Ruptura esplénica atraumática asociada a Influenza A (H1N1) con pancreatitis en paciente de 50 años

Este representa el primer caso reportado en literatura inglesa de esta complicación asociada únicamente a influenza, sin trauma previo ni coinfecciones.

Por: Laura Guio


Un hombre de 50 años con antecedentes de hipotiroidismo y tabaquismo activo regresaba de vacaciones en Florida cuando desarrolló síntomas respiratorios agudos. Inicialmente tratado de forma ambulatoria por bronquitis aguda sin mejoría, al octavo día presentó confusión que motivó su ingreso hospitalario.

Al ingreso en urgencias presentaba fiebre de 38.3°C, taquicardia, taquipnea e hipoxemia con saturación de oxígeno del 90%. 

La radiografía de tórax evidenció infiltrados bibasales y los estudios de laboratorio mostraron elevación de enzimas hepáticas y función renal alterada. Se diagnosticó neumonía adquirida en la comunidad e inició tratamiento antibiótico empírico.

Evolución clínica

Durante las primeras 24 horas, el paciente presentó deterioro respiratorio progresivo que requirió oxígeno de alto flujo y traslado a cuidados intensivos. El panel viral respiratorio por PCR confirmó influenza A (H1N1), iniciándose tratamiento con oseltamivir. 

Datos epidemiológicos revelaron que su esposa y padre también presentaban síntomas respiratorios, y ningún miembro de la familia había recibido vacunación antigripal.

Al tercer día de hospitalización, el cuadro se complicó dramáticamente con hipotensión, dolor abdominal intenso y deterioro respiratorio severo que requirió intubación orotraqueal. Los hallazgos de laboratorio mostraron caída crítica de hemoglobina de 15.8 a 7.4 g/dL, elevación de amilasa (157 U/L) y lipasa (1454 U/L), sugiriendo pancreatitis aguda.

Hallazgos de imagen y manejo quirúrgico

La tomografía computarizada reveló consolidación pulmonar extensa sin embolia pulmonar, y hallazgos abdominales alarmantes: líquido perihepático y perisplénico con margen esplénico indistinto y áreas de baja densidad sugestivas de lesión o ruptura esplénica. Llamativamente, el paciente negó cualquier antecedente traumático.

Ante la sospecha de hemorragia activa y valores de hemoglobina decrecientes a pesar de transfusiones, se realizó embolización de arteria esplénica sin éxito. La hemoglobina continuó descendiendo (7.7 g/dL) pese a recibir 3 unidades de concentrado eritrocitario, por lo que se procedió a laparotomía de emergencia con esplenectomía.

Los hallazgos intraoperatorios confirmaron hemoperitoneo extenso con bazo hemorrágico presentando una laceración de 10 cm que prácticamente bisecaba el órgano. 

El estudio anatomopatológico describió un bazo de 521 gramos con superficie capsular intensamente hemorrágica, laceración irregular extensa y un pequeño hemangioma de 1.5 cm sin evidencia de sangrado activo ni malignidad.

Desenlace

El paciente requirió 14 días de ventilación mecánica, completó tratamiento con oseltamivir y fue dado de alta en buenas condiciones tras 40 días de hospitalización. 

El cultivo de lavado broncoalveolar fue positivo únicamente para influenza A (H1N1), descartándose coinfecciones bacterianas, mononucleosis o malaria.

Discusión

Según Dilraj Deol,Huimin et al., La ruptura esplénica atraumática es una complicación extremadamente infrecuente de la influenza. Las revisiones sistemáticas reportan malaria, mononucleosis y citomegalovirus como causas infecciosas más comunes, con solo casos aislados asociados a influenza en literatura no inglesa.

Los mecanismos fisiopatológicos propuestos incluyen aumento de presión intraabdominal por tos, hiperplasia celular esplénica con congestión vascular, trombosis e infarto capsular, y potencialmente una respuesta inmune exagerada al virus. En este caso, la tos productiva intensa y el uso profiláctico de heparina pudieron contribuir.

Los clínicos deben mantener alto índice de sospecha ante pacientes con influenza que desarrollen dolor abdominal agudo, anemia inexplicable o inestabilidad hemodinámica, independientemente de la ausencia de trauma




Lo Último
Ruptura esplénica atraumática asociada a Influenza A (H1N1) con pancreatitis en paciente de 50 años
Febrero 06, 2026

Pacientes con enfermedades crónicas requerirán cuidados paliativos en algún momento: Experta
Febrero 06, 2026

¿Antecedente de Zika aumenta el riesgo de dengue severo en pacientes? Esto dice la ciencia
Febrero 06, 2026

Trastorno Dependiente de la Personalidad en adulta joven con miedo al abandono y ansiedad
Febrero 06, 2026

Ictericia, fatiga y orina oscura: Estas son las señales de que los medicamentos están dañando el hígado
Febrero 06, 2026