Uno de los mayores temores de los pacientes diagnosticados con diabetes es la posibilidad de necesitar inyecciones de insulina.
Por: María Camila Sánchez
En una reciente conversación exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública, la Lcda. Dennice Miller, Nutricionista Dietista, la experta explicó que una de las principales barreras para el manejo efectivo de la diabetes en la isla es la falta de educación formal.
"Más del 52% de la población que vive con diabetes nunca ha recibido educación formal", afirmó. Según la especialista, esto resulta en que muchas personas no comprendan lo que realmente ocurre en sus cuerpos ni cómo la enfermedad afecta sus niveles de azúcar.
El miedo a la insulina y los avances en la terapia
Uno de los mayores temores de los pacientes diagnosticados con diabetes es la posibilidad de necesitar inyecciones de insulina. Dicho esto, Minner compartió que esta es una de las preguntas más frecuentes entre quienes comienzan su tratamiento.
"La pregunta principal es si voy a tener que necesitar inyecciones de insulina. Ese ha sido el cuco a través de toda la vida", comentó. No obstante, gracias a los avances tecnológicos, hoy existen muchas opciones, como medicamentos orales, que permiten un mejor control de la enfermedad.
Vea el programa completo aquí.
Para la experta, la educación en nutrición es fundamental para complementar cualquier tratamiento médico. "Si no sabemos que un vaso de jugo tiene una gran cantidad de azúcar y seguimos consumiéndolo, no vamos a poder controlar nuestros niveles de azúcar adecuadamente", enfatizó.
Por tanto, insistió en que la nutrición adecuada puede ayudar a reducir la necesidad de medicamentos, y recordó que es fundamental balancear el plato con más vegetales y menos carbohidratos, un consejo especialmente relevante para la población puertorriqueña.
"Es fundamental que utilicemos un lenguaje sencillo y claro al educar a nuestros pacientes sobre la diabetes. Solo así podrán comprender su condición y tomar decisiones informadas para mejorar su calidad de vida".
Ajustar la dieta en tiempos festivos
La llegada de las festividades navideñas traen consigo múltiples desafíos para los pacientes, según menciona, "las navidades traen ese aumento en la comida, especialmente los carbohidratos, que son los alimentos que más suben los niveles de azúcar", señaló.
Ante este panorama, sugirió que las familias adopten un enfoque más balanceado en sus comidas, poniendo énfasis en el consumo de vegetales y proteínas, y limitando la cantidad de arroz y otros alimentos ricos en carbohidratos.
"Las consecuencias se ven cuando los pacientes regresan en febrero o marzo con niveles elevados de azúcar", advirtió.
Priorizar la educación en diabetes
Dado que la diabetes inicialmente puede pasar desapercibida, la nutricionista instó a la población puertorriqueña a realizar pruebas periódicas, especialmente si hay antecedentes familiares de esta enfermedad.
"Si usted tiene familia con diabetes, es importante que se haga las pruebas desde joven porque las familias enteras corren con lo que es diabetes", concluyó.