprano y frecuente de cannabis se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia.

Sin embargo, pocas investigaciones han examinado las diferencias en la relación entre el trastorno por consumo de cannabis y la esquizofrenia en distintos grupos de sexo y edad a nivel poblacional. 

¿Cómo se realizó el estudio?

Para llenar los vacíos de los estudios anteriores, los investigadores analizaron los datos de los registros de salud a nivel nacional en Dinamarca, que incluían datos de registros de salud de más de 6,9 millones de personas que tenían entre 16 y 49 años entre 1972 y 2021.

Ahora bien, cabe resaltar que hay muchos factores de riesgo asociados a la esquizofrenia, por ello, en la investigación se trató de estimar la proporción de todos los casos de esquizofrenia que pueden atribuirse al trastorno por consumo de cannabis específicamente, en función del sexo y los grupos de edad a nivel poblacional. 

Por consiguiente, el equipo investigativo estimó que el 15 % de los casos de esquizofrenia entre los hombres podrían haberse evitado en el año 2021 mediante la prevención del trastorno por consumo de cannabis, en comparación con el 4 % entre las mujeres. 

Afecta más a los hombres

De acuerdo con el análisis, se estima que hasta el 30% de los casos de esquizofrenia en hombres de entre 21 y 30 años podrían haber sido prevenidos evitando el consumo excesivo de cannabis.

Este estudio refuerza la evidencia existente que indica que la proporción de nuevos casos de esquizofrenia atribuibles al trastorno por consumo de cannabis ha ido en aumento de manera constante en las últimas cinco décadas. 

Según los autores, es probable que este incremento esté relacionado con el aumento de la potencia del cannabis y la mayor prevalencia del trastorno por consumo de cannabis diagnosticado a lo largo del tiempo.

(Le interesa: Pacientes con esquizofrenia de Puerto Rico tienen mayor prevalencia de enfermedad cardiovascular)

"El aumento de la legalización del cannabis en las últimas décadas lo ha convertido en una de las sustancias psicoactivas más consumidas en el mundo, al tiempo que ha disminuido la percepción pública de su nocividad. Este estudio se suma a nuestra creciente comprensión de que el consumo de cannabis no es inocuo y de que los riesgos no se fijan en un momento dado", afirmó el Dr. Carsten Hjorthoj, autor principal del estudio y profesor asociado de los Servicios de Salud Mental de la Región Capital de Dinamarca y de la Universidad de Copenhague.  

No obstante, los autores manifestaron que se necesitan más estudios para examinar las posibles diferencias en la potencia y la frecuencia del consumo de cannabis entre hombres y mujeres jóvenes, con el fin de examinar los mecanismos subyacentes a la mayor vulnerabilidad de los hombres jóvenes a los efectos del cannabis en la esquizofrenia

Además, insisten en que la asociación de la potencia del cannabis con el trastorno por consumo de cannabis y la psicosis puede ayudar a fundamentar las directrices de salud pública, es decir, las políticas sobre la venta y el acceso al cannabis, más los esfuerzos para prevenir, detectar y tratar eficazmente el trastorno por consumo de cannabis y la esquizofrenia.



Fuentes consultadas aquí y aquí.




Lo Último
El consumo de cannabis puede aumentar el riesgo de esquizofrenia en hombres jóvenes, según estudio
Mayo 06, 2023

Necesarios los estudios sobre el impacto de la Hidradenitis Supurativa en mujeres gestantes
Mayo 06, 2023

Hipertensión arterial de bata blanca: ¿por qué sube la tensión durante las consultas médicas?
Mayo 06, 2023

Nuevo fármaco experimental contra el alzhéimer puede retrasar el deterioro cognitivo en un 35 %
Mayo 06, 2023

El dolor no debe ser una opción: ejercicios enfocados en el paciente de artritis reumatoide
Mayo 06, 2023