Estudios recientes cuestionan los supuestos beneficios del consumo moderado, especialmente de vino tinto.
Por: Mariana Mestizo Hernández
El Dr. Vivek Murthy, Director General de Sanidad de Estados Unidos, emitió un aviso en el que advirtió a la población estadounidense sobre el riesgo de cáncer asociado al consumo de alcohol. Además, instó a actualizar las etiquetas de advertencia de salud en las bebidas alcohólicas para reflejar esta información.
"El alcohol es una causa bien establecida y prevenible de cáncer, responsable de aproximadamente 100.000 casos de cáncer y 20.000 muertes por cáncer anualmente en Estados Unidos, mayor que las 13.500 muertes por accidentes de tráfico asociadas al alcohol por año en EE.UU., sin embargo, la mayoría de los estadounidenses desconocen este riesgo", advierte el galeno.
Causa prevenible de cáncerSegún la Oficina del Director General de Sanidad, el alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en Estados Unidos, después del tabaco y la obesidad. También señaló que existe evidencia clara de la relación entre el consumo de alcohol y al menos siete tipos de cáncer: mama, colon, esófago, hígado, boca, garganta y laringe. Este riesgo persiste independientemente del tipo de bebida alcohólica y aumenta con un mayor consumo.
Nuevas evidencias sobre los riesgos del alcohol
Los estudios recientes cuestionan la percepción tradicional de que el consumo moderado de alcohol, especialmente de vino tinto, podría tener beneficios para la salud. Por el contrario, las investigaciones enfatizan los riesgos asociados al consumo de alcohol.
Consumo moderado
No obstante, algunos matices permanecen. Un informe de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, publicado en diciembre, indicó que el consumo moderado de alcohol (hasta dos copas al día para los hombres y una para las mujeres) podría estar relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, también se encontró una asociación entre el consumo moderado y un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer.
Tipos de cáncer relacionados con el consumo moderado
En tipos de cáncer como el de mama, boca y garganta, el riesgo puede desarrollarse incluso con el consumo de una o menos copas al día, según la Oficina del Director General de Sanidad. Además, señaló que el riesgo de cáncer varía según factores individuales como la biología y el entorno de cada persona.
Cambios en la percepción del alcohol entre los jóvenes
En Estados Unidos, la percepción del consumo de alcohol entre los adultos jóvenes está cambiando. Una encuesta realizada por Gallup en agosto reveló que casi la mitad de los estadounidenses considera que beber una o dos copas al día es perjudicial para la salud, el porcentaje más alto registrado en los 23 años del estudio. Los adultos jóvenes fueron el grupo más propenso a considerar que el consumo de alcohol es nocivo.
El aviso del director general también propuso reevaluar los límites establecidos en las pautas de consumo de alcohol, con el fin de tener en cuenta su relación con el riesgo de cáncer. Asimismo, busca sensibilizar a la población sobre este vínculo para que puedan tomar decisiones más informadas respecto al consumo de alcohol.
Requisitos para actualizar las etiquetas
Cualquier cambio en las etiquetas de advertencia de las bebidas alcohólicas para incluir el riesgo de cáncer requeriría la aprobación del Congreso.
El Dr. Murthy ha abordado otros temas de relevancia en avisos anteriores, entre ellos la violencia con armas de fuego, la soledad y el aislamiento, el impacto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes, y el bienestar emocional de los padres.
Fuente consultada aquí.