La consulta anual con el oftalmólogo es clave para su detección temprana, especialmente en personas mayores de 40 años o con antecedentes familiares, ya que el aumento de la presión intraocular, principal factor modificable, puede controlarse si se diagnostica a tiempo.
Por: Katherine Ardila
El glaucoma se mantiene como una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo, una condición que avanza sin dar señales claras hasta que el daño es significativo.
Para desentrañar sus misterios y entender cómo enfrentarlo, la revista Medicina y Salud Pública conversó con la doctora María Fernanda Pérez, especialista en glaucoma y jefa de la unidad correspondiente en el Nazar Grupo Oftalmológico de Colombia.
Un daño en el "cable" que conecta el ojo con el cerebro¿Qué es exactamente el glaucoma? La doctora Pérez lo define así: "El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, realmente es un grupo de enfermedades que comparten algo en común y es el daño del nervio óptico".
"¿Por qué se daña el nervio óptico y qué es? El nervio óptico es el cable que comunica el ojito con el cerebro. Para que nosotros podamos ver, necesitamos que este cable funcione adecuadamente", explica.
El daño más frecuente se debe al aumento de la presión dentro del ojo, lo que genera una pérdida de visión lenta, progresiva y, en sus inicios, imperceptible.
"En el glaucoma lo que sucede la mayoría de las veces es que por aumento de la presión dentro del ojo, la persona va perdiendo visión, pero no es que pierdan visión de un momento a otro, sino que van perdiendo visión periférica, van perdiendo lo que podemos llamar el reojo. Entonces se va reduciendo todo el campo visual y llega un momento en que pueden ver 20-20, pero como si vieran a través de un tubo". Es esta erosión silenciosa del campo visual es la que le ha valido el apodo de "ladrón silencioso de la vista".
Señales y los factores de riesgo claveAl ser el glaucoma crónico de ángulo abierto (el tipo más común) asintomático en fases iniciales, es importante conocer los indicios vagos que podrían motivar una consulta. La doctora Pérez señala:
"Tenemos que estar pendientes de visiones borrosas...También podemos ver si se están poniendo los ojos de un momento a otro rojos sin causa aparente o dolor en los ojos, dolor en la cabeza".
Otros síntomas pudieran ser:
- Pérdida de visión periférica: Es el síntoma más característico, donde los pacientes pierden visión lateral.
- Puntos ciegos: Aparición de pequeñas manchas ciegas en la visión periférica o central, que se agrandan con el tiempo si no se tratan.
- Visión central borrosa: En etapas avanzadas de la enfermedad, la agudeza visual central puede disminuir.
Identificar a quienes tienen mayor riesgo es fundamental. Aquí. la doctora destaca dos factores principales. El primero es "el aumento de la presión intraocular", que es "el único que es realmente modificable por nosotros los médicos".
El segundo, y de gran peso, es la herencia genética: "Tenemos los antecedentes familiares de glaucoma. Entre más cercano sea nuestro familiar que también lo tenga, mayor es el riesgo de que desarrollemos la enfermedad".
Otros factores incluyen: "Pacientes miopes altos, hipermétropes altos, pacientes de raza negra tienden a sufrir glaucomas más severos y más difíciles de tratar. Mayores de 40 años, o después de los 60, aunque si tenemos antecedentes familiares de glaucoma, a partir de los 40, se dice que aumenta el riesgo".
Aunque aclara que la migraña, la diabetes y la hipertensión no son causas directas, sí pueden favorecer su aparición.
Prevención, diagnóstico y una realidad: no tiene curaFrente a esto, la recomendación de la doctora Pérez es: "idealmente todos deberíamos ir al oftalmólogo, así sea una vez al año".
No obstante, para quienes tienen antecedentes familiares, la indicación es: "sí o sí, a partir de los 40, ve a una cita como mínimo anual con tu oftalmólogo. Este momento es clave y lo cogemos como una línea de base para saber tus presiones, cómo está la función de tu nervio óptico, su estructura y así poder hacer seguimientos periódicos".
El diagnóstico se realiza con un examen de consultorio y pruebas como el " campo visual y una tomografía, estos son los exámenes más frecuentes que hacemos para poder ver tanto la función como la estructura del nervio óptico", explica.
Al abordar el manejo, la doctora es directa: "El glaucoma desafortunadamente no tiene cura". El objetivo de todos los tratamientos es preservar la visión que aún existe.
"Todos los tratamientos que hay en la actualidad están dirigidos a que la visión que hay en el momento del diagnóstico no se pierda, sin embargo, la visión que ya se perdió anteriormente, desafortunadamente nosotros no podemos ayudarles a recuperarla".
El tratamiento puede incluir láser, cirugías o implantes, según el estadio de la enfermedad.
Innovación: dispositivos que liberan medicamento dentro del ojoEn cuanto a innovaciones, la doctora Pérez mencionó un avance que soluciona la dificultad para cumplir con las gotas diarias. " Lo más novedoso que tenemos ahorita son unos dispositivos que podemos colocar dentro del ojito y son fármacos de liberación prolongada... y estos dispositivos simplemente lo pones dentro del ojo y él va liberando el medicamento a la hora y en el momento en que el paciente lo necesite".
Esta tecnología es especialmente útil para adultos mayores o personas con problemas de adherencia.
El control es de por vidaAhora bien, la doctora Pérez enfatiza que abandonar el seguimiento porque "no se siente nada" es un error con consecuencias graves.
Su mensaje final reitera que el glaucoma "es el ladrón silencioso de la visión, no tiene síntomas y es muy importante que asistan a los controles médicos, así no tengan ningún síntoma o incluso no tengan familiares con antecedentes de glaucoma, asistir al menos una vez al año al oftalmólogo".
La experta extendió una invitación a la audiencia a contactar a la asociación Glaucoma Colombia para encontrar especialistas, recordando que, aunque es una enfermedad crónica, "es una enfermedad importante que a pesar de que no tiene cura, se puede tratar y pueden tener una calidad de vida estupenda si lo hacemos bien y desde el principio", concluyó.