La vacuna contra el VPH sigue siendo la mejor herramienta para prevención de cánceres asociados

Enero es el mes de la prevención del cáncer cervical en Puerto Rico. Conozca las iniciativas que se realizan en la Isla para disminuir la incidencia de esta enfermedad.

Por: Luisa Ochoa


Pese a que el cáncer cervical solo se presenta en las mujeres, su principal factor de riesgo identificado es el contagio por el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se transmite tanto en hombres como mujeres a través del contacto sexual. Por eso, la vacunación como prevención y las pruebas diagnósticas para la detección temprana son componentes claves en la erradicación de esta enfermedad.

VPH y cáncer cervical en Puerto Rico

De acuerdo con cifras del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, comentadas por Lilliam Rodríguez, fundadora de la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud, en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública, “8 de cada 10 personas puede estar expuesta al VPH, así que el 80 % de la población de Puerto Rico va a estar propensa al virus en algún momento de su vida”.

Debido a que el cáncer cervical o de cuello uterino es un tipo de cáncer silente, es decir, que no suele generar ningún tipo de síntomas en las pacientes, Lilliam enfatizó en la vacunación y la realización de pruebas rutinarias con el ginecólogo para detectar a tiempo esta enfermedad que anualmente cobra la vida de 48 mujeres en la Isla.

“Cuando unimos la exposición al VPH y otros hábitos como una mala nutrición, pobre ejercicio, consumo de tabaco y algunas prácticas de múltiples parejas, pudiéramos estar más expuestas a la condición”, indicó.     

El cáncer cervical es el séptimo cáncer más frecuente de todos los tipos de cáncer en mujeres en Puerto Rico. Se diagnostican 230 casos por año y mueren alrededor de 48 personas cada año. Continúa siendo uno de los cánceres más comunes en Puerto Rico, por encima de todos los estados de Estados Unidos.

Herramientas para la detección temprana del cáncer cervical 

Rodríguez añadió que “la mejor forma de mantener vigilado este virus es visitando nuestro ginecólogo de forma rutinaria, que es el médico de la salud de la mujer”.

Para ello, existe la prueba del Papanicolau o la citología, que de acuerdo con las guías emitidas por autoridades de salud a nivel mundial, este examen se lo deben realizar las mujeres anualmente a partir de los 21 años. 

“Se recomienda ir al ginecólogo a partir de los 21 años, pero reconocernos que los jóvenes comienzan la edad sexual más temprano, por lo tanto, recomendamos como organización es que inmediatamente usted toma la decisión de estar activo sexualmente, es el momento de empezar a visitar las chicas con su ginecólogo y los varones con su médico primario”, explicó.

Aparte de Papanicolau, la portavoz de VOCES hizo mención de pruebas específicas para el VPH, es decir, las pruebas primarias, que permiten detectar los tipos de VPH de alto riesgo que tienen una mayor probabilidad de causar el cáncer de cuello uterino.

“Siempre nos referimos a la prueba del Papanicolau, pero hoy existen pruebas más específicas para medir el VPH. Podemos ir al ginecólogo y preguntarle si estamos en edad para realizarnos la prueba del VPH. Existen específicamente pruebas que miden las cepas en particular que pueden ser detonador del cáncer cervical y otros cánceres que pudieran atarse a él en el caso de las mujeres”.

Cabe mencionar que durante el periodo de 2015 a 2019, cada año en promedio 230 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en Puerto Rico y ese dato representó el 2.9 % de todos los cánceres diagnosticados en la población femenina.

“Cuando contamos con herramientas tan completas para atender esta situación de salud pública no deberíamos tener una incidencia tan alta, por eso hacemos el llamado a la prevención desde las Voces de Rhaiza que es nuestra principal campaña”, destacó Rodríguez.

Rhaiza Vélez Plumey fue una joven madre que vivió una lucha intensa contra el cáncer cervical causado por el VPH, sin embargo, perdió la batalla debido a que murió a sus 32 años de edad de cáncer cervical, por eso, VOCES lidera esta iniciativa de fomentar el acceso a la vacunación contra el VPH y las pruebas de cernimiento de la enfermedad prevenible en Puerto Rico.

Vacunación contra el VPH: edades recomendadas

“La vacuna contra el VPH es la segunda vacuna desarrollada que previene el cáncer. La vacuna tiene una indicación que comenzó en el 2010 en las niñas de 11 a 18 años y con el pasar de los años ha recibido otro tipo de aprobaciones, primero a los 18 hasta los 26 años y la FDA hoy indica que hasta los 45 años para ambos sexos”, confirmó Rodríguez.

La Sociedad Estadounidense de Oncología clínica refiere que alrededor del 70 % de los cánceres de cuello uterino relacionados con el VPH son causados por el VPH 16 o el VPH 18. Además, la vacuna contra la infección por este virus tiene una eficacia comprobada del 98.2%.

Rodríguez explicó que la edad de recomendación de aplicación de la vacuna contra el VPH es de los 9 a 11 años en niños y niñas; sin embargo, en Puerto Rico es mandatoria su administración en la población infantil y adolescente de 11 a 18 años.

“Tenemos una herramienta para prevenir el cáncer cervical. Sin embargo, algunos mitos que hay alrededor de la vacunación no nos permiten tener acceso a esta herramienta de prevención”, expresó.

Políticas públicas para la prevención del VPH

En los últimos años, las autoridades de salud de Puerto Rico, en alianza con importantes instituciones médicas, centros de salud y organizaciones sin ánimo de lucro, han tomado decisiones en función de políticas públicas sobre la prevención del VPH y el cáncer cervical. 

Una de ellas, según Rodríguez, fue determinar en el año 2018 que la vacuna contra el VPH estuviera bajo en el itinerario escolar, es decir, que fuera obligatoria para los niños y adolescentes. Otra decisión clave antes del uso mandatorio fue trabajar en la gratuidad y accesibilidad de la vacuna y sobre esas bases se han adelantado campañas de prevención y educación sobre el VPH en Puerto Rico, hasta la actualidad.

Al respecto, Rodríguez señaló que, “esta vacuna es completamente gratuita hasta los 18 años, tanto a los niños que son partícipes del Plan Vital como a los que su seguro médico no cubre. Así que es totalmente gratuita, esto fue lo que primero se trabajó antes de una política pública de VPH”.

Además de eso, mencionó que “hoy por hoy todo proveedor que administra una vacuna en Puerto Rico tiene que registrarlo en el Registro de Vacunación y esto es importante porque esta vacuna del VPH como otras vacunas es una vacuna serial y entre los 11 a 14 años reciben dos dosis y después de los 14 años reciben 3 vacunas”.

“La mejor herramienta que tenemos es prevención, que es la vacuna”, añadió. 

¿Se puede administrar la vacuna si se ha estado expuesta al virus?

Frente a este interrogante, Lilliam Rodríguez afirmó que lo ideal es administrar la vacuna del VPH antes, sin embargo, si una persona ha estado expuesta al virus, “las autoridades recomiendan que reciba la vacuna y sobre todo completar la serie, porque no vamos a estar totalmente protegidos si no completamos la inmunidad”. 

En el caso de que haya pasado un periodo de tiempo largo, enfatizó en seguir con el proceso de vacunación, excepto si la persona ha cambiado de grupo de edad, porque allí no recibiría 2 dosis, sino 3.

Vacunación contra el VPH en poblaciones mayores de 19 años

Sobre la inmunización en las personas mayores de 19 años en Puerto Rico, Rodríguez reconoció la importancia de trabajar fuertemente para darle un mayor acceso a todas las mujeres hasta la edad que está recomendada la vacuna, es decir, los 45 años. “Hay acceso para cierta población”.

Estrategias de VOCES para este año 

“Vamos a estar en Plaza las Américas del 26 al 28 de enero, estamos teniendo varios foros educativos, hemos trabajo con influencers y líderes comunitarias para fomentar el conocimiento sobre la prevención del VPH”, destacó Rodríguez.

También informó que “este domingo comenzamos una campaña en SuperMax, el artista Alex Tirado diseño unas meninas de Rhaiza, donde hizo unos sellitos y se van a estar teniendo en todos los SuperMax de Puerto Rico por 1 dólar y esos fondos van a ir para las Voces de Rhaiza para todos los programas que queremos implementar”.

“En adición a eso, el 28 de enero vamos a tener una reunión del panel asesor del Virus del Papiloma Humano y todos los cánceres asociados al VPH, que fue el que conformo el plan o las recomendaciones del plan de acción para Puerto Rico en el  2014”, concluyó.

Vea el programa completo aquí.



Lo Último
Pérdida de cabello excesivo y alopecia: una señal de sufrir alguna enfermedad de la tiroides
Marzo 07, 2023

Seis meses de enrojecimiento ocular fue resultado de un adenocarcinoma
Marzo 07, 2023

Fentanilo: una nueva causa de muerte en Puerto Rico
Marzo 07, 2023

Neurología pediátrica: “Una buena práctica de neurología se hace desde exámenes minuciosos”
Marzo 07, 2023

Evolución clínica de la artritis psoriásica
Marzo 07, 2023