Estudio confirma la importancia de la actividad física en pacientes sobrevivientes de cáncer

Sentarse más de ocho horas al día se asoció con riesgos significativamente más altos de mortalidad por cáncer en comparación con estar sentado menos de cuatro horas al día.

Por: Sergio Nicolás Ortiz Cortés


Los sobrevivientes de cáncer que pasan más de ocho horas al día sentados tienen casi el doble de probabilidades de morir en los próximos años que los que se sientan solo cuatro horas, sugieren nuevos hallazgos.

El análisis de los datos de más de 1500 sobrevivientes de cáncer también reveló que la actividad física se asoció con un riesgo mucho menor de muerte específica por cáncer, informan los investigadores en JAMA Oncology.

"La combinación de permanecer sentado mucho tiempo con la falta de actividad física fue muy frecuente entre los sobrevivientes de cáncer de EE. UU., y este estilo de vida sedentario se asoció con una peor supervivencia", dijeron los coautores Chao Cao y el Dr. Lin Yang de los Servicios de Salud de Alberta en Calgary, Canadá.

"Los mecanismos biológicos exactos no están claros, pero los efectos negativos sobre las hormonas metabólicas y sexuales, la inflamación y la inmunidad son algunas de las principales vías hipotéticas", dijeron a Reuters Health en un correo electrónico conjunto.

"Estudios experimentales han demostrado que estar sentado ininterrumpidamente durante períodos prolongados se asocia con un metabolismo de la glucosa deteriorado y un aumento de la inflamación sistemática, y esto puede atenuarse al interrumpir la sesión prolongada".

Para observar más de cerca los impactos de pasar muchas horas sentado y poco ejercicio, los dos investigadores y uno de sus compañeros, recurrieron a una muestra representativa a nivel nacional de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU., que ha se lleva a cabo cada dos años desde 1999.

El National Health and Nutrition Examination Survey de Estados Unidos, recopiló información sobre el cáncer, incluido el tipo de cáncer y la edad en el momento del diagnóstico, durante entrevistas en persona.

Se preguntó a los participantes: "¿Alguna vez un médico u otro profesional de la salud le dijo que tenía cáncer o algún tipo de malignidad?" Los que respondieron que sí fueron definidos como sobrevivientes de cáncer y se les preguntó: "¿Qué tipo de cáncer era?" y "¿Qué edad tenía cuando le diagnosticaron este cáncer por primera vez?"

Los participantes informaron su tiempo total diario sentado y su actividad física en el tiempo libre (LTPA) a través del Cuestionario Global de Actividad Física (GPAQ). También se les preguntó sobre actividades recreativas de intensidad moderada y vigorosa durante las entrevistas en persona.

Los investigadores definieron LTPA como minutos de actividades recreativas de intensidad moderada más el doble de minutos de actividades recreativas de intensidad vigorosa. Vincularon los datos de NHANES de los participantes con los datos de mortalidad del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

El análisis se basó en datos de 1535 sobrevivientes de cáncer; el 57% reportó un LTPA de 0 minutos por semana durante la semana anterior (grupo inactivo); el 16% reportó una AFTL de menos de 150 minutos por semana (grupo insuficientemente activo); y el 28% reportó una LTPA de 150 minutos o más por semana (grupo activo).

Sentarse más, por otro lado, era bastante perjudicial. Sentarse más de ocho horas al día se asoció con riesgos significativamente más altos de mortalidad por todas las causas (HR, 1,81) y muerte por cáncer (HR, 2,27) en comparación con estar sentado menos de cuatro horas al día.

Cuando los investigadores observaron los efectos combinados del tiempo sentado y la cantidad de actividad física, encontraron que los sobrevivientes inactivos e insuficientemente activos que informaron estar sentados más de ocho horas al día tenían el mayor riesgo de morir por cualquier causa (HR, 5.38) y de cáncer, en concreto (HR, 4,71).

"Los hallazgos del presente estudio mostraron que el efecto negativo de estar sentado demasiado tiempo parecía compensarse con el cumplimiento de las Pautas de actividad física para los estadounidenses (150 minutos a la semana de actividad física en el tiempo libre de intensidad moderada a vigorosa)", Cao y el Dr. Dijo Yang. "El problema crítico aquí es que casi tres de cada cuatro sobrevivientes de cáncer en los EE. UU. no cumplieron con las Pautas de actividad física.

Estos datos significan que las pautas y las intervenciones deben no solo promover la actividad física, sino también incluir un enfoque en la reducción del tiempo sedentario debido a diferentes técnicas de cambio de comportamiento que pueden ser necesarias".

El nuevo estudio "destaca la importancia de incorporar intervenciones conductuales dirigidas tanto a aumentar la actividad física en el tiempo libre como a reducir el tiempo diario de estar sentado en la atención integral de supervivencia al cáncer", dijo la Dra. Carissa Low, profesora asistente de hematología/oncología, psicología y biomedicina. informática en la Universidad de Pittsburgh y el UPMC Hillman Cancer Center.

"Proporciona pruebas sólidas de que estar sentado durante ocho o más horas al día se asocia con un mayor riesgo de mortalidad entre los sobrevivientes de cáncer, particularmente sobrevivientes que no realizan ejercicio físico moderado o vigoroso", dijo el Dr. Low a Reuters Health por correo electrónico.

El estudio apunta a la necesidad de "encontrar las intervenciones adecuadas para modificar el comportamiento de los pacientes con cáncer a fin de promover un estilo de vida más saludable y disminuir la posibilidad de que el cáncer vuelva a aparecer", dijo el Dr. Ashwani Rajput, profesor de cirugía y director del Johns Hopkins Kimmel Centro de Cáncer-Región de la Capital Nacional, en Baltimore, Maryland.

Pero el enfoque en un estilo de vida saludable debe comenzar mucho antes en la vida, dijo el Dr. Rajput. "Necesitamos enseñar a los niños a tomar las decisiones correctas, a estar activos y a mantener una dieta saludable", añadió. "Si puede prevenir los cánceres relacionados con la obesidad, no tiene que preocuparse por una recurrencia".

Fuente consultada aquí.



Lo Último
Estudio muestra cómo las bacterias invaden el cerebro y secuestran la comunicación entre células
Marzo 11, 2023

Edulcorante artificial aumentaría el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral
Marzo 11, 2023

Mujer terminó en UCI con un edema y "riesgo de muerte cerebral" tras oler pimienta
Marzo 11, 2023

#MujeresMSP | Dra. Ana Judith Román, primera neuróloga puertorriqueña
Marzo 11, 2023

“El 95 % de los pacientes con leucemia linfocítica crónica tienen más de 50 años”, explica el Dr. Hunter
Marzo 11, 2023