Por: Yolimarian Torres
El cáncer de vejiga es la cuarta neoplasia maligna que se diagnostica con mayor frecuencia en los hombres de los Estados Unidos, según las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer.
En este sentido, la incidencia es alrededor de cuatro veces más alta en los hombres que en las mujeres. El número estimado de casos nuevos de cáncer de vejiga en los Estados Unidos para el 2021 es de 83 730.
Al respecto el Dr. Gilberto Ruiz Deyá, Urólogo, compartió con Medicina y Salud Pública algunas de sus apreciaciones respecto a este tipo de cáncer, la prevención y el apoyo que los galenos ofrecen a los pacientes en la isla.
Tratamientos
La inmunoterapia es una de las opciones que más está tomando fuerza para lograr un cambio en los pacientes, “hemos logrado hacer cambios significativos en la vida de al menos el 40 por ciento de los pacientes que ya no estaban respondiendo a otros bacilos, pero que sí lo hicieron con la terapia biológica”, dijo.
Acceso al estudio
El especialista señaló que es importante que los ciudadanos sepan que, a través de la escuela de Medicina de Ponce se están realizando estudios de cáncer de vejiga donde se le brinda terapia,
“Ahora mismo tenemos opciones de radiación, con quimioterapia e inmunoterapia, pero esta última debe ser en pacientes que tienen poco tiempo con diagnóstico para ayudarlos lo más rápido posible y dar buenos resultados”, explicó Ruiz Deyá.
La comunicación sería directamente con la escuela de Medicina o comunicarse con Urocentro del Sur, en el Hospital San Lucas y allí los pacientes o familiares pueden conocer las alternativas para tener acceso y ser parte del estudio.
Dr. Gilberto Ruiz Deyá, Urólogo.
Leer más: Inmunooncología: vanguardia en avances médicos contra el cáncer en el mundo
Conoce un poco más
El cáncer de vejiga es un tipo frecuente de cáncer que comienza en las células de la vejiga. La vejiga es un órgano muscular hueco en la parte inferior del abdomen que almacena la orina.
Síntomas
Algunos signos y síntomas del cáncer de vejiga pueden ser los siguientes:
*Sangre en la orina (hematuria), que puede hacer que la orina parezca de color rojo brillante o marrón, aunque a veces se ve normal y se detecta sangre en un análisis de laboratorio
*Micción frecuente
*Micción dolorosa
*Dolor de espalda
Cuándo debes consultar a un médico
Si notas que tu orina cambia de color y te preocupa que pueda contener sangre, pide una cita con el médico para que te haga análisis. También programa una cita con el médico si tienes otros signos o síntomas que te estén preocupando.
Causas
El cáncer de vejiga comienza cuando las células de la vejiga desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le dicen a la célula qué hacer. Los cambios le dicen a la célula que se multiplique rápidamente y que siga viviendo cuando las células sanas morirían. Las células anormales forman un tumor que puede invadir y destruir el tejido corporal normal. Con el tiempo, las células anormales pueden desprenderse y propagarse (metástasis) por el cuerpo.
Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de vejiga incluyen:
*Tabaquismo Fumar cigarrillos, cigarros o pipas
*Tratamientos oncológicos previos.
*Inflamación crónica de la vejiga.
*Antecedentes personales o familiares de cáncer.
Leer más: Avances médicos: Terapias biológicas dirigidas el cáncer del pulmón
Prevención
Aunque no hay una forma garantizada de prevenir el cáncer de vejiga, puedes tomar medidas para ayudar a reducir el riesgo. Por ejemplo:
No fumar. Si no fumas, no empieces a hacerlo ahora. Si fumas, habla con tu médico acerca de un plan que te ayude a dejar de fumar. Los grupos de apoyo, los medicamentos y otros métodos pueden ayudarte a dejar de fumar.
Ten cuidado con las sustancias químicas. Si trabajas con sustancias químicas, sigue todas las instrucciones de seguridad para evitar la exposición.
Elige una variedad de frutas y de verduras. Elige una dieta rica en una variedad de frutas y verduras coloridas. Los antioxidantes presentes en las frutas y en las verduras pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer.