Para más información, puede comunicarse al 787-758-2525 ext. 1349, o al 787-662-0122.
Por: María Camila Sánchez
Este sábado 27 de abril, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico liderará la iniciativa titulada "Acompañándote desde la Investigación hasta tu realidad como cuidador", que surge ante el creciente desafío que representa el alzhéimer no solo para los pacientes, sino para familiares y entorno de este.
"El propósito del evento, primero que nada, es invitar a todos los cuidadores de los pacientes de alzhéimer a participar en una serie de conferencias y talleres que van a estar apoyándoles en el manejo de sus pacientes", mencionó la Dra. Vanessa Sepúlveda, catedrática de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública.
"Y tiene como objetivo orientarlos con respecto a lo último de la enfermedad, y a las investigaciones que se están realizando en el Recinto de Ciencias Médicas para las cuales podrían participar".
Vea el programa completo aquí.
En este evento, según menciona la experta, los asistentes podrán ponerse al día con las últimas investigaciones en cuanto al manejo y pronóstico de estos pacientes aterrizándolo al contexto actual de la isla, teniendo en cuenta las cifras y los hallazgos más destacados en la población puertorriqueña sobre esta condición.
"Nosotros como investigadores hemos encontrado ciertos hallazgos que vamos a compartir también con nuestros cuidadores, y vamos a estar dando conferencias de apoyo espiritual, de estrategias de manejo, la utilización de medicamentos, estrategias de manejo en cambios de conducta, tendrán la oportunidad de participar en un taller de musicoterapia, y arte y pintura".
Además, la Dra. Sepúlveda señala que también habrá un espacio para responder a todas las preguntas que puedan surgir durante la jornada.
Educación a cuidadores
Una vez se realiza el diagnóstico de la enfermedad, es importante que se establezca una relación entre el paciente, el profesional de la salud y el cuidador. Sin embargo, la falta de conocimiento y herramientas puede dificultar el tratamiento y seguimiento adecuado.
"Sin un cuidador educado, empoderado, con herramientas a la mano, que tenga cómo responder sus preguntas o temores, qué sepa qué esperar, o cómo manejar diferentes situaciones, el outcome de nuestros pacientes con alzhéimer no va a ser el mismo".
Y lo cierto es que no es algo nuevo. De hecho, una encuesta realizada hace pocos meses por la misma entidad a los cuidadores, reveló la necesidad en cuanto al acceso de información por parte de estos individuos y de sentir que están siendo apoyados.
Importancia de la arteterapia para pacientes con alzhéimer
La realización de actividades como el dibujo o la pintura hacen parte de las alternativas no farmacológicas que benefician a los pacientes con deterioros cognitivos, como en este caso el alzhéimer.
Desafortunadamente, hasta el momento son pocos los estudios que rigurosamente respaldan la efectividad de esta alternativa, pero sí se ha puesto en manifiesto beneficios a nivel cognitivo, conductual, emocional y de comunicación.
"Vamos a darle la oportunidad a nuestros cuidadores, y a pacientes en etapas tempranas, a desarrollar el arte como una manera de terapia cognitiva", enfatizó. "Al hablar de terapias cognitivas, hablamos de que nos van a permitir mejorar nuestra participación en las actividades del diario vivir. Y se ha visto que tanto el arte, la pintura y la música pudieran mejorar el aspecto cognitivo de los pacientes con alzhéimer".
Principales desafíos que enfrentan los cuidadores de los pacientes con alzhéimer
Es importante tomar en cuenta que la población puertorriqueña es envejeciente y, según la especialista, no atender las necesidades de los cuidadores, podría impactar progresivamente a los adultos mayores.
"Se estima que 1 de cada 4 personas es mayor de 60 años, por lo tanto, si no empoderamos al cuidador, si no preparamos al país y lo que viene, porque ser adulto mayor es un factor de riesgo para la enfermedad, vamos a tener una sociedad sin memorias".
Por lo tanto, a través de esta actividad, se pretende conocer más de cerca la realidad de estos cuidadores, para así identificar las necesidades específicas.
"A través de las encuestas, nuestros cuidadores nos han hecho saber que necesitan alternativas de manejo, de conocimiento y recursos; no tenemos suficientes recursos para ayudar a nuestros cuidadores".
Y lo ideal sería que pudieran contar con una línea de apoyo que tenga disponibilidad de 24 horas, ante las diferentes circunstancias que se puedan presentar.
"Muy pocos médicos se dedican al manejo de estos pacientes, y eso es una de las necesidades más grandes que tienen los cuidadores", continuó. Además, también han manifestado dificultades en términos de acceso a servicios de salud, y experticia por parte del personal médico para atenderlos adecuadamente.
¿Cómo puede confirmar su asistencia?
El evento es totalmente gratuito, y su registro puede mejorar la aproximación de asistentes al anfiteatro Jaime Benítez Rexach, del Recinto de Ciencias Médicas, desde las 9:15 AM, hasta las 3:15 PM.
Para más información, puede comunicarse al 787-758-2525 ext. 1349, o al 787-662-0122 o visitar las redes sociales de Un Café por el Alzhéimer.